Sacarse el carné de conducir en 2019 tendrá novedadesYa te contamos en Autofit que 2019 traería varias novedades para los conductores… y para los que quieran obtener el carné de conducir. En este sentido, un nuevo Real Decreto impulsado por la Dirección General de Tráfico marcará un antes y un después para la obtención del permiso a partir del 1 de julio.

El borrador que plantea la DGT presenta importantes modificaciones que cambiarán el Reglamento General de Conductores que hasta ahora se conocía. Así, el nuevo reglamento se basa en la necesidad de mejorar la formación de los futuros conductores. Se requiere más conciencia y seriedad en la carretera y, por ello, un cambio en la forma del aprendizaje, según argumenta Tráfico.

Como aspecto novedoso, todos aquellos aspirantes que quieran obtener el carné de conducir deberán recibir obligatoriamente un mínimo de 8 horas de formación teórica presencial en las instalaciones de la autoescuela. Una medida que ya ha sido adoptada en más de 20 países europeos.

El objetivo de la nueva norma obligatoria es evitar que muchos de los conductores consigan el carné de conducir a través de cursos online o estudiando en casa por si solos. La asistencia presencial será certificada por el director de la autoescuela, y sin esta certificación los aspirantes no podrán presentarse a examen.

¿Cómo será sacarse el carné de conducir?

Entre otros cambios, la formación teórica enfatizará la importancia de los factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas), distracciones al volante (utilización del teléfono móvil), uso de sistemas de seguridad (casco, cinturón, sillita de retención infantil) y normas de circulación.

De esta forma, una de las temáticas estrella será la utilización del móvil al volante. Para una mayor concienciación del alumnado, se incluirán testimonios, presenciales o en vídeo, de víctimas de accidentes de tráfico. También se pondrá especial atención a los colectivos vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones).

En cuanto al examen teórico, otra modificación que recoge el texto guarda relación con la calificación de las pruebas teóricas. Así, el tiempo para hacer el examen podría ampliarse al contemplarse la posibilidad de incluir vídeos o material multimedia que acompañen a las preguntas. Además, los errores cometidos no podrán exceder el 10% del total de preguntas formuladas, frente al 20% actual.

Por lo que respecta al examen práctico, quienes suspendan la prueba deberán recibir, al menos, otras 5 clases más antes de volver a examinarse. Además, quienes suspendan por primera vez, deberán esperar como mínimo 15 días para presentarse de nuevo. Si suspendiesen, el plazo mínimo para presentarse a un tercer examen será ya de 30 días. Mientras que, entre la tercera y cuarta prueba y sucesivas, en caso de seguir siendo necesaria, tendrán que pasar como mínimo otros 20 días.

Otras novedades

En su deseo por incorporar las nuevas tecnologías a la formación, la DGT permitirá que quienes se examinen del práctico para obtener el permiso de moto (A1 y A2) podrá utilizar un GPS en caso de no poder recibir las instrucciones del examinador por el intercomunicador. Además, para realizar la prueba, los alumnos (también los de AM) deberán examinarse con casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones para montar en moto y botas de cuero.

En el caso de los permisos AM, A1 y A2 (es decir, ciclomotores y motos de distinta cilindrada), se tendrá que asistir a seis horas de clase, en las que se aprenderá sobre los principales factores de riesgo asociados a la conducción de este tipo de vehículos, sobre técnicas de conducción y sobre elementos de seguridad.

Mientras, quienes quieran ser admitidos a los permisos C, C1, D, D1 (camiones y autobuses) o combinados (B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E), sólo deberán recibir dos horas de formación sobre los factores de riesgo asociados al tipo de vehículo del que se vayan a examinar.

Por último, la nueva norma prevé algunas rebajas en la edad mínima para sacarse algunos permisos. Así, quienes posean el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y tengan al menos 18 años, podrán obtener ya el permiso de clase C, D, D1, C+E, D+E y D1+E. Para algunos permisos se rebaja además la edad mínima de 24 a 21 años.

¿Será más caro?

Hasta ahora, la mayoría de centros que ofrecían formación online para conductores lanzaban ofertas que, por poco dinero, daban acceso a todos los contenidos y test por precios muy baratos. Y podían hacerlo porque no tienen que pagar un espacio físico en el que impartir clases ni destinar personal a ello. Sin embargo, la obligatoriedad de recibir un mínimo de clases presenciales les obligará a cambiar esta práctica.

Así, para los aspirantes a obtener el carné de conducir será más caro porque tendrán que pagar más por acudir a una escuela física. También, porque, si no aprueban el práctico a la primera, deberán abonar un mínimo de cinco clases prácticas de conducir más antes de volver a presentarse a examen.

Confía en Autofit

Además de los nuevos límites de velocidad, vigentes desde el 29 de enero, la DGT también regulará los patinetes e introducirá modificaciones para agravar las sanciones (multas económicas y retirada de puntos) por exceso de velocidad, conducción bajo los efectos de drogas o alcohol o uso del móvil al volante.

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