Respeta los límites de velocidad: llegan los radares en cascadaUna de las obsesiones la Dirección General de Tráfico es acabar con los excesos de velocidad. Por este motivo, además de aumentar el número de radares en España, y de utilizar ‘miniradares’ y otros trucos para ‘frenar’ a los conductores, ahora llegan los radares en cascada.

Hasta ahora, la medida más llamativa para hacer levantar el pie del acelerador a los conductores ha sido la de reducir la velocidad máxima permitida en carreteras convencionales, medida en vigor desde finales de enero de 2019.

Además, como también te contamos en el blog de Autofit, la DGT pretende incorporar en la modificación del Reglamento General de Circulación la reducción genérica de la velocidad máxima en las ciudades a 30 km/h.

Aparte de estas medidas, Tráfico también tiene otros ‘métodos’ para disuadir a los conductores de que pisen el acelerador. Uno de ellos parecía una leyenda urbana, pero el propio director general de la DGT lo confirmó recientemente: no todas las ‘cajas’ con señalización de radar contienen uno dentro.

Según Navarro, «con solo el cartel de aviso de radar surte efecto», ya que su objetivo es «que la gente aminore la velocidad cuando avista un cartel, y no poner denuncias».

El director general de la DGT también desveló que Tráfico no tiene previsto lanzar «grandes planes de expansión de radares pero sí continuar poniendo» en aquellos tramos o lugares donde puedan ser «útiles» para la seguridad de los conductores.

¿Qué son los radares en cascada?

No obstante, Tráfico también parece bajar otras fórmulas para controlar la velocidad ¿Eres de los que aceleras en cuanto pasas un radar? Esta práctica puede haberse reducido, en parte, con la proliferación de los radares de tramo, pues suelen estar señalizados, pero no ha desaparecido con los radares ‘convencionales’… hasta ahora.

¿Por qué? La Policía Foral de Navarra empleó la pasada Semana Santa en algunas de sus carreteras los conocidos como “radares en cascada” ¿Cómo funcionan? Consiste en colocar un cinemómetro móvil unos metros más allá del radar fijo señalizado.

De esta forma, si una vez pasado el primer radar, el conductor acelera creyendo que el “peligro” de sanción ha remitido, se encontraría con un segundo radar listo para multarle.

Así que recuerda que el método más seguro para evitar multas en carretera por exceso de velocidad es respetar las normas.

Los detectores de radares son ilegales

Y hablando de radares ¿has recibido un ‘wasap’ o has leído en algún medio o red social que la DGT planea autorizar los detectores de radar en el coche? Es mentira. Por cierto ¿sabes que diferencias hay entre avisadores, detectores e inhibidores de radares?

Los avisadores son dispositivos GPS que incorporan una base de datos con la ubicación de los radares y otros puntos conflictivos. Por eso, cuando te aproximas a un radar fijo, de tramo, puntos con presencia habitual de radares móviles o puntos negros te alertan.

Estos dispositivos son perfectamente legales, y únicamente hay que tener en cuenta que, a la hora de encenderlos, configurarlos y manipularlos, debes realizarlo en parado.

Otra cosa son los detectores e inhibidores, ambos prohibidos. Los primeros detectan dónde están los radares, tanto fijos como móviles. Desde la última Ley de Tráfico (artículo 13.6), y tras la actualización del Reglamento de Circulación (artículo 18.3) está prohibido su uso. Y si se detectan en un vehículo puede suponer una multa de 200 euros y 3 puntos del carné, pues su utilización se considera infracción grave.

Mientras, los inhibidores son igualmente ilegales. Por un lado, detectan las señales de los radares, y por otro (y aquí es donde reside el problema) interfieren en su funcionamiento.

Este tipo de dispositivos, “encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad”, están, como decíamos, prohibidos. La multa por llevar uno en el coche, aunque no esté funcionando, es de 6.000 €, y conlleva la retirada de 6 puntos del carné al ser considerada infracción muy grave.

Confía en Autofit

De momento, no hay confirmación oficial de que la DGT vaya a aplicar esta misma estrategia. Lo haga o no, desde Autofit, te recordamos la importancia de cumplir las normas de tráfico, realizar una conducción moderada y efectuar un mantenimiento periódico de tu coche.

Con estos consejos, evitarás disgustos innecesarios y, sobre todo, contribuirás a la mejora de la seguridad vial. Confía en los profesionales de Autofit para mantener o solucionar cualquier problema que pueda surgir en tu vehículo.

Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para ser tu mejor opción cada vez que tengas que reparar o efectuar una operación de mantenimiento a tu vehículo.

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