¿Qué son las hojas de rescate y cómo ayudan a salvar vidas?

hoja de rescate en coche híbridoEl 75% de las muertes tras un accidente de tráfico tienen lugar durante la hora que sigue a la colisión del vehículo. El tiempo es oro cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente grave. Unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, desde hace años se emplean en Alemania las llamadas hojas de rescate, que facilitan a los bomberos la información técnica necesaria para liberar a los heridos de forma rápida y segura. En España, la iniciativa ya ha comenzado a abrirse camino y cada vez más conductores son conscientes del valor que aportan.

Los coches cada vez son más seguros y sofisticados. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. Los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar al accidentado ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en mucho más, ya que hay que tener mucha más información para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería…

Toda esta información, la puede facilitar el mismo propietario del vehículo si lleva en él la hoja de rescate. Y eso es lo que propone a los automovilistas españoles el RACC, que ha lanzado una campaña para dar a conocer las hojas de rescate y animar a los automovilistas a bajarse las de sus vehículos directamente de las páginas web de la marca de su coche. No todas las marcas que operan en el mercado español ofrecen esta información, pero sí la mayoría.

Hojas de rescate: de gran ayuda para el rescate en coches híbridos

El rescate de heridos tras un accidente se ha complicado sobremanera tras la creciente penetración en el mercado de los vehículos híbridos. El alto voltaje de sus baterías constituye un riesgo a la hora de efectuar un rescate. En general, los profesionales que tienen que practicar rescates en este tipo de vehículos desconocen cómo hacerlo de forma segura y rápida. A su juicio, las dificultades las marca sobre todo la parte electrificada del automóvil.

Una de las circunstancias más peligrosas es que el vehículo siga en marcha tras el accidente, sin que el bombero que interviene en el rescate se de cuenta porque no se oiga el ruido del motor. Además, los cuerpos de rescate tienen que hacer frente a las baterías de alta tensión de los turismos híbridos, que suelen situarse en la parte trasera de estos vehículos. Para desconectarla hay que accionar un botón que está situado junto a la propia batería de alta tensión.

Como problemas adicionales, podemos encontrarnos con la circunstancia de que el  turismo esté sumergido o cubierto parcialmente de agua. De esta manera, lo más importante es verificar que el coche no tiene ninguna tensión residual antes de extraerlo.

En caso de que el híbrido se incendie, la actuación es idéntica a un coche normal, salvo que si hay problemas con la alta tensión, se puede producir una fuga de gas por sobrecalentamiento.

Formación, clave

En definitiva, los talleres de reparación no son el único colectivo de profesionales obligados a actualizarse en materia de formación e información técnica para operar sobre los vehículos más moderlos. Los bomberos también.

Por eso, puede ser un buen paso adelante que los automovilistas ayudemos en ese sentido bajándonos por Internet, de la página web de nuestra marca del coche, la hoja de rescate del mismo.

¿Qué es la hoja de rescate?

La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa.

¿Por qué es útil la hoja de rescate?

Porque si está accesible dentro del vehículo, cualquier cuerpo de rescate la podrá tener de inmediato cuando llegue al accidente, la entenderá y la usará para que el proceso de liberación del accidentado sea lo más rápido y seguro posible.

¿Dónde conseguir la hoja de rescate de tu coche?

Directamente en la página web de la marca de tu vehículo o a través de la página web del RACC, que desde hace años lleva trabajando en esto con la puesta en marcha de una campaña divulgativa.

¿Dónde colocar la hoja de rescate?

Los automovilistas simplemente deben imprimir en A4 la hoja correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación). Si se acercan a una oficina del RACC podrán además hacerse con un adhesivo informativo que ayudará a los equipos de rescate a saber que el coche dispone de esta información. La hoja de rescate se doblará en tres partes y se pondrá en el parasol del asiento del conductor. Por su parte, el adhesivo se pondrá en el parabrisas.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Qué son las hojas de rescate y cómo ayudan a salvar vidas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad