¿Sabes qué vehículos puedes conducir con el permiso B?

Sabes qué vehículos puedes conducir con el permiso B de conducirAntes de cumplir la mayoría de edad, quien más quien menos tiene como aspiración sacarse el carné de conducir al alcanzar los 18 años. La idea de cierta libertad que proporciona el saber conducir y añadir una opción más de movilidad a nuestras posibilidades seduce a muchos y muchas.

Una vez alcanzada la edad requerida, casi todos los futuros conductores acuden a la autoescuela con la idea de obtener el permiso B, que permite conducir turismos convencionales. Un permiso que, sin embargo, abre la puerta a manejar otros vehículos.

Así, desde que se hiciera efectiva la convalidación del permiso B para conducir turismos con el A1 (para motocicletas de hasta 125 cc), a finales de 2004, miles de automovilistas han saltado al mundo de las dos ruedas.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado recientemente que autorizará la conducción de camiones de hasta 4.250 kg con el permiso B, con dos premisas: el vehículo debe estar movido por una energía alternativa (eléctrico, GLP…) y el conductor debe tener una antigüedad mínima de dos años con esa licencia.

¿Y por qué? Hasta ahora se pueden conducir camiones de hasta 3,5 toneladas (3.500 kg) de peso máximo autorizado sin necesidad del permiso C. Sin embargo, con esta medida, la DGT pretende compensar el exceso de peso que conllevan las baterías y depósitos de los vehículos ecológicos.

Vehículos de dos ruedas que puedes conducir con el permiso B

Como puedes comprobar, el permiso B habilita a conducir muchos vehículos que, quizá, no sabías. De este modo, y como decíamos antes, este permiso para conducir turismos también permite manejar vehículos de dos ruedas ¿Cuáles?

En primer lugar, ciclomotores, es decir, los vehículos del permiso de conducción AM: ciclomotores con un motor de cilindrada menor a 50 cc o con motor eléctrico, siempre y cuando el vehículo tenga una velocidad limitada a 45 km/h.

Asimismo, también se pueden conducir motocicletas, si bien, a partir de los tres años de experiencia del permiso B. A partir de ese momento, en nuestro país se convalida el carné A1 y se pueden conducir motos de hasta 125 cc y con una potencia de hasta 11 kW.

También vehículos de tres ruedas

Con el permiso B se pueden conducir también motos de tres ruedas o triciclos, siempre y cuando dos de las tres ruedas estén en el mismo eje. No existen limitaciones de cilindrada o potencia, aunque se debe tener en cuenta que el fabricante haya homologado el triciclo como vehículo de tres ruedas y no como moto de tres ruedas.

¿Y cómo se distinguen? Porque el vehículo de tres ruedas posee una homologación especial, y debe llevar freno de estacionamiento, una anchura de vía mínima y ciertos detalles en la iluminación.

Turismos y otros vehículos de cuatro ruedas

Como todo conductor sabe, permiso B está pensado para conducir turismos, sea este como sea. La limitación no viene dada por la clase, sino por el peso máximo admitido en su ficha técnica, que debe ser igual o inferior a 3.500 kg; y, el número de plazas que, incluyendo al conductor, debe ser como máximo de nueve.

Del mismo modo, también se puede conducir furgonetas, ya sean de mercancías o de transporte de personas, siempre y cuando estén homologadas como turismo o como vehículo comercial, tenga un peso máximo admitido en su ficha técnica, como decíamos antes, igual o inferior a 3.500 kg y no tenga más de nueve plazas (incluyendo al conductor).

Sin embargo, con el permiso B también podemos conducir otros vehículos de cuatro ruedas como todos los microcoches o los vehículos que hayan sido homologados como cuadriciclos, incluidos los ligeros (peso máximo de 350 kg y potencia máxima de 4kW) y los ‘normales’ que pueden llegar hasta los 550 kg como máximo y la potencia hasta los 15 kW.

Asimismo, se puede conducir con el permiso B cualquier vehículo homologado como quad o ATV, sea de ocio o de tipo agrícola y sin importar la cilindrada o la potencia.

¿Y puedo conducir remolques?

Con el permiso B, todos los vehículos que hemos visto anteriormente se pueden conducir con un remolque enganchado, siempre que el peso total de ambos, es decir, vehículo más remolque, no supere el peso máximo admitido en la ficha técnica del vehículo.

En el caso de los turismos, las opciones permitidas con el permiso B son:

  • El conjunto formado por un turismo (hasta 3.500 kg) y un remolque que no supere los 750 kg, lo que supone un máximo de 4.250 kg entre los dos.
  • El conjunto formado por un turismo (hasta 3.500 kg) y un remolque que supere los 750 kg, siempre que ambos no rebasen los 3.500 kg.
  • Si el remolque supera los 750 kg y el conjunto entre coche y remolque supera los 3.500 kg, pero no rebasa los 4.250 kg, será necesario el permiso B96.
  • Si el remolque rebasa los 750 kg y el conjunto entre coche y remolque también supera los 4.250 kg, hay que sacarse el permiso B+E, que habilita a conducir conjuntos entre turismo y remolque de hasta 7.000 kg, repartidos en 3.500 kg de máximo para el turismo y 3.500 kg de máximo para el remolque.

Confía en Autofit

En Autofit te recordamos que, conduzcas el vehículo que conduzcas, siempre debes circular con prudencia y respetando las normas. Con ello, no pondrás en peligro tu seguridad ni la del resto de usuarios de la carretera. Y, por supuesto, mantén tu vehículo siempre en buen estado de mantenimiento, cumpliendo con las recomendaciones de los fabricantes.

Y si hablamos de tu coche, recuerda que los talleres Autofit están capacitados para efectuar las revisiones oficiales previstas por su fabricante. Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Sabes qué vehículos puedes conducir con el permiso B?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad