La bomba de agua del motor es una de las partes más importantes en el sistema de refrigeración del coche junto con el radiador y el termostato. Su misión es evitar que el motor se sobrecaliente, y para ello la bomba de agua hace circular el líquido de refrigeración por el interior de este sistema.

bomba de agua

Si la bomba de agua pierde líquido, el motor puede acabar por sobrecalentarse.

Este componente se encuentra adherido a la parte frontal del motor y está compuesto por una hélice colocada en un cárter y conectada a una polea mediante un eje montado sobre un rodamiento. Este último garantiza también la estanqueidad (mediante una junta de retén).

Si la bomba de agua pierde líquido, el circuito de refrigeración del motor dejará de estar seguro y el puede acabar por sobrecalentarse, con el riesgo de averia que ello conlleva. Por lo tanto, ante el menor síntoma de que algo falla, acércate a tu taller Autofit más cercano para que identifiquemos el problema y podamos subsanar la avería cuanto antes. Pero… ¿Cómo saber que la bomba de agua falla?

Signos de una bomba de agua averiada

Alta temperatura: si la bomba de agua no funciona bien notarás un aumento en la temperatura del motor, fácilmente observable en el indicador de temperatura del salpicadero. Para que te hagas una idea la temperatura ideal a la que trabaja el motor es de 95ºC, aunque algunos automóviles modernos pueden alcanzar entre 98  y 104 ºC sin peligro.

Fugas. Si cuando vas a por tu coche está mojado de agua y de líquido refrigerante el suelo, claramente tienes una fuga. También podrás percatarte de ello debes rellenar a menudo el depósito del líquido.

Ruidos. Si la correa de distribución, la cual se encarga de hacer girar la bomba de agua, está suelta por el desgaste, hará que la bomba funcione ineficientemente. Si escuchas algún ruido metálico cuando el motor está en ralentí es recomendable que te acerques al taller cuanto antes.

¿Cómo se producen las averías en la bomba de agua?

Básicamente, se pueden producir por el olvido de revisar y mantener el sistema de refrigeración y por algún fallo de la correa de distribución, que es la encargada de hacer funcionar la bomba.

En Autofit queremos lo mejor para tu coche y para ti. Por eso, si tienes una mínima sospecha de una posible avería en la bomba de agua, acércate cuanto antes a uno de nuestros talleres.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar