“¿Sabes colocar las cadenas para la nieve en tu coche?” está bloqueado ¿Sabes colocar las cadenas para la nieve en tu coche?Conducir con nieve o hielo son de los escenarios más comprometidos (y peligrosos) a los que tiene que hacer frente cualquier conductor. Si eres seguidor de nuestro blog, habrás leído entre nuestras recomendaciones para preparar el coche para el invierno, sopesar la opción de montar neumáticos de invierno en lugar de recurrir a las cadenas cuando sea necesario.

Y es que los neumáticos de invierno son la opción más cómoda y segura para afrontar los meses de más frío, no sólo para poder circular con la carretera nevada, sino por su mejor comportamiento también sobre asfalto mojado.

No hace falta echar mucho la vista atrás hasta principios de este 2018 para recordar cómo miles de conductores se quedaron atrapados durante horas en varias autopistas, especialmente en la AP-6 y en la AP-68.

Precisamente, esta situación se produjo porque muchos de los vehículos implicados no montaban neumáticos de invierno y ni siquiera portaban cadenas, algo que es fundamental, especialmente si las previsiones meteorológicas esperan nevadas.

Las cadenas, contigo siempre en invierno

Si a pesar de las múltiples ventajas que ofrecen los neumáticos de invierno, incluso muchos ‘all season’ o ‘todo tiempo’, prefieres optar por mantener los de verano y utilizar las cadenas cuando tengas que enfrentarte a la nieve en la carretera ¿sabes cómo montarlas?

Antes de nada, tal y como recuerda el RACC, lo primero de todo es que cuando lleguen los meses más fríos, metas en el maletero de tu coche las cadenas. Por supuesto, asegúrate que son las apropiadas para la medida de tus neumáticos.

Aunque no es obligatorio llevarlas —al menos de momento—, cuando te encuentres con nieve en la carretera no podrás seguir sin ellas. No sólo porque los agentes de tráfico o los paneles informativos indiquen su obligatoriedad para circular. Es que, si lo haces, puedes tener un accidente o provocar problemas al resto de usuarios, como ocurrió durante el fin de semana de Reyes de este año.

¿Qué tener en cuenta para montar las cadenas?

Poner las cadenas siempre se ha visto como una dificultad para los conductores. De hecho, el RACC apunta que el 70% de los conductores no sabe cómo colocarlas. Quizá porque las cadenas que se utilizaban en el pasado, sí tenían cierta complejidad de montaje.

Sin embargo, hoy en día no debería ser un problema. Las más ‘problemáticas’ de colocar son las más comunes: las de eslabones de acero. Existen otros tipos, más sencillos en su montaje, pero también más caras (textiles) o incluso mucho más caras (compuestas y de araña o semiautomáticas).

En cualquier caso, lo primero a tener en cuenta es que deben colocarse en el eje de tracción (en las ruedas delanteras en la mayoría de los casos).

Centrándonos en las de eslabones de acero, es muy recomendable que les dediques un rato y practiques un poco. Y es que, si las montas por primera vez y lo haces en condiciones meteorológicas adversas, te puede costar un poco.

Pasos para colocar las cadenas

Cuando adquieres unas cadenas (por si aún no has tenido que usarlas), conviene recordar que en cada juego vienen dos unidades (una para cada rueda de tracción). Así, antes de colocarlas, y al hilo de lo que decíamos antes, asegúrate de que no están enredadas (en sí mismas y una con la otra en caso de que las transportes juntas). Ten por seguro que no será nada fácil desenredarlas, y menos con las manos frías.

De este modo, en el momento de tener que bajar del coche para poner las cadenas, te recomendamos que lleves guantes. Así, evitarás tener que manipularlas con las manos heladas y, al mismo tiempo, hacerte daño con las propias cadenas mientras las montas.

Y ya está, sólo debes seguir estos sencillos pasos que apunta el RACC y las cadenas quedarán listas para que puedas continuar tu viaje:

  1. Introduce un extremo por detrás de las ruedas motrices.
  2. Coge los extremos de la cadena y comprueba que no estén aprisionados a la rueda.
  3. Cierra el aro interior.
  4. Cierra también el anillo exterior superior.
  5. Finalmente, cierra el anillo exterior inferior.
  6. Aprieta bien el tensor. Engancha el sobrante de la cadena para que no quede colgando.

Confía en Autofit

Desde Autofit insistimos en que la mejor opción para los meses de más frío son los neumáticos de invierno para evitar los inconvenientes de tener que montar cadenas, algo que siempre se realiza en condiciones meteorológicas poco propicias.

De igual forma, y más en invierno, revisa regularmente los elementos básicos de tu coche. Pon especial atención a los neumáticos —a mayor dibujo, mayor agarre—, pero no sólo eso: también revisa batería, nivel de aceite, refrigerante, líquido limpiaparabrisas, escobillas…

Confía a los talleres de Autofit el cuidado de tu coche. Los profesionales de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar