¿Quién está obligado a llevar las nuevas matrículas azules?

¿Sabes quién está obligado a llevar las nuevas matrículas azules?¿Has visto ya algún coche con matrícula de España, con el fondo azul y las letras y números en blanco? ¿Es una matrícula ‘pirata’? Pues no. Desde el 1 de agosto de 2018, los nuevos vehículos matriculados destinados al transporte colectivo de viajeros deben llevar matrículas azules en su parte trasera.

Un día antes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Orden Ministerial PCI/810/2018 que modifica los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998 y que establece varias novedades que conviene que conozcas.

¿Me afectan las nuevas matrículas azules?

Uno de los cambios más llamativos es que, desde el día posterior a su publicación, todos los taxis nuevos deben instalar una matrícula especial en la parte trasera con los caracteres en blanco sobre fondo azul. Esta norma afecta también a los vehículos de alquiler con conductor (los VTC tipo Uber o Cabify) de hasta nueve plazas.

Así, si adquieres un taxi nuevo o compras un coche nuevo que circulará con licencia VTC, debes saber que a partir de ahora llevarán dos tipos de placas: la delantera, blanca y con caracteres alfanuméricos negros (igual a la del resto de vehículos); y la trasera, con fondo azul y letras y números en blanco.

Las matrículas azules permitirán identificar mejor a este tipo de automóviles dedicados al transporte colectivo de viajeros.

¿Por qué las nuevas matrículas azules?

El objetivo de las matrículas azules es frenar el intrusismo y la piratería en el sector del transporte público. Una propuesta que ya realizó la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) en 2016 y que aprobó el Congreso de los Diputados en una Proposición no de Ley.

Los dueños de los vehículos matriculados antes de la entrada en vigor de esta orden disponen de un año para cambiar la placa de matrícula trasera actual por la de color azul. Eso sí, no se modificará, en ningún caso, la numeración de la matrícula que ya tuvieran asignada. Países de la UE, como los Países Bajos, Bélgica o Grecia, ya disponen de estas matrículas diferenciadas.

También se establece el distintivo V-26 para los vehículos de uso compartido que permitirá a las administraciones públicas identificar este tipo de transporte y adoptar las medidas necesarias para fomentar su uso.

Dependerá de cada administración la obligatoriedad de este distintivo, que irá colocado en el ángulo superior izquierdo del parabrisas y, en caso de que el vehículo no tenga, en un sitio bien visible.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial

¿Y qué más novedades hay?

Entre las modificaciones introducidas está también la incorporación al Reglamento General de Vehículos de las nuevas etiquetas ambientales de la DGT. De esta forma, se añade el apartado ‘Clasificación de los vehículos por su potencial contaminante’ (0 emisiones, ECO, B y C).

Asimismo, se incorporan las definiciones de vehículo de uso compartido, de ‘pick-up’ (que pasa a ser reconocido como una tipología de turismo y no de camión como hasta ahora), así como de los vehículos de energías alternativas.

De este modo, el RGV ya especifica qué es un vehículo eléctrico (EV); un vehículo eléctrico de baterías (BEV); un eléctrico de autonomía extendida (REEV); eléctrico de células de combustible (FCV); un eléctrico híbrido de células de combustible (FCHV); un vehículo híbrido (HV) —como los de gasolina y GLP—; un eléctrico híbrido (HEV); un eléctrico híbrido enchufable (PHEV); o un vehículo de hidrógeno (HICEV).

Por otra parte, también desde el 1 de agosto, los vehículos prioritarios (Policía, bomberos, ambulancias…) unifican su señal luminosa: deberá ser la señal luminosa V-1 en tonalidad azul. Esto permitirá evitar confusiones con la señal V-2, amarillo auto, que indica la existencia de un vehículo lento (que circula a una velocidad inferior a 40 km/h), o en situación de parada, estacionamiento o de prestación de servicios.

Así, la señalización en caso de avería o accidente de un vehículo particular también sufre modificaciones. Los habituales triángulos podrán complementarse con un dispositivo luminoso de color amarillo auto de alimentación autónoma, que ayudará a una mayor visibilidad.

Los propietarios de vehículos prioritarios matriculados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden dispondrán de un plazo de dos años para adecuarse a esta normativa.

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