Robos de coches: ¿puede ser el tuyo objetivo de los 'cacos'?El coche es uno de los bienes más valorados por los ‘amigos de lo ajeno’. A pesar de que, año tras año, los robos de coches disminuyen, según el informe de Criminalidad del Ministerio del Interior, aún se sustraen en España unos 100 coches al día, según las cifras correspondientes a 2018.

El pasado ejercicio los robos de coches ascendieron a 36.071 (datos provisionales), a los que habría que sumar los sufridos por españoles en el extranjero con lo que la cifra sería de 36.152, un 15% menos que en 2017 cuando los vehículos sustraídos ascendieron a 42.519 (de ellos 42.424 en territorio español). Un dato que ya suponía una caída del 1,9% frente a 2016.

En algunos casos, los robos de coches se realizan para cometer otros delitos o simplemente para divertirse con ellos realizando carreras ilegales. En estos casos, los vehículos robados suelen ser más antiguos.

Sin embargo, la mayoría de las veces, los ladrones forman parte de bandas organizadas que se dedican a traficar con ellos, sacándolos del país para venderlos. España ocupa el tercer puesto como país dónde más robos de coches se cometen. Por delante se sitúan Italia y Reino Unido.

Robos de coches: los más deseados

Los vehículos tipo SUV o todocaminos son, según el RACE, los preferidos por los ladrones de coches. Son modelos que están de moda, muy demandados por los conductores. Y dentro de los SUV, los que salen peor parados son los de gran tamaño, con un 60% de los robos.

«El resto de coches más robados se reparten entre berlinas premium y algún que otro compacto de moda. Por marcas, las preferidas son las alemanas, seguidas por las japonesas, británicas y suecas», según el club automovilista.

No obstante, los modelos más deseados varían dependiendo de la fuente que consultemos. Así, según publicaba la revista GQ, la lista de los coches más deseados por los ‘cacos’ en 2018 estaba encabezada por el Mercedes-Benz CLA 117, el BMW 320, el Ford Focus, el BMW 120 y el Opel Insignia, seguidos del Audi A3, el Citroën C4, el Volkswagen Golf y los Seat Ibiza y León.

¿Dónde se roban más coches?

No en todos los sitios se roban coches con la misma asiduidad. Así, las urbes más grandes y pobladas son las que tienen mayor índice de criminalidad por robos de coches. El municipio que se lleva la palma es, sin duda, Madrid. El año pasado, el 15% de los robos de coches que se cometieron en España tuvieron lugar en la capital (5.455).

A continuación, Barcelona fue la capital de provincia que registró más robos de coches (4.772), con lo que, entre Madrid y la Ciudad Condal, acaparan casi un tercio de los robos de coches en España. Tras ellas, a mucha distancia ya, se situó Sevilla (1.144 robos de coches).

Llama la atención que, Bilbao, a pesar de encontrarse entre las 10 ciudades más pobladas de España, registró un índice de sustracciones de coches bastante bajo (166), si lo comparamos con los de otras capitales con menor población como Alicante (394), Granada (359), Córdoba (336), Ceuta (248) o Cádiz (218), incluso con ciudades no capitales de provincia como, entre otras, Marbella (451), Jerez de la Frontera (313), Hospitalet de Llobregat (348) o Getafe (336).

Del mismo modo, es llamativo también que el municipio de Palma de Mallorca registara en 2018 un índice de robos de coches (791) muy superior a otras ciudades con más habitantes como Zaragoza (248) o Murcia (494).

Evita que te roben el coche

Para ponérselo más difícil a los ladrones, conviene:

No dejar aparcado el vehículo demasiados días en un mismo lugar ni guardar los papeles en su interior.

– Si dejamos el coche en un parking, hay que procurar estacionarlo lo más cerca posible de la garita del vigilante o en el ángulo de visión de una cámara de seguridad. Y nunca dejar el ticket del parking dentro.

Grabar la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo (esto disuade a los ladrones que tengan pensado cambiar las placas de matrícula).

– Al salir del coche es fundamental quitar las llaves del contacto, bloquear la dirección y cerrar las puertas, aunque vayamos a regresar enseguida.

– En lugares de gran afluencia (como centros comerciales, por ejemplo) conviene cerrar siempre el coche con la llave, no utilizar el mando a distancia. De este modo, impedimos que los ladrones puedan copiar el código del mando para abrir el coche.

Circular siempre con las ventanillas del vehículo subidas y las puertas bloqueadas, sobre todo, por zonas urbanas y especialmente en los semáforos.

¿Qué pasa con el seguro?

El seguro a terceros ampliado o combinado, además del seguro obligatorio de responsabilidad civil, incluyen otros seguros como el robo, lunas, incendio, según el RACE… En caso de contratar la cobertura de robo, la compañía aseguradora cubrirá los gastos o indemnizará al propietario que ha sufrido el robo de su vehículo, en función de las condiciones contratadas.

Hay que tener en cuenta que se considera robo cuando se ha forzado el vehículo o a su conductor para sustraer algún accesorio o el vehículo completo. Por lo general, las aseguradoras no incluyen el hurto o un robo provocado por negligencia del conductor o alguno de sus ocupantes, como dejarse alguna ventanilla bajada, las llaves puestas o la puerta abierta.

Confía en Autofit

Recuerda: presta atención a tu coche también cuando lo vayas a dejar aparcado para evitar que te sustraigan el coche. Del mismo modo, en Autofit apostamos porque efectúes siempre una conducción respetuosa y responsable, así como que lo hagas con un coche bien mantenido.

Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Robos de coches: ¿puede ser el tuyo objetivo de los ‘cacos’?
4.5 (90%) 2 voto[s]