¿Puedes montar neumáticos de distinta medida a los de origen?

¿Se pueden montar neumáticos de distinta medida a los de origen?Unos neumáticos en buen estado son fundamentales para tu seguridad en carretera. Por eso, es fundamental que circules con unas cubiertas en buenas condiciones para que el agarre de tu vehículo al asfalto sea óptimo y su comportamiento sea el más eficaz posible en situaciones de emergencia.

Una vez que llegan al final de su vida útil y ha llegado el momento de su sustitución conviene que tengas en cuenta algunas ideas para que tu elección sea correcta.

Así, dentro de tus posibilidades, merece la pena apostar por marcas de calidad, ya que sus neumáticos ofrecen mejores prestaciones, como ya te contamos en Autofit.

Además, es más que aconsejable que eches un vistazo a la etiqueta del neumático, que te ofrece información básico como su eficiencia en términos de consumo de combustible, en agarre en mojado, así como en los niveles de ruido emitidos.

¿Neumáticos de distinta medida a los de origen?

Con esta información, algunos conductores optan por montar neumáticos de distinta medida a la que montaba en origen su coche ¿Por qué? Si a la hora de cambiar los neumáticos somos sensibles al factor ‘precio’, es una buena opción elegir unas cubiertas de calidad, pero optando por una medida más barata a la que montaba nuestro coche en origen.

¿Y se puede hacer esto? Efectivamente, nuestro coche puede montar neumáticos de distinta medida de la que venía ‘de fábrica’ o con la que nos lo vendieron de segunda mano. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos condicionantes para no poner en riesgo nuestra seguridad y, al mismo tiempo, no tengamos problemas a la hora de pasar la inspección técnica de vehículos.

Y es que, si nuestro coche pasa la revisión periódica obligatoria y el técnico de inspección detecta unos neumáticos de distinta medida a la homologada y homologadas para nuestro vehículo, lo considerará un defecto grave y no superaremos el examen.

En este sentido, cabe recordar que en la ficha de ITV de nuestro vehículo aparecerán reflejadas la medida o medidas homologadas para nuestro vehículo. Ahí podremos comprobar si nuestro coche puede montar neumáticos de distinta medida a la que lleva en esos momentos.

¿Qué tener en cuenta si opto por neumáticos de distinta medida?

Si estás valorando la posibilidad de sustituir los neumáticos con una medida diferente a los equipados de fábrica debes tener en cuenta una serie de condiciones que determinan las equivalencias de los neumáticos y que, por tanto, deben respetar, para garantizar las condiciones de seguridad exigidas al vehículo.

De este modo, según recuerda la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), en caso de no estar previstos en la tarjeta ITV, se deberá efectuar la reevaluación de la compatibilidad de los neumáticos, a través de la correspondiente reforma.

Como norma general, la sustitución de neumáticos debe efectuarse por otros con los mismos parámetros que los equipados de origen, aunque pueden montarse neumáticos con capacidad de carga o índice de velocidad superior a los originales.

Igualmente, recuerda que, a la hora de superar la ITV, también será considerado defecto grave que en un mismo eje estén instalados neumáticos diferentes. Esto no quiere decir necesariamente que deban ser exactamente iguales (marca, modelo…) pero sí que sean de la misma medida.

¿Qué son los neumáticos equivalentes?

Según el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV (versión 7.2.2 de agosto de 2017), se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo (Ej. Si pone ‘88’ podemos poner unos neumáticos con índice ‘91’).
  • Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo (Ej. Si pone ‘H’ podemos instalar unos con categoría ‘V’).
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia que puede oscilar en torno a +/- un 3 %.
  • Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

ADINE también hace hincapié en que “en cualquier caso, queda prohibida la sustitución de neumáticos cuando la misma implique riesgos de interferencias con otras partes del vehículo”.

Confía en Autofit

Como puedes comprobar, cambiar de medida en los neumáticos de tu coche no es tan fácil como pudiera parecer. Por eso, ante la menor duda, lo mejor es que acudas a un taller donde podrán asesorarte con mejor solución para tus necesidades.

Confía en los profesionales de Autofit siempre que debas sustituir los neumáticos de tu coche o tengas que someterlo a cualquier operación de mantenimiento o reparación. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción a la hora de cuidar tu vehículo.

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