Escándalo Volkswagen

El pasado mes de septiembre descubrimos que Volkswagen había estado trucando las cifras de emisiones de gases contaminantes en millones de vehículos diésel distribuidos por todo el mundo entre 2009 y 2015.

La compañía alemana utilizaba un software que manipulaba los resultados de los test de emisiones para así ahorrarse la inversión que supone adaptar un coche de gasoil a las cada vez más exigentes normativas medioambientales.

En concreto se estima que sean alrededor de 11 millones los automóviles damnificados, una cantidad mucho mayor a la que en un principio se barajó, que oscilaba en torno al medio millón. Las marcas del Grupo que han empleado esta técnica son Volkswagen, Seat, Audi y Skoda, en sus modelos Jetta, Beetle, Audi A3, Golf y Passat. Para saber si tu coche está afectado puedes llamar al 900 180 361, el número de teléfono gratuito que la compañía ha habilitado para informar a sus clientes. También tienes la opción de comprobarlo online con tu número de bastidor a través de los siguientes enlaces, dependiendo de la marca:

http://microsites.audi.com/servicecampaigns/es-es/index.html

http://www.seat.es/posventa/motores-diesel/verifica-tu-coche.html

http://info.volkswagen.com/es/es/home?tab=check-own-car&mkwid=sJ5zGBmg6|pcrid|100229314388|pkw|volkswagen|pmt|e|pdv|c|

http://skoda-recallactions.skoda-auto.com/es-ES?s=W&cd=0

 

Escándalo Volkswagen 2

 

Los vehículos equipados con este sistema producen hasta 40 veces más de contaminación de la permitida por ley. Si tenemos como ciertos los datos ofrecidos por Volkswagen, esto supone una emisión de casi 2 millones de toneladas de NOx (Óxidos de Nitrógeno) a la atmósfera a lo largo de estos seis años. Pero este tipo de gases no solo perjudican al medio ambiente, Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, asegura que la polución de los coches tiene relación directa con la salud de las personas: “Las muertes por enfisema pulmonar en personas que jamás han olido ni un cigarrillo aumentan cada año sin parar. Su causa solo puede ser lo que emiten los motores sobre todo los motores diésel.” Por todo ello carburantes alternativos como el GLP van a tener cada día más peso y más presencia en el sector.

 

Escándalo Volkswagen 3

Las consecuencias para la compañía pueden ser catastróficas, pese a la dimisión de su presidente ejecutivo, las acciones del Grupo no han hecho sino caer desde que el escándalo salió a la luz. Sus ventas globales también se han resentido en estos dos meses y las previsiones no son muy favorables, porque a todo esto hay que sumar los millones de euros que tendrá que invertir Volkswagen en pagar las sanciones que se le impongan e indemnizar a las víctimas. Todos los dueños de vehículos afectados por el fraude pueden seguir circulando con normalidad, ya que el sistema no perjudica a la conducción, pero se espera que cuando se determine exactamente qué modelos fueron alterados, la propia empresa alemana contactará con sus usuarios para indicarles el procedimiento a seguir.

Volkswagen ha pedido disculpas y ha llevado a cabo múltiples despidos, pero la sensación que se nos queda a nosotros como usuarios y sobre todo como ciudadanos, es la de que si esto no se hubiese descubierto por casualidad, probablemente nunca nos habríamos enterado. La multinacional alemana ha sido capaz de poner en peligro la salud de millones de personas con el único objetivo de aumentar sus ya de por sí altísimos beneficios; lo que nos da una idea aproximada de hasta dónde están dispuestas a llegar según que compañías con tal de mantenerse en la élite. Éste es solo uno de los muchos casos en los que una empresa antepone sus intereses al bienestar de la sociedad, algo a lo que ya estamos tan acostumbrados que no solo nos parece normal, sino que lo entendemos prácticamente como inevitable.

Fuente:

  • http://economia.elpais.com/economia/2015/09/22/actualidad/1442917192_752977.html
  • http://www.autobild.es/reportajes/las-claves-escandalo-volkswagen-266891
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_emisiones_contaminantes_de_veh%C3%ADculos_Volkswagen
  • http://www.elmundo.es/motor/2015/09/22/56015dafca47419f798b4589.html
  • http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150922_volkswagen_escandalo_trampa_perdidas_ac
  • http://www.elconfidencial.com/motor/2015-09-26/diez-preguntas-sin-respuesta-todavia-sobre-el-escandalo-volkswagen_1037318/
  • http://www.huffingtonpost.es/2015/09/23/tengo-un-volkswagen_n_8182566.html
  • http://www.huffingtonpost.es/2015/09/22/volkswagen_n_8175260.html?utm_hp_ref=spain
  • http://cincodias.com/cincodias/2015/09/23/empresas/1443013848_764681.html

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar