Asi es la gasolina de 100 octanosEn las últimas décadas, los motores diésel han experimentado una gran evolución que permitió pasar de los antiguos motores atmosféricos a otros turboalimentados más potentes y eficientes. Al mismo tiempo, los propulsores de gasolina fueron quedándose desfasados al concentrarse toda la atención en I+D en los motores de gasóleo, un combustible más barato.

Así, los motores de gasolina ofrecían unos consumos y unas emisiones que no podían competir con sus homólogos diésel. Sin embargo, en los últimos años, estos propulsores han recibido un nuevo empuje, en gran medida, a raíz de las distintas medidas tomadas en Europa —restrictivas con el gasóleo— buscando una movilidad más respetuosa con el medioambiente.

¿Qué es el octanaje?

El octanaje es un índice empleado para medir la resistencia a la detonación que tiene un combustible y que, cuanto mayor sea, mejores resultados ofrecerá a la hora de garantizar una adecuada combustión sin que su explosión se produzca antes de tiempo.

Esto es lo que se conoce como ‘autoencendido’ de la mezcla, es decir, la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y reducirá drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. A este fenómeno también se le conoce como ‘picado de bielas’, ‘pistoneo’ o ‘cascabeleo’.

Por lo general, la gasolina de 95 octanos (la más común en España y que se comercializa junto a la de 98 octanos) es apropiada para vehículos propulsados por motores con una relación de compresión contenida, que no supere los 10,5:1, gracias a su precio más asequible y a la mejora que ésta ha experimentado en los últimos años.

Sin embargo, para motores con mayor índice de compresión (especialmente coches deportivos aunque no sólo), lo indicado es utilizar la de 98 octanos o, incluso, la de 100 octanos.

Llega la gasolina de 100 octanos

Así, desde hace años las petroleras desarrollan este tipo de gasolina de 100 octanos, un «super combustible» utilizado en competición y que, de ahí, ha dado el salto a los coches ‘de calle’, primero a los superdeportivos de lujo. Estas nuevas gasolinas no ofrecen una mejor calidad por el hecho de tener mayor octanaje, pues los octanos, como decimos, sólo indican la capacidad antidetonante de la gasolina.

No obstante, con la llegada del ‘downsizing’ (motores más pequeños) y los propulsores turboalimentados —con cada vez mayor relación de compresión y, por tanto, más potencia— son muchos los coches que recomiendan el uso de gasolina de, al menos, 98 octanos, una recomendación con la que aseguran el máximo de prestaciones y protección del propulsor.

Hasta ahora, si queríamos repostar nuestro coche de gasolina sólo podíamos optar por hacerlo gasolina de 95 y 98 octanos. Sin embargo, esta proliferación de vehículos que admiten gasolina de 100 octanos ha motivado que una petrolera ha puesto en marcha (hasta junio) un programa piloto (en gasolineras seleccionadas) para conocer el grado de aceptación de esta nueva gasolina.

Según la petrolera, esta gasolina de 100 octanos reduce consumo y emisiones un 21% en condiciones de máxima aceleración respecto a la de 95 octanos, mientras que la ganancia respecto a la de 98 es del 9%.

Del mismo modo, también se ha empezado a comercializar una gasolina de 97 octanos, más barata que la de 98, pero que mejora los consumos si se la compara con la de 95 octanos. Además, ofrece mejor respuesta en aceleraciones y emite menos CO2.

Confía en Autofit

¿Triunfarán estas nuevas gasolinas? A largo plazo, los motores de nuestros coches pueden reflejar los beneficios que ofrecen ambas, pero su coste (más caras que las de 95 y 98 octanos) puede echar para atrás a muchos conductores.

Eso sí, elijas el octanaje que elijas —siempre el recomendado por el fabricante para tu coche—, opta por un combustible de calidad. Los aditivos que incorporan mejoran el rendimiento del motor de tu coche y lo protegen, alargando su vida útil.

Del mismo modo, si quieres que tu coche conserve sus prestaciones de fábrica más tiempo y tenga una vida útil más prolongada, practica un mantenimiento responsable, efectuando las revisiones previstas por su fabricante. Confía en los talleres de Autofit, trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche.

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