¿Conoces el eCall o llamada automática de emergencia?

¿Sabes qué es el eCall o la llamada automática de emergencia?La preocupación por la seguridad vial en todo el mundo ha llevado a las distintas administraciones a poner en marcha numerosas medidas con el fin de reducir la siniestralidad en carretera. En este sentido, la UE ha ido obligando a los fabricantes a hacer vehículos más seguros.

Así, algunos avances tecnológicos como los cinturones de seguridad o los airbags o el control de estabilidad (ESP), que primero fueron equipamientos opcionales en los vehículos, pasaron a ser componentes obligatorios para reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

Pues bien, la última de estas medidas ya está en marcha en Europa desde el 31 de marzo: el eCall o llamada automática de emergencia es obligatorio en todos los turismos y furgonetas nuevos que vayan a ser comercializados en la UE, en cumplimiento de la legislación comunitaria aprobada en abril de 2015.

Si bien en los últimos años, los fabricantes han ido introduciendo el eCall en sus vehículos para irse adaptando a esta normativa, desde ahora ya será obligatorio para todos ellos y deberán incluirlo de serie en todos los turismos, todoterrenos y furgonetas que se vendan en la UE.

La introducción obligatoria del sistema eCall deberá ir acompañada, según la normativa, de una “necesaria mejora” de la infraestructura de las redes públicas de comunicaciones móviles inalámbricas, para que éstas sean capaces de gestionar las llamadas que se producen entre el vehículo y los puntos físicos que reciben y cursan los avisos de emergencias (PSAP).

¿Por qué el eCall?

En 2016 murieron por accidentes en carreteras de la UE unas 25.500 personas y se estima que unas 135.000 sufrieron heridas graves. Aunque se trata de una reducción del 2% respecto a 2015, el Parlamento Europeo considera que puede no ser suficiente para cumplir con el objetivo de disminuir las víctimas en carretera fijado para el periodo 2010-2020.

A esto hay que añadir que los primeros 60 minutos tras un accidente de tráfico son claves para salvar al herido porque es durante la conocida como ‘hora de oro’ cuando se producen el 75% de las muertes. Y es que sólo en el 10% de los casos, según un estudio del RACC, la defunción se produce de forma inmediata en el momento del accidente, siendo casi imposible evitarla.

De este modo, con la introducción del eCall, se calcula que se permitirá acelerar la respuesta de los servicios de emergencia en un 40% en áreas urbanas y en un 50% en áreas rurales, así como disminuir el número de muertes en al menos un 4% y de las heridas graves en al menos un 6%. En total, se estima que ayudará a salvar 2.500 vidas al año.

De hecho, es tal su eficacia que el eCall para motos se encuentra también en una fase de desarrollo muy avanzada y también estará disponible muy pronto.

¿Y cómo funciona el eCall?

El eCall tiene como objetivo reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en caso de accidente de tráfico. Así, cuando se produce un accidente pueden suceder dos cosas. Por un lado, que algún ocupante esté consciente y pueda pulsar manualmente el botón de llamada de emergencia o, por otro, que tras el impacto el conductor o pasajeros no estén en condiciones de hacerlo.

Asi funciona el eCall Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial/Dlirios.

En este caso el sistema se activa de forma automática poniendo en contacto el vehículo con el Centro 112. De forma rápida, el eCall informa al centro de emergencias de que se ha producido un accidente y de los datos básicos del mismo, como son la ubicación del vehículo, la hora del accidente, tipo de vehículo, bastidor y estado de los ocupantes.

Un operador del 112 podrá ponerse en contacto con el interior del habitáculo para saber si algún herido responde o todos están inconscientes. En España el eCall contactará directamente con el Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) —también reciben llamadas los Centros de Coordinación SOS Deiak del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco— que será el que transfiera los datos al 112.

Este avanzado sistema de llamada automática de emergencia se activa a través de los sensores del vehículo (control de estabilidad, airbags…). ¿Y cómo se transmite la información? Depende del fabricante, pero por lo general se realiza a través de un sistema integrado en el vehículo o accediendo al teléfono móvil vinculado por Bluetooth con el sistema de audio del coche y para el que se suele necesitar una tarjeta SIM.

¿Y qué pasa con los vehículos ya en circulación?

La nueva normativa que entra en vigor solo se aplica a los vehículos nuevos, pero ante la necesidad de que también coches más antiguos tengan instalado este sistema, el programa europeo de inversiones #investEU financia un proyecto para incluir eCall en coches más antiguos.

En la actualidad, ya existen dispositivos eCall para coches usados. Éstos se suelen conectar a la toma del encendedor del vehículo y dispone de un sensor que detecta las colisiones, enviando la información correspondiente en caso de siniestro.

¿El eCall respeta mi privacidad?

Como otros servicios de conectividad, el reglamento europeo hace hincapié en que el eCall y el sistema de comunicación asociado deben estar diseñados de manera que “no sea posible el intercambio de datos personales entre ellos”, salvo para fines de respuesta a las situaciones de emergencia.

Al mismo tiempo, los fabricantes deben asegurarse de que el eCall no pueda ser localizado ni objeto de “seguimiento permanente” y de que se supriman de forma “automática y continuada” de su memoria interna los datos que vayan acumulando.

Únicamente se permitirá conservar las tres últimas posiciones del vehículo en la medida “estrictamente necesaria” para determinar la ubicación actual del vehículo y la dirección del viaje en el momento del siniestro.

Confía en Autofit

Desde Autofit siempre te recomendaremos prudencia al volante, respeto a las normas y que circules con un vehículo bien mantenido. Estos consejos reducirán notablemente las posibilidades de que sufras un accidente.

Confía en los profesionales de nuestra Red siempre que necesites efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación a tu vehículo. Trabajamos día a día para ser tu mejor opción a la hora de mantener tu vehículo en perfecto estado sea cual sea tu necesidad (mecánica, carrocería o de mantenimiento).

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Conoces el eCall o llamada automática de emergencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad