radares

Los radares están programados para captar a aquellos vehículos que excedan en más de 7km/h la velocidad en carreteras cuyo límite es 100km/h, y a los que sobrepasen un 7% el máximo permitido en caso de que se circule por una vía de más de 100km/h.

Aunque para muchos conductores los radares son un mero instrumento recaudatorio, lo cierto es que el exceso de velocidad es una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico

Con el fin, principalmente, de reducir esta siniestralidad en carretera una de las herramientas que emplea la Dirección General de Tráfico (DGT) es el uso de radares. Los hay de muchos tipos: fijos, móviles, de tramo, aéreos… en total más de 800.

¿A qué velocidad se puede  circular?

Tal y como señala la DGT, la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120km/h.

En carreteras secundarias, dicha velocidad es de100km/h o de 90km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas la velocidad genérica es de 50 km/h.

Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima es inferior tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación.

Teniendo en cuenta esto, si se incumplen estas limitaciones el conductor estará cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

¿Cuándo saltan los radares?

Según han informado tanto la DGT como la Guardia Civil, los dispositivos están programados para captar a aquellos vehículos que excedan en más de 7km/h la velocidad en carreteras cuyo límite es 100 km/h, y a los que sobrepasen un 7% el máximo permitido en caso de que se circule por una vía de más de 100km/h.

Eso significa que:

  • en tramos limitados a 50km/h, el radar saltará a 57km/h.
  • en los tramos limitados a 70km/h, el radar saltará a 77km/h
  • en los tramos limitados a 90km/h el radar saltará a 97km/h
  • en tramos limitados a 110km/h, seremos multados a partir de 117,7km/h
  • y en tramos limitados a 120km/h, seremos multados a partir de 128,4km/h

Desde Autofit nos preocupa tu seguridad y además de recomendarte circular con precaución, no queremos desaprovechar la ocasión para recordarte la importancia que tiene el mantenimiento del vehículo para ello. Busca tu taller Autofit más cercano y pon tu coche a punto.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar