¿Qué medidas quiere implantar el nuevo director general de Tráfico?

Qué medidas quiere implantar el nuevo director general de TráficoCon los cambios de Gobierno, no sólo cambian los ministros. También lo hacen decenas de secretarios, subsecretarios y directores generales de organismos dependientes directamente de los distintos ministerios. Y uno de los cambios que más afecta a los conductores es el cargo de director general de la DGT. Un puesto que ya está ocupado por un ‘viejo conocido’, pues Pere Navarro ya ostentó este cargo desde 2004 hasta 2012.

Muchos conductores recordarán que, entre otras cosas, Navarro fue el director general que implantó el carné por puntos, y durante cuyo mandato, se consiguió reducir drásticamente las víctimas mortales en carretera, pasando de más de 5.000 anuales cuando llegó a la DGT, a poco más de 2.000 cuando se marchó (un 62% de reducción).

Pues bien, después de 6 años, Pere Navarro ha vuelto a la jefatura de la DGT para “retocar” el carné por puntos que él mismo impulsó: “Después de 12 años, mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso”, señaló durante su reciente toma de posesión del cargo.

Navarro tendrá como principal reto la reducción de la cifra de muertos por accidentes de tráfico. El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en 2016, lo que supone un incremento de 1,1%. Se trata del cuarto año consecutivo de incremento de víctimas mortales.

Posibles medidas del nuevo director de Tráfico

Entre sus planes, se encuentra una medida de alcance: bajar a 90 km/h la velocidad en todas las vías secundarias, que son las que concentran el 75% de los fallecimientos en nuestro país. Ya en 2011, con Navarro al frente de la DGT, el Gobierno redujo temporalmente la velocidad en autovías y autopistas de 120 a 110 km/h.

Asimismo, en lo que se refiere al carné por puntos, Pere Navarro pretende subir puntos a los conductores que hayan conservado todos desde 2006, así como endurecer las sanciones —restando más puntos— por el uso del móvil durante la conducción (que actualmente supone la pérdida de 3 puntos), o por conducir bajo los efectos de la alcoholemia y con velocidad excesiva.

Además de modificar el carné por puntos, la DGT también pretende hacer más atractivos los cursos de recuperación, de manera que el alumno sume 2 puntos más por hacerlos, pasando de 6 a 8.

Por otra parte, el nuevo director general de Tráfico ha incidido en la importancia de “prestarle especial atención” a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que el año pasado representaron el 46% de todos los fallecidos. En concreto, en 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones.

“Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas y va ascendiendo el de los colectivos vulnerables, por lo que hay que prestar especial atención a los usuarios”, ha señalado Pere Navarro.

Colectivos vulnerables y tráfico urbano

Y es que los colectivos más vulnerables son la gran preocupación de la DGT. A ellos se dirigirán gran parte de las iniciativas de los responsables de Tráfico, con campañas de concienciación y más vigilancia. Atención especial requerirán las motos, sobre todo los fines de semana, porque los últimos informes de siniestralidad indican que muchos motoristas conducen potentes motocicletas para las que no han adquirido la formación necesaria.

Por otra parte, Pere Navarro está convencido de que las ciudades son el reto en seguridad vial. Se trata de ordenar bien la movilidad urbana para dar prioridad y proteger a los peatones y a los ciclistas, que son los grandes protagonistas del futuro del tráfico en las ciudades. No en vano, más de 500 personas fallecen en accidentes ocurridos en ciudades.

Así, Navarro podría llevar a cabo en los próximos meses la modificación del Reglamento General de Circulación —el anterior director general de la DGT ya estaba ultimando un  borrador—. En el borrador en el que Navarro trabajaba en 2011, y que nunca llegó a entrar en vigor al ser relevado del cargo, había una medida tan llamativa como dejar a las bicicletas que circulen por las aceras de más de 3 metros.

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