suenan los frenos

Si de continuo te suenan los frenos del coche es conveniente que te pases por el taller mecánico para localizar la causa.

El sistema de frenado está basado en un principio de rozamiento por fricción, por lo tanto, si al pisar el pedal del freno escuchas un leve chirrido de vez en cuando es hasta normal. Pero si el sonido es continuo, y observas que incluso en frenadas suaves éstos chirrían es conveniente que acudas a tu taller Autofit más cercano, para que un profesional revise el estado de tus frenos e identifique el motivo de por qué suenan.

Las causas pueden ser varias. Desde una acumulación de suciedad al desgaste natural o a un mal uso de los mismo. A continuación te contamos las principales causas:

Causas por las que suenan los frenos del coche

  1. Si el coche ya tiene un recorrido, el chirrido de los frenos puede ser debido a un desgaste de las pastillas de freno, y al friccionar éstas con los discos provoca que suenen los frenos. Es importante sustituirlas por unas nuevas ya que circular con pastillas de freno en mal estado disminuye la capacidad de frenada en seco, con el consiguiente riesgo de colisión.
  2. La acumulación de suciedad y/o humedad también pueden ser los causantes de este sonido. La suciedad es difícil de evitar, ya que suele desprenderse de las pastillas de freno durante la fricción, y se suele acumular en zonas como las guías o los émbolos haciendo que el movimiento se limite. Pero es fácil de solucionar, llevando el coche a un mecánico para que te las limpie.
  3. Un uso abusivo del sistema de frenado puede ser también otra de las causas de este chirrido. Con un uso abusivo de los frenos, las pastillas exceden su límite de temperatura y pueden llegar a cristalizar la superficie de contacto con el disco, reduciendo la capacidad de frenado.
  4. En el caso de que los frenos sean de tambor, si te suenan los frenos en exceso puede ser principalmente por una acumulación del material de fricción. El diseño del sistema de frenado por tambor impide extraer el material que se desprende de las zapatas durante su uso, provocando que el tambor acumule estos depósitos y comience a limitar la retracción de las zapatas sobre el bombín que las gobierna.

Pero sea cual sea la causa, para eliminar cualquier sonido molesto en los frenos es fundamental llevar un buen mantenimiento del vehículo. No lo dejes y confía en los profesionales de Autofit para ello.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar