¿Sabes cuántos radares hay en España y cuáles los que más multan?

¿Sabes cuántos radares hay en España y cuáles los que más multan?Mucho tiempo ha pasado ya desde que el 12 de marzo de 1970 se estrenaran los primeros radares en España (en Madrid y Barcelona), si bien ya se habían probado durante varios meses antes. En aquel momento, el dispositivo se componía de un radar (de fabricación francesa) y un fotocontrol (alemán).

Según anunciaba el capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil encargado de los diferentes equipos especiales de material, la idea inicial era colocar uno en cada uno de los diez sectores de Tráfico en los que estaba dividida España, excepto en Madrid y Barcelona, provincias que contarían con dos cada una.

Como decíamos mucho ha llovido (no tanto últimamente) desde entonces hasta llegar a los sistemas de medición y sanción actuales tanto en número como en tipo: radares fijos, que son los que están colocados en la mayoría de las autovías y autopistas, cada vez más modernos y capaces de multar en varios carriles a la vez; de tramo, que calculan la velocidad media entre un punto A y un punto B; móviles, que este año también llevarán motocicletas de la Guardia Civil, radares en los semáforos; en helicópteros, con el sistema de radar Pegasus —en funcionamiento desde 2013—; y hasta en avionetas y en drones, como se espera que también funcionen a lo largo de 2018.

¿Cuántos radares hay en España?

En España, hay en la actualidad más de 2.000 radares contando todos los tipos diferentes. Así, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en su área de competencias (toda España excepto Euskadi y Cataluña), hay más de 1.950.

De ellos, casi 600 son fijos, más de 1.300 móviles y más de 30 de tramo a los que hay que sumar los 8 helicópteros con Pegasus que se reparten los distintos sectores de tráfico. Además, a este listado habría que añadir los radares de los ayuntamientos, los del País Vasco —unos 75— y los radares de Cataluña —más de 200—.

La provincia con más radares en el ámbito de la DGT es Madrid, con 65, seguida de Sevilla (61) y Alicante (57), mientras que en lado opuesto estarían Navarra y Segovia (con 35 cada una) y Soria, Santa Cruz de Tenerife y Ávila (con 37 cada una).

¿Cómo funcionan los radares?

Los radares fijos, como su nombre indica, son los ubicados de forma permanente en cabinas ubicadas en el margen de las carreteras, en pórticos o en postes, y suelen estar señalizados. Por su parte, los radares móviles van cambiando de sitio en función de las necesidades, y se suelen instalar en coches camuflados de la Guardia Civil, y desde este 2018 también en motocicletas, que pueden estar en movimiento o parados.

En cambio, los radares de tramo lo que hacen es calcular la velocidad media a la que circula cada vehículo en un tramo, lo que obliga a conducir a una velocidad inferior o coincidente con la máxima permitida. Mientras, los radares Pegasus funcionarían como los móviles, pero desde el aire.

¿Y cuáles son los que más multan?

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), entre el 1 de enero y hasta el 23 de octubre de 2017, 375 radares fijos de la DGT habían formulado 1.607.062 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad establecidos, por un importe económico de 63.304.699 euros. Esto supone un incremento del 4% sobre el número de denuncias formuladas en el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares fijos que más denuncias habían contabilizado fueron los de Andalucía, con 425.979 denuncias; Castilla y León, con 205.578 y Castilla-La Mancha, con 186.120 Por el contrario, los de Cantabria (22.313), Asturias (22.407) y Extremadura (24.222) habían sido los menos activos.

AEA destacaba en su estudio que los radares de Navarra (9.020 denuncias por cada radar); Canarias (6.371 denuncias) y Andalucía (5.999 denuncias), habían sido los más productivos, teniendo en cuenta el número de denuncias formuladas por cada cinemómetro. Mientras, entre los menos productivos se encontraban los de Asturias (1.723 denuncias por radar), Extremadura (2.202) y Cantabria (2.479).

En su informe, AEA llamaba la atención sobre el hecho de que los radares fijos de Tenerife habían pasado de no formular ninguna denuncia en 2016 a imponer 36.993 hasta el 23 de octubre.

En Segovia, el radar más temido

Aunque está en una cuesta arriba pronunciada, a la salida de una curva y marcado con pegatinas reflectantes, el radar del kilómetro 59,2 de la N-VI se ha convertido en el que más denuncias había ‘cazado’ entre el 1 de enero y el 23 de octubre. Según el informe, este punto de control había repartido 54.911 multas y había recaudado más de 2,57 millones de euros. Mucho más que cualquier otro.

El radar está situado al comienzo del Puerto de Los Leones, en dirección hacia Madrid a la salida de San Rafael (Segovia). La temida caja gris aparece tras la primera curva cerrada del ascenso, un giro a la izquierda limitado a 50 km/h en el que muchos ya han caído incluso varias veces.

Este radar lleva operativo desde julio de 2016 y se ha aprovechado del factor sorpresa para ascender a lo más alto de este singular listado. Tras él, se sitúa uno de los habituales en este ranking: el situado en el kilómetro 76,3 de la A-44 en Jaén (con 53.641 denuncias y 2,06 millones recaudados), seguido del ubicado en el km 256,7 de la A-7 en Málaga (1,78 millones de recaudación y 47.000 denuncias).

Llama la atención que el radar ubicado en el km 127,6 de la A-15 en Navarra, pese a ocupar el puesto 13º en número de denuncias (19.284) recaudó en el periodo del estudio 1,37 millones de euros, ocupando el 5º puesto por importe recaudado.

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