Recuerda: el 29-E baja a 90 km/h el límite de velocidad en vías convencionalesYa te contamos en Autofit que la Dirección General de Tráfico (DGT) estaba trabajando para reducir los límites de velocidad en carreteras convencionales con doble sentido de circulación y sin separación, con el objetivo de reducir los accidentes en este tipo de vías.

Pues bien, el Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre la modificación del Reglamento General de Circulación (RGC), publicada el día 29 en el BOE, que fija en 90 km/h la velocidad máxima en vías convencionales. Una limitación, en vigor desde el 29 de enero de 2019.

Y es que el 74% de los fallecimientos por accidentes de tráfico 2018 se produjeron por siniestros en carreteras convencionales. Concretamente, fallecieron en estas vías 877 personas, 41 menos que en 2017 (-4,5%). Los accidentes más comunes fueron las salidas de la vía (el 40%) y el choque frontal (27%).

Nuevo límite de velocidad

Con la modificación del artículo 48 del RGC, el límite máximo de velocidad en carreteras convencionales con un carril en cada sentido se reduce de 100 km/h a 90 km/h para coches y motos y a 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones. Solo las vías con separación física entre los dos sentidos de circulación podrán establecer un límite de 100 km/h para turismos y motos.

Nuevos límites de velocidad

La medida afecta a alrededor de 7.000 km de vías de los 165.000 que conforman la red de carreteras de España. No obstante no será el único cambio. También, se establece un límite de velocidad máxima de 30 km/h en todas las vías sin pavimentar de todo el país. Asimismo, la DGT planea reducir el límite de velocidad también a 30 km/h, en las calles de un solo carril por sentido, en todos los municipios españoles.

En caso de no cumplir con los límites establecidos, durante 2019 es probable que se aprueben modificaciones a la Ley para penalizar más duramente a los conductores, tanto con pérdida de puntos como en sanciones económicas.

No en vano, además del nuevo límite de velocidad en vías convenciales, a lo largo de 2019 se van a introducir importantes novedades que afectan a los conductores: más radares, mayores multas por el uso del móvil al volante y otras infracciones, que recogerá la modificación parcial del Reglamento General de Circulación, prevista para este año.

Campaña divulgativa

Para dar a conocer el nuevo límite de velocidad, la DGT ha puesto en marcha una campaña informativa que tiene por objeto concienciar a los ciudadanos de que una menor velocidad implica lesiones menos graves en caso de accidente.

La campaña está compuesta por cuatro videos —con el hashtag #MejorMásDespacio— que se están publicando durante el mes de enero en las redes sociales de la DGT —Twitter, Facebook, Instagram y Youtube— y que hacen referencia a diversos aspectos relacionados con este factor de la siniestralidad.

El primero es un video en el que se contextualiza la siniestralidad de las carreteras convencionales y se dan a conocer algunas de las consecuencias que tiene una velocidad excesiva (pérdida de control, salida de la vía, invasión del carril contario, colisión frontal…).

Los dos siguientes videos abordan la relación que existe entre la velocidad y la distancia de frenado o la velocidad y la pérdida del ángulo de visión, comúnmente conocido como efecto túnel.

El último video recuerda que, con esta reducción de la velocidad máxima a 90 km/h en vías convencionales, España se sitúa entre la mayoría de Estados de la UE que han adoptado esta limitación, aunque algunos países han apostado por dejarla en 80 km/h.

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