Cambio de frenosEl 21 de septiembre es un día muy especial. Enmarcado en el proyecto EDWARD, acrónimo de European Day Without A Road Death, hoy se celebra el Día Europeo sin muertes en la carretera en España y otros 29 países que forman parte de Tispol, la Red Europea de la Policía. El objetivo, ya lo sabes, es sencillo: evitar accidentes; salvar vidas. Y tu taller mecánico puede ser un aliado de primer orden para conseguirlo hoy y el resto de días del año. Porque un coche a punto, ya sabes, es un coche seguro.

Así lo señalan las patronales de talleres integradas en CONEPA en toda España, y así lo hacemos también los talleres Autofit. recordando a todos nuestros clientes, propietarios o usuarios de vehículos, lo importante que es revisar periódicamente el coche para limitar la mortalidad en las vías públicas. Echa un vistazo a los buenos consejos que desde nuestra web compartimos contigo y no dudes en acudir a uno de nuestros talleres cuando lo necesites. Descubre el Autofit más cercano en un par de clicks.

Neumáticos a punto… en tu taller

Con motivo de la celebración del Día Europeo sin Muertes en la Carretera de este proyecto EDWARD, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, en colaboración con su homóloga europea ETRMA (European Tyre and Rubber Manufacturers’ Association), ha vuelto a remarcar la importancia que tienen los neumáticos a la hora de mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas. “Hay que insistir en que es fundamental prestar la máxima atención a los neumáticos, tanto a la hora de elegir los más adecuados para cada vehículo como en la necesidad de realizar un mantenimiento periódico de los que ya están en uso para garantizar que siempre se encuentran en perfectas condiciones de servicio”, recuerda José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho.

Y es que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el firme y tienen, por lo tanto, un impacto directo sobre el modo en el que las prestaciones del automóvil se trasladan a la carretera, en su eficiencia medioambiental y en la consecución de las máximas garantías de seguridad al volante.

La etiqueta del neumático, un buen aliado para elegir neumáticos…

La etiqueta europea del neumático, introducida en el mercado en 2012, identifica tres aspectos cruciales para que el consumidor pueda anticipar las prestaciones de cada neumático en términos medioambientales y de seguridad. En este sentido, las informaciones sobre resistencia a la rodadura, adherencia sobre mojado y nivel de ruido que contiene la etiqueta explican al automovilista los beneficios que en términos económicos, medioambientales y de seguridad le aporta cada neumático concreto. Cuanto mejor es el comportamiento en cuanto a resistencia a la rodadura, menores son las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, mientras que las características de agarre tienen un impacto directo en cuanto a seguridad: cuanto mejores sean, más fácil será detener el vehículo cuando el firme no está seco.

Por todo ello, la etiqueta del neumático ofrece la información necesaria a la hora de elegir las cubiertas más adecuadas a cada vehículo para así contribuir a la seguridad del tráfico rodado en las carreteras europeas.  

Neumáticos desgastados“Casi cuatro años después de la introducción del etiquetado europeo del neumático, su importante función aún no es conocida por el conjunto de los consumidores. Por ello, y coincidiendo con el Día Europeo sin Muertes en la Carretera, apelamos a la colaboración de distribuidores, instaladores y medios de comunicación para transmitir al consumidor, al automovilista, la importancia de valorar los indicadores a los que hace referencia el etiquetado de los neumáticos para adoptar así una decisión de compra informada”.  

Pese a todo ello, y según los datos de una reciente campaña de la industria, el uso de neumáticos de invierno en vehículos ligeros puede reducir hasta un 46% el número de accidentes causados por un deficiente agarre en condiciones climatológicas adversas.

Seguridad vial en el Día Europeo sin Muertes en la Carretera

En definitiva, cuando se trata de mejorar la seguridad vial, comprar los neumáticos más adecuados es solo la mitad del trabajo. La otra mitad recae íntegramente en el conductor, que tiene que asegurarse de mantener a punto sus cubiertas.Y no solo en lo que una adecuada presión se refiere. 

El automovilista ha de cerciorarse de que los neumáticos de su automóvil se encuentran en buen estado de mantenimiento. Y ello no implica asegurarse únicamente de que están correctamente inflados, sino también de que no presentan ningún desperfecto (grietas, fisuras, daño lateral…) y, por descontado, que la profundidad del dibujo de las cubiertas se mantiene dentro de los límites legales (1.6 mm. para turismos, según la legislación europea). Por todo ello, es necesario insistir en la importancia que tiene realizar regularmente inspecciones visuales del estado de los neumáticos, así como confiar su diagnóstico a un experto en el mantenimiento y reparación del automóvil como el que tienes a tu disposición en tu taller Autofit si durante la conducción se notan circunstancias anómalas. Por ejemplo, tras sufrir un golpe con un bordillo o bache, ya que el daño en el neumático puede ser interno.

Seguridad vial, más allá del neumático

Porque no todo pasa por centrar nuestra atención en el neumático y obviar el resto de sistemas y componentes de nuestro vehículo. Recuerda que el triángulo de la seguridad esta compuesto, junto a neumáticos, por amortiguadores y frenos. Sobre ellos, su importante función y mantenimiento, puedes aprender más siguiendo nuestros consejos de mantenimiento del automóvil. O consultando informaciones específicas sobre distintos sistemas de tu automóvil que pueden resultarte de gran utilidad:

Y ya sabes, haz que todos los días sean el Día Europeo sin Muertes en la Carretera manteniendo tu coche en buen estado en Autofit.

  

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar