Respeta los límites de velocidad: los 25 radares que más multan en 2019Conducir es toda una responsabilidad. Ya no se trata simplemente de una cuestión de prudencia al volante o de respetar las normas (no superar los límites de velocidad, observar las señales, evitar una conducción imprudente…). También lo es procurar a nuestro coche un mantenimiento adecuado que nos permita circular seguros.

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Y responsabilidad no significa ir pendientes de si nos multan o no, sino de respetar y no ponernos en peligro ni poner en riesgo la seguridad de los demás. En este sentido, una de las asignaturas pendientes de l@s conductor@s español@s es repetar los límites de velocidad. No en vano, es el principal motivo de sanción vial en nuestro país.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en los últimos cinco años, una de cada dos sanciones en España han sido por no respetar los límites de velocidad. Un informe en el que, además, se señala que la cuantía media de estas multas es de 132 €.

Multas por no respetar los límites de velocidad

Al tiempo que proliferan los radares (fijos, móviles, de tramo…), no sólo de la Dirección General de Tráfico (DGT) sino también la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad de Gobierno vasco y Servei Català de Trànsit en Cataluña (comunidades con las competencias transferidas en esta materia), además de cientos de municipios, tanto conductores españoles como los que vienen de fuera deben respetar esos límites de velocidad. De ellos depende que haya más o menos multas por este motivo.

Y es que, durante los seis primeros meses de este año, la DGT interpuso 1.320.340 denuncias por no respetar los límites de velocidad. Esto significa un 12,4% más que en el mismo periodo de 2018. Dicho de otra forma, y como calcula la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un informe recién publicado: cinco multas por minuto por exceso de velocidad.

Por comunidades autónomas, el informe destaca que los radares más activos hasta el 30 de junio se han localizado en Andalucía (332.154 denuncias, 25%), en la Comunidad Valenciana (172.997 denuncias, 13%) y en Madrid (169.624 denuncias, 12%). En el lado opuesto de la clasificación aparecen La Rioja (9.220), Cantabria (13.935), y Navarra (15.826).

¿Y cuáles son los radares más ‘activos’?

Del estudio publicado por AEA pueden extraerse algunos datos que llaman la atención. Principalmente, porque determinados cinemómetros muestran incrementos desmesurados en el número de denuncias. Por ejemplo, el radar más activo en la primera mitad de 2019, situado en la H-31, en Huelva, registró 38.930 excesos de velocidad, frente a las 1.566 denuncias de 2018.

Y no solo ése: según AEA, los radares ubicados en el km 478,1 de la AP-7 y en el km 5,2 de la V-31, en Valencia, “han experimentado subidas de más de un 11.000%”.

Los radares más multones de la DGT según Automovilistas Europeos Asociados

Solo seis de los 25 radades que más multas han registado en el primer semestre de 2019 repiten respecto de la lista de los cinemómetros más activos durante 2018.

Margen de error de los radares

En la actualidad, los radares aplican un margen de error de 5 km/h si el exceso de velocidad es menor de 100 km/h, y del 5% cuando es de más de 100 km/h, siempre y cuando el radar sea fijo. Pero si se trata de un radar móvil, los márgenes de error son de 7 km/h en velocidades menores de 100 km/h y del 7% para más de 100 km/h.

Los radares vigilan que los conductores no realicen ningún comportamiento indebido en la carretera. No obstante, la DGT también dispone de cámaras de vigilancia, helicópteros o incluso drones. De hecho, desde el 1 de agosto de 2019, tres de estos drones ya han comenzado a denunciar a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial.

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