¿Sabes qué debes hacer si te roban el coche?

¿Sabes qué debes hacer si te roban el coche?Ya te contamos en Autofit cómo evitar que te roben el coche. Nunca se está libre de que los ‘cacos’ puedan sustraer nuestro vehículo, si bien seguir algunos consejos de sentido común, nos permitirá ponérselo un poco más difícil.

Y es que pocas cosas hay tan desagradables como ir a por nuestro coche y no encontrarlo donde lo habíamos dejado estacionado. Si lo habíamos aparcado en un lugar adecuado y la opción de que se lo haya llevado la grúa está descartada, entonces no queda otra que pensar que nuestro vehículo ha sido víctima de los amigos de lo ajeno.

Según un reciente estudio de la empresa de seguridad Techco Security, los Seat León e Ibiza fueron los modelos de coche más robados en España en 2017. El primero acaparó un 19% de las sustracciones, mientras que su hermano pequeño concentró un 15%. El tercer lugar lo ocuparon el Volkswagen Golf y el Citroën C4, cada uno con un 7%, seguidos por el Audi A3 (6,2%), el Opel Insignia (4,9%), el BMW 120 (4,4%), el Ford Focus (3,9%), el BMW 320 (3,4%) y el Mercedes-Benz CLA 117 (3,1%).

¿Y si me roban el coche, qué debo hacer? En este post te vamos a enumerar los pasos básicos que debes seguir, especialmente si pasados 30 días, tu coche no aparece.

¿Qué hacer si me roban el coche?

El primer paso es fundamental: acude a una comisaría y denuncia el robo. Cuanto antes presentes la denuncia, más posibilidades tendrás de recuperar tu coche. Debes facilitar el lugar exacto en el que desapareció, así como sus datos básicos: marca, modelo, color, matrícula y, si lo sabes, número de bastidor.

Ante el hurto de un vehículo intentar localizarlo por ti mismo será una tarea muy complicada. Si éste cuenta con algún sistema de localización o detector tienes más probabilidades de encontrarlo. En muchos vehículos el sistema de protección se activa en caso de robo, por lo que te permitirá localizar tu coche en cualquier momento.

Normalmente, en caso de hurto, la Policía presenta la baja temporal en la Jefatura Provincial de Tráfico. Asegúrate de que este trámite se ha realizado. Si no es así, puedes presentar la baja tú mismo.

Ten en cuenta que la persona que ha robado tu vehículo puede utilizarlo para cometer algún hecho delictivo, o cometer infracciones de circulación que generen multas o sanciones. La baja en Tráfico te exime de toda responsabilidad sobre estos hechos. Si recuperas tu coche, siempre podrás tramitar una nueva alta en Tráfico.

Contacta con tu aseguradora

Una vez tengas la denuncia, ponte en contacto con tu aseguradora para hacerles llegar una copia. Tienes la posibilidad de dejar en suspenso la póliza del seguro, evitando el gasto que esta supone. Además, según las coberturas que tengas contratadas puedes tener derecho a una indemnización.

Si cuentas con cobertura de robo, una vez denunciada la sustracción, debes esperar 30 días. Pasado este plazo, y el coche no aparece, tienes derecho a que la aseguradora te indemnice.

No olvides incluir en la reclamación el robo de los objetos de valor que se encontraban en el interior del coche: equipos de navegación, telefonía, música, documentación… Si cuentas con un seguro de hogar que incluya percances en el exterior de la vivienda, te cubrirá el coste de muchas de tus pertenencias, siempre que puedas presentar sus facturas.

¿Y qué pasa con la indemnización?

Si te roban el coche y pasado ese plazo de 30 días sigue desaparecido, tienes derecho a solicitar una indemnización ¿Y por qué cuantía? Esta dependerá de la vida útil de tu vehículo. Según su antigüedad, tu coche se puede valorar de varias formas.

Si tiene hasta un año de antigüedad, la indemnización será equivalente a su coste original. Es decir, se te devolverá la cantidad que pagaste por él, incluyendo complementos, extras, tasas de matriculación e IVA.

Por el contrario, si tu vehículo es muy antiguo, la aseguradora puede aplicar su valor venal. Se trata del precio de venta que tendría el vehículo en el momento del robo. Para hacer este pago, la aseguradora tiene en cuenta la antigüedad exacta y el modelo de tu vehículo.

La tercera opción, la más común para coches seminuevos, es considerar su valor de reposición o valor de mercado. Se trata del valor de un coche de las mismas características y la misma antigüedad, en años, que el robado. En este caso no importan ni los kilómetros rodados ni el estado del vehículo.

En cualquier caso, debido al tipo de seguro que tengas y las limitaciones de cada póliza, la indemnización puede variar notablemente. Para clarificar qué valor le corresponde a tu vehículo, consulta tu póliza o habla directamente con tu aseguradora si te roban el coche.

¿Qué hacer en caso de que no aparezca?

Pasado un mes, puedes iniciar los trámites para que el seguro te indemnice. Deberás aportar un justificante del pago del último recibo del impuesto municipal de vehículos de motor —si no lo tienes, debes solicitar un duplicado a tu ayuntamiento—, así como pedir a la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda, un justificante de la baja temporal por sustracción del vehículo. Asimismo, deberás solicitar un informe del historial de propietarios del vehículo.

Con esos documentos junto con la denuncia original, tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y todas las llaves que tengas del vehículo, debes acudir a las oficinas de la aseguradora. Allí, puede que te den a firmar unos impresos para que, en caso de que apareciese el coche, transferirlo a nombre de la compañía, ahorrándote así que tengas que volver a hacer más papeleos. Sin embargo, en caso de aparecer tu coche, te lo comunicarían por si prefieres devolver la indemnización y recuperarlo.

Una vez la aseguradora tenga todos los documentos deberás esperar a que los peritos valoren tu coche para indemnizarte. El tiempo que puedan tomarse dependerá de la agilidad de la compañía y de su carga de trabajo. En realidad, sólo tienen que verificar que toda la documentación está correcta y aplicar las tablas de depreciación correspondientes. Pero como conlleva un desembolso económico para la aseguradora, pueden tardar semanas.

La indemnización que te den —la recibirás por transferencia o talón bancario— no es negociable, pero sí recurrible. Es decir, la tienes que aceptar y, si no estás de acuerdo, hacer una reclamación ante el Defensor del Asegurado de tu compañía exponiendo tu queja. Es un servicio gratuito que, por ley, deben tener todas las compañías delegado en un departamento de atención al cliente, o una persona o entidad.

¿Y si no estoy de acuerdo con la indemnización?

Además de reclamar al Defensor del Asegurado, y una vez hayan transcurrido dos meses, puedes poner una queja a una instancia superior: el Comisionado para la Defensa del Asegurado, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía. Una gestión que también gratuita.

La solicitud se presenta por correo electrónico o postal, aportando todas las pruebas que consideres oportunas para razonar un importe de indemnización mayor. En unos cuatro meses obtendrás una respuesta y otra de tu aseguradora, en la que te dirá si acata el dictamen.

La última vía, la más tediosa y que te supondrá más desembolso, será la judicial.

Confía en Autofit

Como ves, si te roban el coche es un engorro no sólo por que perjudica a tu movilidad, si no por los problemas que conlleva y que pueden durar meses. Por eso, pon de tu parte, evita riesgos innecesarios y no facilites a los ladrones el robo de tu coche.

Del mismo modo, cuida de tu coche para un correcto funcionamiento. Recuerda que revisarlo periódicamente y efectuar las operaciones de mantenimiento necesarias cuando toca, asegurará una mayor vida útil y reducirás, de forma considerable, la probabilidad de sufrir averías.

Confía en Autofit para efectuar no sólo las revisiones recomendadas por la marca de tu coche, sino cualquier otra operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo. Los profesionales de los talleres de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de cuidar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Sabes qué debes hacer si te roban el coche?
4 (80%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad