¿Sabes qué son los silentblock y cuándo hay que sustituirlos?La suspensión es uno de los sistemas más importantes de tu vehículo, ya que de ella depende la estabilidad del vehículo pues es la que hace de intermediaria entre los neumáticos, primer contacto del coche con la carretera, y la carrocería.

Por eso, es muy importante que acudas a un taller de confianza siempre que notes que el vehículo no es estable, cualquier ruido extraño en esa zona, que el coche rebota más que antes o que pasar por cualquier bache supone un movimiento exagerado.

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, el principal elemento, y el más conocido, del sistema de suspensión son los amortiguadores (uno por rueda). Sin embargo, en él también trabajan los muelles (que rodean los amortiguadores y que se contraen y expanden para absorber las irregularidades del terreno) y que han ido sustituyendo a las ballestas, hoy más utilizadas en los vehículos pesados.

Asimismo, intervienen otros componentes metálicos y no metálicos como el palier, la barra estabilizadora, la barra de torsión, la rótula, la mangueta, los trapecios… y los silentblock, una pieza de pequeño tamaño, pero con una función relevante en todo el sistema.

¿Qué son los silentblock?

Un tipo de silentblockLos silentblock (‘bloque silencioso’, en inglés) o articulaciones elásticas son unos componentes flexibles de goma de forma cilíndrica que absorben las vibraciones entre las partes rígidas en nuestro coche y suelen montarse a presión o atornillados.

Se fabrican en caucho, o cualquier otro material elastómero, para evitar el desgaste de las piezas metálicas y la generación de ruidos a lo largo de la estructura de nuestro coche. El material elástico del silentblock debe estar confinado dentro de una estructura metálica que le permite anclarse a las componentes estructurales del vehículo.

Su sustitución debe realizarse cuando el caucho esté deteriorado o exista holgura en la unión. Así, si la parte elástica se separara de la metálica y el metal gira sobre el caucho en lugar de absorber el giro, habrá perdido su funcionalidad. En estos casos será necesario reemplazarlo por uno nuevo.

¿Qué pasa si no están en buen estado?

Es muy importante que los silentblock de nuestro coche estén en buen estado para su óptimo funcionamiento, puesto que si están demasiado desgastados provocarán ruidos desagradables, problemas en la suspensión y con la dirección, además de producir un posible fallo en la transmisión y un desgaste inadecuado de los neumáticos.

De este modo, es recomendable revisar los silentblock, por ejemplo, si detectamos un ruido extraño en esa zona. De no hacerlo, nos arriesgamos a provocar una avería mayor (y más costosa) en nuestro vehículo.

Lo más común es que los silentblock se fracturen por su parte central, provocando que los casquillos de ambos extremos se toquen, ocasionando vibraciones y ruidos característicos, similar al de los somieres de una cama antigua, cuando el coche pasa por algún desnivel, bache o badén, y también al girar o frenar.

Además, un silentblock partido o desgastado provoca inestabilidad e imprecisiones en la dirección, pues ésta estará desviada hacia el lado del silentblock roto o el volante puede vibrar a altas velocidades

¿Y cuánto duran los silentblock?

Los que más sufren, al menos en un coche de tracción delantera, son los del tren delantero, ya que es donde más articulaciones hay —debido a la dirección— y, además, tienen que soportar todos los golpes con el peso del motor, por lo que suelen ser los que hay que sustituir con más frecuencia.

Así, la duración de un silentblock depende, entre otras cosas, de su diseño y, en gran medida, como en otros muchos componentes de tu vehículo, de la calidad de la pieza utilizada. Si la pieza montada de fábrica en tu coche es de buena calidad tardará más en deteriorarse.

Después, si has tenido que sustituirlos, cobra especial importancia que en el taller donde realicen la operación utilicen recambios de calidad, ya que, al ser una pieza sometida a un esfuerzo constante, un repuesto de mala calidad durará mucho menos que otro de calidad contrastada.

De igual forma, que confíes la sustitución del silentblock a un taller de garantías te asegurará una mayor vida útil de esta pieza, pues un montaje incorrecto influirá determinantemente en su duración.

También es importante que realices una conducción prudente, pues pasar por baches demasiado deprisa o dar un bordillazo, por ejemplo, son acciones que acortan su vida útil, además de poder provocar su rotura si el impacto es muy fuerte. Ten en cuenta que se trata de una pieza que no tiene reparación, por lo que si se rompe será necesario sustituirla.

Confía en Autofit

Desde Autofit, te recordamos la importancia de llevar siempre a punto tu vehículo. Vigila los amortiguadores a partir de los 20.000 km, siempre que realices la revisión periódica de tu coche para sustituir los elementos más expuestos a desgaste cuando sea necesario.

Confía en los profesionales de Autofit a la hora de realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación de tu coche. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Sabes qué son los silentblock y cuándo hay que sustituirlos?
4.3 (86%) 10 votos