Por qué es clave vigilar el nivel del aceite lubricante de tu cocheEn un post anterior, te contábamos por qué es importante realizar una revisión de tu coche a la vuelta de vacaciones. Es precisamente en esta época del año cuando más utilizamos el vehículo particular para nuestros desplazamientos y uno de los elementos que más desgaste sufre es el aceite lubricante, debido a ese mayor uso.

De este modo, para evitar riesgos innecesarios que provoquen una avería en tu motor, es muy importante que revises el nivel del aceite lubricante para comprobar si ha habido un consumo excesivo que haya provocado una disminución en su nivel.

Y es que el aceite lubricante, está compuesto por aditivos que contribuyen a minimizar la fricción que se produce entre las superficies metálicas del motor. Así, entre sus misiones está proteger los distintos componentes del desgaste y la corrosión, además de limpiar y refrigerar el motor. Asimismo, tiene propiedades sellantes entre los pistones y las camisas que ayudan a evitar fugas de gases producidos en la cámara de combustión.

Vigila el nivel del aceite lubricante

Por eso, es importante vigilar su nivel: tan malo es que esté por debajo como por encima de lo establecido. ¿Qué sucede si el nivel está por debajo del mínimo? En este supuesto, el vehículo suele avisar con el testigo del cuadro de instrumentos o el ordenador de abordo. Por ello, es importante no circular mucho tiempo tras el aviso y efectuar un rellenado lo antes posible. En caso contrario, las piezas del motor se podrían ver afectadas e incluso ‘griparse’.

Si tienes alguna duda con el aceite que debes utilizar o cómo rellenar el nivel, no te la juegues. Es mejor acudir a un taller de confianza para realizar un cambio de aceite y filtro (su cambio es recomendable hacerlo al mismo tiempo) y así evitar problemas, ya que es probable que haya pasado bastante tiempo desde la última sustitución.

Ten en cuenta que no vale cualquier aceite. Un profesional consultará el libro de mantenimiento del vehículo donde se especifica qué tipo de aceite es el adecuado para tu motor. En este sentido, es fundamental elegir la viscosidad adecuada.

Si, por el contrario, el cambio se ha realizado recientemente y conservas parte del aceite utilizado en su momento —o la factura en la que se especifica el utilizado—, rellena el depósito sin llegar al máximo indicado en la varilla e, igualmente, acude a tu taller de confianza para que comprueben a qué puede deberse ese consumo excesivo.

Por otro lado, si el nivel está por encima del máximo indicado en la varilla, del mismo modo debes acudir a un taller, ya que, cuando hay aceite lubricante de más, el cigüeñal lo golpea, se sobrecalienta y puede producir espuma. Esta disfunción a la larga afecta a la lubricación y puede provocar averías serias y caras.

Cómo mirar el nivel del aceite lubricante

Por todo esto, es importante que revises el nivel cada cierto tiempo, no sólo si has realizado muchos kilómetros con tu coche. ¿Cómo mirar el nivel del aceite lubricante del coche? Esta operación es bastante sencilla y no requiere que emplees mucho tiempo:

– Antes de comprobar el nivel, asegúrate de que el coche está en horizontal, con el motor parado y en frío. Si revisas el nivel de aceite con el motor en caliente puede haber un margen de error en la medición, provocando que marque más de lo que realmente hay.

– Extrae la varilla del depósito de aceite con suavidad y límpiala con un trapo o un trozo de papel, ya que la primera medición no será válida.

– Una vez tengas sacada la varilla de medición comprobarás que en la parte inferior tiene dos muescas en su extremo que marcan el nivel máximo y el mínimo.

– Vuelve a introducir la varilla limpia y extráela de nuevo. En esta segunda medición, el nivel del aceite debe estar entre las dos muescas para que éste sea el correcto.

– Si es necesario realizar un rellenado, el tapón del depósito estará cerca de la varilla. Efectúa el vertido del aceite lubricante poco a poco para evitar que eches más del necesario. Y si tienes cualquier duda, acude a un taller.

Cuándo realizar un cambio de aceite lubricante

Si compruebas de forma periódica el nivel del aceite lubricante de tu coche, sólo tendrás que efectuar su sustitución en los tiempos marcados por el fabricante.

En este sentido, los nuevos vehículos, y con unas formulaciones cada vez más avanzadas en los aceites lubricantes, cada vez se dilatan más los intervalos de cambio (ahora hay lubricantes que mantienen sus propiedades por encima de los 30.000 kilómetros).

Sin embargo, si no efectúas muchos kilómetros con tu coche, no esperes tanto y sustitúyelo, por regla general, una vez al año, y siempre junto con el filtro de aceite, como te recomendábamos.

Confía en Autofit

Desde Autofit insistimos en la importancia de que revises de forma periódica (cada 1.500 kilómetros o cada mes) el nivel del aceite lubricante de tu coche. Con ello alargarás la vida útil de tu motor.

Asimismo, te aconsejamos que acudas a un taller de confianza donde realizarán la sustitución del aceite y filtro de tu coche con las máximas garantías y siempre utilizando los recambios más adecuados para tu vehículo. Confía en los profesionales de nuestra Red, que trabajamos día a día para ser tu mejor opción a la hora de mantener o reparar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar