¿Sabes cómo son los nuevos radares de la DGT?

¿Sabes cómo son los nuevos radares de la DGT?En un post reciente, en Autofit te contábamos cuántos radares operan en España para el control de velocidad del tráfico. Unos radares que superan los 2.000 en toda la geografía nacional teniendo en cuenta las áreas de competencias de la DGT, además de País Vasco y Cataluña.

Asimismo, también te contábamos cómo la Dirección General de Tráfico preparaba para este 2018 la incorporación de nuevos radares móviles para motocicletas, así como en forma de avionetas o drones (en la A-6 ya está alguno en funcionamiento). Igualmente, te contábamos cuáles eran los más ‘multones’ de toda España.

Pues bien, la DGT acaba de adquirir (han costado más de 860.000 euros) 60 nuevos radares móviles que se convertirán en temibles para aquellos conductores que no cumplan con los límites de velocidad pues resultan prácticamente invisibles. Todo, para intentar contribuir a reducir la tasa de siniestralidad en carretera, que ha repuntado en los últimos años en España.

¿Cómo son los nuevos radares?

Los nuevos radares Velolaser de la DGT son capaces de detectar velocidades de hasta 250 km/h, de controlar dos carriles en ambos sentidos al mismo tiempo, de distinguir entre turismos y vehículos pesados, de ser operados de forma remota utilizando un dispositivo con conexión WiFi o 3G/4G o de calcular la distancia de seguridad.

Estos nuevos radares móviles son compactos, ligeros y manejables, lo que facilita que puedan instalarse tanto en trípodes como en vehículos, incluidas las nuevas motos de la Guardia Civil.

También se pueden colocar en guardarraíles (quitamiedos) o en pórticos, lo que unido al hecho de que se pueden manejar a una distancia de hasta 50 m mediante WiFi y que cuentan con una batería con una autonomía de al menos 5 horas, los convierte en una herramienta muy eficaz para el control de la velocidad.

Además, los nuevos radares pueden captar las velocidades a una distancia de entre 15 y 50 metros, en dos carriles y a temperaturas que pueden oscilar entre los 0º y los 50ºC. Asimismo, por la noche, los radares se complementan con una tecnología de infrarrojos. Esto permite capturar imágenes nocturnas y hacerlo con toda la nitidez que es necesaria.

¿Cuándo funcionarán los nuevos radares?

La Dirección General de Tráfico ya está probando estos nuevos radares en algunas carreteras, si bien aún se desconoce cuándo se comenzarán a usar de manera oficial… y sancionadora. En todo caso, la DGT ya ha anunciado que utilizará estos radares en las motos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya que pueden ir fácilmente alojados en los portamaletas o adosados en la propia moto.

Lo que parece claro es que estos nuevos radares parecen más eficientes que cualquier otro de los actuales, pues su reducido tamaño, además, les hará pasar infinitamente más desapercibidos que cualquiera de los utilizados actualmente a ras de suelo.

A todo esto hay que añadir otro detalle: al funcionar con tecnología láser no podrán ser localizados mediante detectores o inhibidores de radares. Dos tecnologías que, por otra parte, son del todo ilegales en nuestro país.

Así que ya sabes, si no quieres ser ‘víctima’ de estos nuevos radares respeta los límites de velocidad, cumple con las normas de circulación, guarda una adecuada distancia de seguridad, no consumas sustancias prohibidas cuando conduzcas… y mantén tu coche en perfecto estado.

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Desde Autofit, te recordamos la importancia de cumplir las normas de Tráfico, realizar una conducción moderada y efectuar un mantenimiento periódico de tu coche. Con estos consejos, evitarás disgustos innecesarios y, sobre todo, contribuirás a la mejora de la seguridad vial.

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