Revisión de los 100.000 kilómetros ¿Más barata en un coche económico?

Pensando en la revisión de los 100.000 kilómetros… Cuanto más barato es el coche que conduces, más económico resulta su mantenimiento. ¿Verdadero o falso? Pues a tenor de las conclusiones de un reciente estudio de la OCU, esta afirmación es radicalmente falsa.

Según concluye el mismo, los costes de mantenimiento y reparación de algunos vehículos de precio moderado terminan por encarecer de manera sustancial esa compra. Para ello, la organización consumerista ha analizado los costes de mantenimiento y reparación de los 28 vehículos más vendidos en España teniendo en cuenta factores como: revisiones realizadas en el taller oficial, tarifas de mano de obra o la cantidad de horas necesarias en cada intervención.

Revisión de los 100.000 kilómetros: 978 euros

Según el informe de la OCU, el precio medio del total de revisiones recomendadas para los primeros 100.000 kilómetros asciende a 978 euros, en los vehículos seleccionados, cuando dichas operaciones se efectúan en talleres oficiales. Dependiendo de la marca y el modelo, la entidad estima que los automovilistas harán entre 3 y 6 visitas al taller durante dicho período.

Respecto al tiempo medio empleado en revisión de mantenimiento, se estima en una hora y diez minutos, con un precio medio de la hora de mano de obra en taller el oficial de 69 euros.

La OCU señala que lo normal es que a menor número de revisiones menor sea la cantidad de dinero a desembolsar en el taller. Aunque no siempre es así: el estudio identifica modelos Ford más baratos de mantener pese a las cinco revisiones recomendadas, mientras en el extremo opuesto estaría Mercedes, con costes de mantenimiento elevados a pesar de que son solo cuatro las revisiones recomendadas.

Por su parte, sorprenden los resultados de Dacia, con modelos de premio moderado pero con altos costes de mantenimiento dada la gran cantidad de tiempo necesario para las revisiones. Tiempo que llega a doblar el requerido “en algunos casos a la requerida para revisar modelos más caros como el Opel Corsa 1.3 o el Nissan Qashqai”, concluye el estudio.

Marcas y modelos: revisión de los 100.000 kilómetros

Marca y modelo de coche
Número de revisionesPrecio mantenimiento
Opel Corsa 1.3 CDTI3600€
Nissan Qasqhai 1.6 dCi3+600€
Opel Insignia 2.0 CDTI3+600€
Ford Focus 1.5 TDCi5+600€
Opel Astra 1.6 CDTI3+600€
Peugeot 308 1.2 PureTech4+600€
Renault Clio 1.5 dCi3+600€
Kia Sportage 1.6 Gdi3+600€
Peugeot 308 1.6 BlueHDI4+600€
BMW Serie 3 320 D ED3+600€
Ford Fiesta 1.5 TDCI5+600€
Renault Megane 1.5 dCi3900€
Citroën C4 1.6 BlueHDI4900€
Peugeot 208 1.6 BlueHDI4900€
Volkswagen Passat 1.4 TSI6+900€
Toyota Auris 1.6d6+900€
Seat León 1.4 TSI6+900€
Seat León 1.6 TDI6+900€
Hyundai ix35 CRDi6+900€
Seat Ibiza 1.6 TDI6+900€
Volkswagen Tiguan 2.0 TDI6+900€
Volkswagen Passat 2.0 TDI6+900€
Volkswagen Golf 1.6 TDI61.200€
Dacia Sandero 1.5 dCi5Entre 1.200€ y 1.500€
Volkswagen Polo 1.4 TDI6Entre 1.200€ y 1.500€
Dacia Duster 1.5 CRDI5Entre 1.200€ y 1.500€
Audi A4 2.0 TDI6Entre 1.200€ y 1.500€
Mercedes Clase C2204Entre 1.200€ y 1.500€

Pastillas de freno, amortiguadores y embrague

En lo referente a las reparaciones, la OCU eligió para llevar a cabo su estudio tres elementos que por su desgaste necesitan un reemplazo más frecuente: pastillas de freno, los amortiguadores y el embrague. En este sentido, y aunque el precio de la pieza en concreto no es determinante en ocasiones, en ocasiones el tiempo necesario para hacer la sustitución en un modelo concreto es determinante en el precio final de la operación.

“Así en el caso de una sustitución de un par de pastillas de freno, las cantidades varían desde los 80 euros de un Dacia Sandero 1.5 dCi a los 216 de un BW D ED, situándose el precio medio en los 141 euros. Respecto a los amortiguadores, frente a los 404 euros de media que cuesta sustituir un par de amortiguadores, en el caso de Dacia anteriormente citado el precio está en 236 euros mientras que sube hasta los 884 de un Mercedes C220. Finalmente en el caso del embrague, el del Kia Sportage 1.6 Gdi cuesta 431 euros, mientras que el de un Audi A4 2.0 TD llega a los 1.145 euros, una cantidad muy por encima de la media de 727 euros”, afirma la OCU.

Mantenimiento del automóvil: Conclusiones de la OCU

Lo primero que queda de manifiesto para la OCU, a la luz del estudio, es que comprador el carece de información certera sobre cuánto le costará mantener el coche que adquiere, aunque sí puede informarse sobre el precio de la mano de obra del taller oficial, “un dato que tendrá especial relevancia en aquellas operaciones intensivas en mano de obra y que puede suponer para el consumidor ahorros de hasta el 36% en este concepto si se decanta por un taller no oficial”.

Porque, efectivamente, en virtud del Reglamento 461/2010, el automovilista es libre de elegir el taller donde reparar y mantener su automóvil sin que ello influya, o inhabilite, la garantía del fabricante del vehículo. Por ello, Autofit es la mejor opción para el automovilista y su coche: el taller que garantiza la máxima calidad en las operaciones, al mejor precio. Encuentra el tuyo.

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