¿Te multan o practicas un buen mantenimiento de tu coche?

¿Te multan o practicas un buen mantenimiento de tu coche?El buen mantenimiento de los vehículos es crucial para contribuir a mejorar la seguridad vial, independientemente de la edad del automóvil. Sin embargo, si a un mal estado, añadimos antigüedad a un vehículo, la probabilidad de sufrir un accidente y de que este sea grave se multiplica.

Por eso, desde hace tiempo, la Dirección General de Tráfico viene concienciando sobre la importancia del buen estado de los vehículos Sin embargo, y a pesar de los continuos mensajes en este sentido tanto de la DGT como de otras entidades e instituciones, lo cierto es que aún hay trabajo por hacer.

Y es que las denuncias por un mal estado de los vehículos fueron las terceras más numerosas en la última campaña que Tráfico realizó en carreteras convencionales entre el 5 y el 11 de noviembre. En esos siete días, la Guardia Civil controló 380.117 vehículos con el objetivo de concienciar a los conductores y vigilar su comportamiento mientras circulaban por dichas vías que, pese a tener menos tráfico, presentan una mayor siniestralidad.

¿Tienen un buen mantenimiento los vehículos?

Durante esa semana, los agentes denunciaron a 18.538 conductores por incumplir la normativa de Tráfico y Seguridad Vial. Y, frente a lo que podría pensarse, las deficiencias técnicas ocuparon los primeros lugares entre las denuncias interpuestas.

De este modo, 1.141 conductores recibieron denuncias por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas. Y lo peor, 38 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.

“El envejecido parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial”, señalan desde la DGT.

¿Qué infracciones fueron también sancionadas?

El cumplimiento de los límites de velocidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España. Las denuncias por circular a una velocidad superior a la permitida fueron para 7.491 conductores: las más numerosas.

También se controló la documentación del conductor y del vehículo y este apartado fue el segundo que más denuncias acumuló: 2449. Así, carecer o ser incorrecta la documentación del vehículo fue la infracción de 1.605 conductores, mientras que 844 fueron denunciados por la documentación del conductor.

Tras la falta de mantenimiento, se situó el no uso del cinturón de seguridad: 1.129 personas no lo llevaban puesto mientras viajaban y otras 74 recibieron denuncias porque los menores que transportaban no usaban su correspondiente sistema de retención infantil.

¿Y qué pasó con el alcohol y las distracciones?

Respecto a los positivos por drogas, los agentes de Tráfico interceptaron a 694 conductores que dieron positivo en dichas pruebas. Mientras, los conductores que dieron positivo por alcohol fueron 794.

Por su parte, el uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores, tal y como se constató durante la campaña de vigilancia. En una semana, y sólo en carreteras convencionales, las distracciones al volante conllevaron multas a 1.017 conductores. De ellas, 751 por el uso del móvil mientras se conducía.

Debido a las peculiaridades de estas vías, los adelantamientos, los cruces o las prioridades de paso fueron especialmente controlados. En esa semana, los adelantamientos antirreglamentarios conllevaron multas para 277 conductores. Mientras, no respetar un stop o ceda el paso fue la infracción de 298 automovilistas.

Confía en Autofit

Recuerda: un coche bien mantenido salva vidas. En Autofit apostamos porque efectúes siempre una conducción respetuosa y responsable, pues ello incide directamente en tu seguridad en carretera de la misma forma que lo hace el circular con un coche bien mantenido.

Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Te multan o practicas un buen mantenimiento de tu coche?
5 (100%) 2 votos

2 respuestas a “¿Te multan o practicas un buen mantenimiento de tu coche?”

  1. Bueno días señor tuercas. Tengo un Hyundai i20 blanquito todo mono el que se queda frío por las mañanas y el pobre no arranca a la primera. Estoy muy disgustada, pues no es el mismo de siempre. El siempre dio la talla desde el primer día y pienso que ya no tengamos el mismo feeling del principio. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Juanita,

      Tal como comentamos en el artículo, proporcionar un buen mantenimiento te ayudara a que la relación con tu Hyundai I20 sea muy duradera, si no arranca bien por la mañanas, ahora en invierno, quizá necesita algo de calor y energía.
      Acudid juntos a un taller Autofit y que realicen un buen diagnostico de vuestra relación, con la “batería”, como primer paso.

      Saludos
      Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad