Roller System

Este nuevo mecanismo está compuesto de pequeños barriles giratorios fabricados en goma EVA.

Los guardarraíles o también llamados quitamiedos son elementos de protección de seguridad vial pasiva que se colocan a los lados de la vía, para separar calzadas de sentido contrario, o en tramos peligrosos para impedir que los vehículos se salgan de la vía o puedan chocar con elementos más peligrosos.

Pero pese a ello, estos dispositivos metálicos de seguridad, tal y como están concebidos actualmente, han recibido ciertas críticas de algunos colectivos, como los motoristas o ciclistas, ya que para ellos pueden llegar a ser peligrosos e incluso mortales.

¿Cómo funciona el Roller System?

Recientemente, se ha dado a conocer un nuevo prototipo de guardarraíl llamado Roller System, capaz de absorber la energía de la colisión, convirtiéndola en energía rotatoria, devolviendo el vehículo a la carretera.. Los guardarraíles metálicos convencionales, en cambio, actúan como una barrera estática y su estructura puede ser una trampa letal.

Este nuevo mecanismo está compuesto de pequeños barriles giratorios fabricados en etilvinilacetato, o lo que es lo mismo, en goma EVA, un material con mucha flexibilidad, elasticidad y resistencia.  Gracias a estas características el Roller System permite absorber los impactos deformándose levemente sin llegar a romperse, amortiguando la fuerza del impacto.

La coreana ETI (Evolution in Traffic Innovation) es la artífice de este nuevo sistema que ya se está probando en carreteras de Corea y que además tienen unos costes de mantenimiento mucho más bajos que el de los actuales guardarraíles, según ha informado la compañía. Al tratarse de pequeños barriles independientes, tras un choque sólo sería necesario cambiar aquellos que hayan sido dañados.

Sin duda un gran avance para la seguridad vial.

A continuación os mostramos un vídeo de este nuevo sistema de protección.

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