Tráfico vigila el uso del cinturón de seguridad y de los SRI

Tráfico vigila el uso del cinturón de seguridad y de los SRI

En 2017, último año con datos consolidados, el 24% (189) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó: en concreto, 35 de los 87 fallecidos no lo llevaban puesto.

Y es que la Dirección General de Tráfico considera “preocupante” el retroceso que experimentado respecto a 2016: el número de fallecidos que no hacía uso de cinturón de seguridad o sistema de retención infantil (SRI) ha pasado de 190 a 229. Respecto a los heridos hospitalizados por accidente el 9% no lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los accidentes ocurridos en urbanas.

Según el director general de tráfico, Pere Navarro, “el cinturón sigue siendo, a día de hoy, el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. La DGT pretende concienciar de la importancia de su uso, tanto en adultos como en menores, en asientos delanteros o traseros, en vías urbanas o interurbanas, en trayectos largos o cortos. El cinturón y el SRI, siempre. No hay opción.”

Vigilancia del uso cinturón de seguridad

Por todo ello, entre el 1 y el 7 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas.

Esta campaña se suma a su vez a la organizada por TISPOL, la policía europea de Seguridad Vial, que dentro del espacio de la Unión Europea quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención

El objetivo de esta campaña es que que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.

La idea clave, según la DGT, “es inculcar la enorme eficacia que tienen estos sistemas de retención, tanto en adultos como en menores. Además de que su uso es obligatorio, hay numerosos estudios científicos que han demostrado su efectividad”.

Durante la campaña, a la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire los helicópteros de la DGT.

Por qué usar los dispositivos de sujeción

Son muchos los motivos por los que usar el cinturón de seguridad y de los SRI. En primer lugar, porque es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).

Además, es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año. Y es que el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

¿Por qué? Porque protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. Asimismo, su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por 8.

De igual forma, el cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77%  el riesgo de muerte. Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad: ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Ten en cuenta que los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. Por ejemplo, en una frenada el vehículo se detiene, pero los viajeros se desplazan: un choque a 50km/h equivale a caer desde un segundo piso. Así, un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele producir la muerte o lesiones graves.

Con los niños no se juega

La seguridad de los más pequeños depende del conductor, así como el uso del SRI adecuado. “Es tu responsabilidad”, recuerdan desde la DGT. Además, conducir de forma tranquila, respetando las normas, sin agresividad ni brusquedades, manteniendo el espacio de seguridad y ajustando la velocidad a las necesidades del tráfico, es la mejor manera de proteger a los menores en sus desplazamientos.

En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los niños y niñas de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar SRI homologados debidamente adaptados a su talla y peso, y situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores; o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que los agentes de la autoridad podrán inmovilizar un vehículo cuando los pasajeros menores no estén haciendo uso de los dispositivos de retención infantil obligatorios.

Confía en Autofit

Recuerda: si respetas las normas y haces un uso adecuado tanto del cinturón de seguridad como de los sistemas de retención infantil estarás contribuyendo a la seguridad en carretera.

A todo esto, debes sumar algo igual de importante: revisa tu coche con regularidad, especialmente los elementos básicos de seguridad de tu coche (neumáticos, frenos, amortiguadores…), para mejorar tu seguridad y la de los tuyos cuando viajas en tu coche.

Confía a los talleres de Autofit el cuidado de tu coche. Los profesionales de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo.

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