retrovisores

Los fabricantes están trabajando en cámaras de alta resolución como sustitutas de los tradicionales espejos retrovisores.

Está claro que la tecnología avanza a pasos agigantados en todos los campos. Pero quizás en el sector del automóvil los cambios son más evidentes, sobre todo en el campo del entretenimiento y la seguridad.

Precisamente en materia de la seguridad, desde hace años, los fabricantes están trabajando en cámaras de alta resolución como sustitutas de los tradicionales espejos retrovisores, pero ciertas trabas burocráticas están frenando el avance de esta innovación.

A principios de año BMW presentó en el salón CES de Las Vegas su prototipo BMW i8 Mirrorless. Se trata de un coche en apariencia normal salvo que los retrovisores habían sido sustituidos por un sistema de cámaras que ejercían las funciones de estos elementos. En este caso, el i8 incorporaba dos cámaras acomodadas en enganches aerodinámicos y una tercera cámara montada en el borde superior del parabrisas trasero. Todas las imágenes captadas se reflejaban en una sola imagen en alta resolución proyectada en el interior del vehículo.

Hasta ahora la legislación vigente había impedido que esta tecnología llegara a los coches de calle pero Japón acaba de abrir la veda. El país nipón ha realizado cambios legislativos que contemplan la sustitución de los clásicos retrovisores por las cámaras de vídeo.

Ventajas de los nuevos retrovisores

A parte de suponer un gran avance a nivel de diseño, la sustitución de los retrovisores por cámaras también mejora la aerodinámica de los vehículos, reduciendo la resistencia al aire y mejorando el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.

Asimismo, mejora notablemente la visibilidad ofreciendo un ángulo de visión mucho más amplio, eliminando el ángulo muerto. Además, logra eliminar los molestos reflejos de los faros de los coches que nos siguen de noche en el espejo interior.

Con el paso dado por Japón, habrá que ver cuál será la reacción de Estados Unidos, que de momento, su legislación no permite la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras de vídeo.

En Autofit estamos preparados para cualquier cosa, por eso en nuestros talleres encontrarás el mejor servicio y los mejores profesionales.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar