¿Sabes qué es el libro digital de mantenimiento?

Uno de los elementos al que todo conductor está acostumbrado es el libro de mantenimiento de su vehículo. Este ‘libro’, que entrega el concesionario al comprador al adquirir un vehículo nuevo, sirve para que se registren en él los pasos por el taller durante la vida útil del coche, trámite que sólo es obligatorio durante el período de garantía.

Pero no sólo eso. También informa sobre qué tipo de lubricante o refrigerante/anticongelante es el adecuado para ese automóvil.

Sin embargo, desde hace algunos años, se viene hablando de la implantación del libro digital de mantenimiento, un proyecto que la Dirección General de Tráfico (DGT) parece tener ya ultimado.

Así, las ‘bases informáticas’ de este ‘libro’, cuyos datos serían registrados en servidores de la DGT, acaban de ser publicadas por Tráfico en su ‘Manual de Artefacto, que define el método de funcionamiento del sistema en lenguaje XML, y establece el envío de información y entrada en los servidores.

¿Cómo es el libro digital de mantenimiento?

Este libro digital de mantenimiento iría más allá del conocido hasta ahora. La primera diferencia es que incluiría, además del historial de mantenimientos, también reflejaría las averías sufridas y cómo fueron reparadas. En resumen, este ‘libro’ sería similar al historial médico de un paciente.

De este modo, entre la información que se recogerá estaría la fecha de la incidencia y si se trató de mantenimiento, reparación, un siniestro parcial o total (en cuyo caso se daría de baja del registro). Asimismo, el reparador será identificado, a través del DNI o CIF, mientras que el vehículo lo estará por sus números de matrícula, bastidor y su identificador de ITV electrónica (cuando entre en vigor a partir del 20 de mayo con la nueva ITV).

Una vez identificados taller, coche y tipo de visita, se detallará qué elemento del vehículo era el afectado y la relevancia de su reparación (baja, media o alta), además del kilometraje con el que contaba en el momento de la intervención. Además, las piezas afectadas quedarán enumeradas, así como si fueron reparadas o sustituidas.

En este sentido, los elementos que contempla la DGT para inscribir en el sistema son los sistemas de dirección, transmisión, de frenado, el motor, el chasis, la estructura autoportante, los airbags, los neumáticos, la barra de refuerzo de la estructura, el sistema de anclaje Isofix, los cinturones de seguridad, los reposacabezas y los cambios de aceite.

¿Cuándo se implantará?

Susana Gómez, subdirectora de Vehículos de la DGT y cabeza del proyecto, ha subrayado que estos parámetros están sujetos a cambios a medida que se vaya optimizando el sistema, cuya fase piloto está prevista que se ponga en marcha en marzo.

Tráfico y varias de las patronales del sector de automoción ya están trabajando para que los fabricantes adopten el sistema en sus talleres oficiales, aunque esperan que los talleres multimarca también se vayan adhiriendo paulatinamente.

De hecho, Jaime Moreno García-Cano, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, anunció a finales del año pasado que ya tienen preparado el libro desde el punto de vista tecnológico, para poderlo poner en marcha a lo largo de este 2018.

El libro digital de mantenimiento es una medida considerada como altamente deseable por el sector de la automoción, ya que combatiría la reparación ilegal ¿Cómo? Sólo los talleres debidamente autorizados (ya sean de concesionario o independientes) tendrán la posibilidad de acceder a este libro, si bien el grado de acceso que se tendrá a sus datos aún está por determinar.

Beneficios del libro digital de mantenimiento

Esta ventaja sería una de las más llamativas pero no la única. En el libro digital de mantenimiento quedarán registrados todos los datos acerca de las operaciones de mantenimiento y reparación realizadas en los vehículos, así como información acerca de su kilometraje, las inspecciones cumplimentadas, etc.

De este modo, por ejemplo, permitirá conocer cuál es el historial de revisiones, siniestros —y su gravedad— y operaciones realizadas que ha tenido un vehículo a la hora de tenerlo en cuenta en su precio de venta como vehículo de segunda mano, para tener constancia del mantenimiento que ha tenido el coche o evitar manipulaciones de su kilometraje.

Asimismo, entre las ventajas del libro digital de mantenimiento estarían el fomento del mantenimiento preventivo, la reducción de la burocracia en los trámites relacionados con el automóvil, así como beneficios para el medioambiente y la seguridad vial.

Por su parte, para los talleres será una herramienta muy útil, ya que, al quedar registradas todas las operaciones de reparación y mantenimiento efectuadas en el vehículo, permitirá conocer si éste ha pasado todas las revisiones previstas por el fabricante, así como las intervenciones sufridas entre dichas revisiones.

Confía en Autofit

Recuerda que, con La Revisión Oficial Autofit, los talleres de nuestra Red tenemos en cuenta las características técnicas de tu vehículo, los kilómetros que lleva recorridos y las especificaciones exigidas por el fabricante de tu coche, para poder realizar las revisiones periódicas previstas, respetando las pautas marcadas en el libro de mantenimiento de tu vehículo.

Confía en los profesionales de Autofit para mantener o solucionar cualquier problema que pueda surgir en tu vehículo. Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción cada vez que tengas que reparar o efectuar una operación de mantenimiento a tu vehículo.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Sabes qué es el libro digital de mantenimiento?
4.5 (90%) 2 votos