Seis tramos de carretera en España que deberías evitar en HalloweenLa chica de la curva o la autoestopista fantasma es una de las leyendas urbanas más universales ¿Quién no la ha escuchado alguna vez? Al igual que la mayoría de estas historias, no tiene un origen definido (aunque se cree que nace hacia 1940 en Estados Unidos) y está dispersa por una extensa área geográfica.

Si vas a salir a la carretera en Halloween y vas a conducir de noche, olvídate de miedos y comprueba que luces, frenos, neumáticos… están en buen estado. Y para asegurarte, nada mejor que ponerlo en manos de los talleres Autofit. Los profesionales de nuestra Red trabajan día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche

Y es que un coche bien mantenido te hace circular sin miedo… a no ser que viajes por ciertas carreteras. Apariciones misteriosas, visiones fantasmales… son algunas de las descripciones de testigos que dicen haber vivido momentos terroríficos mientras conducían.

En fechas como el día de Todos los Santos (y Halloween) parece haber una sensibilidad especial para detectar presencias del más allá. Pero, ¿es algo real o sólo fruto de nuestra imaginación?

Carreteras que deberías evitar en Halloween

Las historias de tramos encantados existen desde hace siglos. Y es que viajar por carreteras solitarias sigue despertando temores atávicos que no conocen de fronteras ni culturas. Todas tienen en común que suceden de noche y en parajes recónditos lo que lleva a pensar que el poder de la sugestión sigue siendo su principal impulsor.

Sea como sea, también nuestro país dispone de un puñado de carreteras encantadas o misteriosas que –aseguran algunos– conviene no recorrer de noche, y menos en Halloween. Esta es nuestra selección…

A-472 (Sevilla-Sanlúcar la Mayor)

Desde 1937 y hasta la construcción de la autopista del Quinto Centenario –la A-49–, alrededor de un centenar de personas perdieron la vida y otras doscientas resultaron heridas en la fatídica cuesta de Las Doblas.

Entre los puntos kilométricos 568 y 570 de la antigua carretera nacional 431 —hoy renombrada como A-472—, en el término municipal de Sanlúcar la Mayor, existía un hueco en una curva mal diseñada hacia el cual, como atraídos por un imán, decenas de vehículos perdían el control y se precipitaban. Dos de los accidentes más famosos fueron en 1961 (en el que fallecieron 22 personas) y en 1973 (8 fallecidas).

Las leyendas sobre fantasmas en este punto han proliferado. La más conocida es la de una chica con chaqueta roja que hace ‘autostop’ justo antes de entrar a la curva fatídica.

CA-631 (Vega de Pas-Estacas de Trueba)

El túnel de La Engaña es también escenario frecuente de terribles visiones y un punto a evitar en Halloween. La infraestructura, entre Cantabria y Burgos, fue construida para facilitar el recorrido del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, pero no llegó a estar en funcionamiento.

Ideada en 1942, las obras de perforación no comenzaron hasta 1951. En su construcción participaron cientos de personas, muchas de ellas represaliados del franquismo que cumplieron su pena trabajando en ella. Las penosas condiciones provocaron numerosos fallecidos (hasta 20, dependiendo de la fuente), por desprendimientos de piedras.

Abandonada en 1959, desde entonces, son conocidos los relatos de apariciones fantasmales y sonidos extraños dentro del túnel —usado de forma ilegal por camiones durante años cuando el paso por el puerto estaba cerrado en invierno— y en la cercana CA-631 entre Vega de Pas y el puerto de las Estacas de Trueba.

EX-370 (Pozuelo de Zarzón-Montehermoso)

EX-370 (Pozuelo de Zarzón-Montehermoso)

La gente de la zona tiene claro el nombre para este tramo de carretera, el km 32 de la recta, de tan solo 2 km: ‘El tramo de la muerte’. Y es que, pese a que la visibilidad es buena, ramos de flores y carteles atestiguan las decenas de accidentes que se han cobrado vidas humanas.

Mientras, los más escépticos aseguran que todo se debe a una pérdida de atención por lo monótono de la carretera, aunque siempre hay quienes defienden la versión sobrenatural. Y es que muchos afirman que los accidentes se deben a la aparición de una joven que fue atropellada para después ser arrojada a una laguna cercana.

N-240 (Puente la Reina-Jaca)

El relato de testimonios que aseguran haber visto cómo un peregrino errando eternamente por el Camino de Santiago se lanza contra los coches que circulan por este tramo de la N-240 es aterrador. El espectro lleva incluso su característico cayado y su calabaza como cantimplora.

La comarca de la Jacetania está, desde hace siglos, cargada de leyendas (brujas, duendes, gigantes…) y a pesar de la belleza de los paisajes, ese tramo, que discurre paralelo al río Aragón, sigue teniendo algo de tenebroso.

N-340 (Alcanar-S. Carles de la Ràpita)

Es uno de los tramos de carretera más famosos entre los amantes del misterio y los conocedores de algunas de las peores desgracias de la historia de España. El punto kilométrico 159,5 de la N-340 entre Alcanar y S. Carles de la Ràpita (Tarragona), se ha convertido en el lugar perfecto para la leyenda y el misterio.

Allí, el 11 de julio de 1978 se produjo el famoso accidente del cámping de Los Alfaques, donde la explosión de un camión cisterna que portaba 25 toneladas de propileno provocó una bola de fuego que acabó con la vida de 243 personas. Desde entonces son centenares los conductores que aseguran haber visto hombres, mujeres y niños con expresión inerte observando su paso desde el arcén, frente al lugar en el que fallecieron.

TV-7093 (La Mussara)

Hasta que el tramo de Los Alfaques le robó ‘protagonismo’, la pista (TV-7093) que lleva desde la T-704 a las ruinas del pueblo abandonado de La Mussara -en Tarragona- ostentaba el título de vía más embrujada de España. El lugar, en el término de Vilaplana, tiene fama de haber acogido rituales satánicos, extrañas desapariciones y terroríficos encuentros con seres humanoides.

Cualquiera que se acerque al pueblo (abandonado desde 1959) podrá comprobar que el ambiente es aterrador: niebla casi permanente, oscuridad… una estampa perfecta para una película de terror. Uno de los puntos más llamativos es la iglesia de San Salvador de la que se dice que cuando la niebla baja se pueden oir las campanas.

Más tramos a evitar en Halloween…

Otros tramos conocidos por los amantes de lo paranormal, y a evitar en Halloween, son la EX-204 (entre Aceitunilla y Nuñomoral), o la A-457 (entre Lora del Río y Carmona). Y si hablamos de la ‘niña de la curva’, tenemos varios ejemplos además del comentado de Sanlúcar la Mayor.

Así, existen ‘testimonios’ desde los años 70 en un tramo hoy integrado en la M-503 entre Majadahonda y Pozuelo (Madrid); en Zarauz (Guipúzcoa);  en la carretera que unía Barcelona con Sitges; o en la N-332, entre Guardamar y Alicante a su paso por Santa Pola.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar