¿Sabes qué capital tiene la grúa municipal más cara?Un buen conductor no sólo es que el tiene especial habilidad para manejar el coche. También debe ser respetuoso con las normas, además de cuidar el vehículo para mantenerlo siempre en perfectas condiciones de uso.

En cuanto al respeto a las normas, una de las sanciones que más temen los automovilistas, además de las multas por exceso de velocidad, es la retirada del vehículo por la grúa municipal. Esta sanción implica haber cometido alguna infracción, principalmente, por estacionar en un lugar indebido (vado permamente, pasos de cebra, carril bus…).

La ley de tráfico y seguridad vial señala que los vehículos pueden ser retirados de la vía pública «si constituyen un peligro, causan perturbaciones para la circulación, o están aparcados en lugares prohibidos o reservados para discapacitados», y otorga a los ayuntamientos la competencia de realizar esta retirada y custodiar los vehículos recogidos, estableciendo por ello un coste al propietario, que es independiente de la sanción que le corresponda si ha cometido una infracción de tráfico.

De este modo, cada ayuntamiento administra la tasa del servicio de recogida y traslado del vehículo como considera oportuno, bien como servicio municipal o a través de una empresa concesionaria, cobrando el importe que decida sin ajustarse a baremos o límites.

¿Dónde es más cara la grúa municipal?

Por ello, existen diferencias en el precio que pueden cobrar a un automovilista por que una grúa municipal retire su vehículo y lo custodie, Así, según un estudio de la OCU, el coste medio en las capitales españolas por la retirada y el depósito durante una hora es de casi 98 euros (97,93 €), si bien existen diferencias entre municipios de hasta el 334%.

De acuerdo con los datos recogidos por la OCU en 54 ciudades españolas, entre las capitales más caras estarían Zaragoza, con un precio de 205 euros, Vitoria (155 €) y San Sebastián (154 €). Por su parte, las capitales con la grúa municipal más barata serían Zamora, con un precio de 57 euros, Ávila (52 €) y Melilla (47 €).

A pesar de que casi la mitad de las ciudades guarda el vehículo en el depósito durante las primeras horas sin coste alguno, también hay ayuntamientos que actúan de forma contraria, cargando el precio de un día completo aunque el vehículo solo haya permanecido una hora en custodia, como ocurre, por ejemplo, en Zaragoza o Soria.

A excepción de estos casos, lo más habitual es que el depósito incremente el precio por cada hora de estancia (no por minuto, como exige la normativa actual para los aparcamientos públicos), y que se aplique un recargo importante si la estancia se prolonga más allá de un límite.

En este sentido, el coste medio por mantener el coche durante una hora en el depósito de la grúa municipal se eleva a 4,37 euros, un precio que «supera por mucho» el coste medio de estacionar en cualquier aparcamiento municipal de Madrid o Barcelona, según destaca la OCU.

Subida del 7% en los últimos cinco años

Al comparar los datos de este estudio con otro realizado en 2012, la OCU ha constatado una subida media del 7% en el precio de este servicio. Solo siete ciudades han mantenido el precio y tres han rebajado el importe de la tasa.

Así, Palma de Mallorca redujo un 3% el precio, Teruel, lo recortó un 10%, y, Guadalajara, disminuyó la tasa un 20%, todas ellas por haber prolongado el tiempo de franquicia en el depósito.

En el resto de municipios se han producido subidas. Las más altas en Cáceres, con un 40%, y Zamora, con un 37%, aunque sigue situándose como la tercera más barata de España. Otras ciudades con incrementos superiores al 20% son Las Palmas, Cádiz, Segovia, León y Málaga, aunque, en general, el aumento de precios se ha producido entre un 1% y el 9%, casi siempre por encima de la subida general que marca el IPC.

¿Qué hago si la grúa municipal se lleva mi coche?

Algunas de las recomendaciones de la OCU para los afectados por la retirada de su vehículo por parte de la grúa municipal son portar la documentación que acredita al propietario (DNI, la documentación del coche y las llaves del mismo), una autorización del dueño para recogerlo, o un contrato en el caso de que el vehículo sea de alquiler.

También es conveniente revisar los posibles daños producidos en el coche durante la recogida y el traslado. En el caso de que se localicen desperfectos, debe hacerse constar por escrito y sacar fotografías para adjuntar en la reclamación.

Si el conductor llega antes de que la grúa municipal retire el coche, a veces es posible pagar una tasa de retirada reducida para que se lo devuelvan. En la mayoría de las ciudades es posible reclamar el vehículo pagando el 50% del precio de la retirada. El importe medio por la interrupción es de 48,12 euros.

Si se sospecha que la grúa ha podido retirar el coche, es recomendable llamar al ayuntamiento o a la policía municipal o local para confirmarlo y averiguar la dirección del depósito en el que se encuentra. Una vez confirmado, conviene acudir sin demora a recogerlo para evitar mayores costes de depósito.

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