¿Sabes qué es la etiqueta europea del neumático?Los neumáticos son uno de los componentes más importantes del vehículo. Al ser el único elemento de contacto entre la carrocería y el asfalto, circular con unas cubiertas en las mejores condiciones aumenta tu seguridad en carretera.

Y es que un neumático con el dibujo por encima de 3 mm —el mínimo recomendado por los fabricantes—, con la presión adecuada, y sin deformaciones ni grietas asegura unas buenas prestaciones de agarre en cualquier situación (en seco, sobre mojado, en carretera con restos de arena…).

Desde Autofit, hemos dedicado varios artículos a cómo debes cuidar tus neumáticos para alargar su vida y que no te jueguen una mala pasada, por ejemplo, a la hora de pasar la ITV. Asimismo, te hemos contado los riesgos que corres si optas por elegir unos neumáticos usados.

Pues bien, en este post vamos a darte algunas claves que debes tener en cuenta cuando llegue el momento de sustituir los neumáticos de tu coche. En este sentido, quizá el primero de todos los consejos es que consultes la información que te ofrecen los propios neumáticos ¿No sabes cómo?

¿Qué es la etiqueta europea del neumático?

Desde noviembre de 2012, todos los neumáticos fabricados a partir del 1 de julio de ese año y vendidos en Europa, deben llevar la etiqueta europea. La finalidad de esta etiqueta es dar a los consumidores información esencial y estandarizada sobre tres aspectos clave de sus características: eficiencia en consumo de combustible, eficacia de agarre sobre mojado y el nivel de rumorosidad (ruido que emiten).

Con esta información, la UE pretendía ayudar a los conductores europeos a la hora de escoger el neumático más adecuado a sus necesidades. Sin embargo, cuando se van a cumplir cinco años desde su implantación aún hay muchos usuarios que desconocen la existencia de la etiqueta europea y mucho menos cómo interpretar la información que ofrece.

¿Cómo interpretar la etiqueta europea?

La etiqueta europea tiene siempre el mismo formato y cuenta con tres apartados para informar sobre cada uno de los aspectos mencionados:

Etiqueta europea del neumático.Eficiencia en el consumo de carburante. La calificación utilizada va desde la ‘A’ (eficiencia máxima) a la ‘G’ (eficiencia mínima). La resistencia a la rodadura afecta al consumo de combustible del vehículo.

Cuanto menor sea, menos combustible necesitará el vehículo para avanzar y menores emisiones de CO2 se generarán. La diferencia de consumo de combustible entre un neumático ‘A y otro ‘G ‘puede alcanzar hasta un 7,5%.

Adherencia en superficie mojada. Al igual que la anterior, la calificación utilizada va desde la ‘A’ (agarre máximo) a la ‘G’ (agarre mínimo). La respuesta de frenado es  importante para el rendimiento sobre mojado de los neumáticos.

La diferencia en la distancia de frenada entre un neumático de categoría ‘A’ y otro de categoría ‘G’ puede ser de hasta un 30%. Por ejemplo, para un turismo que se desplace a una velocidad de 80 km/h, eso puede significar una diferencia de hasta 18 m en una frenada a fondo sobre firme mojado hasta detener el vehículo.

Nivel de ruido exterior. Un pictograma con una especie de bocina, acompañada de unas ondas, junto con un valor numérico en decibelios (dB), nos indica el nivel de ruido que genera el neumático hacia el exterior.

Así, además de la cifra, las tres ondas negras nos indican un nivel de ruido elevado; dos ondas negras, un nivel aceptable; y una onda negra señala bajo nivel de ruido. Para establecerlo, se realiza un test cuando se homologa el neumático con un micrófono colocado al borde de la pista de pruebas, que mide el nivel de ruido del vehículo circulando a 80 km/h.

Más consejos a la hora de adquirir un neumático

Lo primero que debes saber es que desde el 1 de mayo de 2017 está prohibida la venta de cubiertas para turismo y furgoneta con calificación ‘G’ en ‘resistencia a la rodadura’ y los neumáticos para turismo que cuenten con calificación ‘F’ o ‘G’ en ‘adherencia en superficie mojada’, fabricados antes del 1 de noviembre de 2014 —los talleres ya no deben ofrecértelos—. Por eso, es muy importante que elijas un taller de confianza donde realizar tu cambio de neumáticos para no llevarte sorpresas.

Además de conocer la información que ofrece la etiqueta europea del neumático, a la hora de adquirir unos nuevos es conveniente que consideres otros factores que también son importantes a la hora de elegirlos como su resistencia al aquaplaning, la estabilidad en la conducción, la precisión en el manejo, la durabilidad o sus capacidades en condiciones invernales (ya te hablamos en este post de la diferencia entre los neumáticos de verano —los más comunes—, todo tiempo o all-season, y los de invierno).

Por último, ten en cuenta, por ejemplo, que el precio de los neumáticos irá normalmente en consonancia con sus prestaciones: a mayor eficiencia, menos baratos serán.

Con todas estas claves sólo queda señalar que cada vez que tengas que sustituir los neumáticos de tu coche lo hagas por pares (lo ideal, los cuatro al mismo tiempo) y siempre los dos del mismo eje (trasero o delantero).

En este caso, recuerda que los dos neumáticos deben ser exactamente iguales (no sólo en medida —la recomendada por el fabricante y que viene indicada en la tarjeta de inspección técnica de tu coche— sino marca y modelo). Sólo así, si mantienes la presión recomendada y revisas periódicamente también la suspensión de tu coche, asegurarás un desgaste uniforme en ambos neumáticos.

Confía en Autofit

Los neumáticos forman parte del ‘triángulo de seguridad’ de tu coche y su eficacia repercute directamente en la seguridad activa del vehículo. Por eso, si detectas algún desgaste anormal, o presentan grietas o abombamientos, no te la juegues y evita riesgos: acude a un taller de confianza para que comprueben su estado.

Desde Autofit insistimos en la importancia de que revises periódicamente los elementos de mayor desgaste de tu vehículo para no tener sorpresas. Confía en los profesionales de Autofit siempre que tengas que cambiar los neumáticos o necesites realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación a tu vehículo: trabajamos día a día para ser tu mejor opción a la hora de mantener tu coche en óptimas condiciones.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Qué es la etiqueta europea del neumático?
5 (100%) 1 voto