Qué es la jaula de Faraday y cómo protege tu cocheNo. No estamos hablando de esas útiles (aunque algo engorrosas) fundas para coche que lo cubren por completo y protegen su carrocería de los efectos del sol, las heladas, la lluvia y otros ‘enemigos’ como el polvo, la resina, cacas de pájaros, el salitre… incluso de posibles arañazos. Entonces ¿qué son las fundas jaula de Faraday?

Todo tiene que ver con la cada vez más extendida ‘moda’ de las llaves inalámbricas para coches que, prácticamente, todos los fabricantes ya entregan con sus coches. Así, te vamos a contar cómo las fundas jaula de Faraday protegen tu coche igual que un buen mantenimiento protege su mecánica.

Recuerda que, en Autofit, nuestros profesionales trabajan día a día para ser tu mejor opción a la hora de cuidar tu coche, por dentro y por fuera. Confía a las talleres de nuestra Red el mantenimiento o reparación de tu vehículo.

Apertura de puertas y arranque sin llave

Seguro que el día que te entregaron tu nuevo coche saliste tan contento con la llave que tenía. Una llave que, con sólo llevarla en un bolsillo, es suficiente para que el coche la detecte y se abra solo. Incluso una vez dentro, sólo sea necesario pulsar el botón de ‘Start’ para arrancar.

Este mismo sistema permite también que podamos abrir el maletero sin necesidad de efectuar la maniobra manualmente o incluso de tener que sacar las llaves o el mando del bolsillo.

Pero, como es de esperar, los amigos de lo ajeno están pendientes de estas cosas y ya cuentan con herramientas capaces de amplificar la señal o de clonarla para fabricar llaves que puedan abrir nuestro vehículo. Así que toca protegerse para evitar problemas y futuros robos.

La jaula de Faraday te protege

Todo se lo debemos al físico británico Michael Faraday que descubrió la jaula de Faraday, que es el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un cuerpo conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos.

Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza. De esta manera, queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario.

Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud, pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

Este fenómeno explica, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero.

La jaula de Faraday tiene una importante aplicación en aviones o en la protección de equipos electrónicos delicados, como discos duros o repetidores de radio y TV situados en cumbres de montañas y expuestos a las perturbaciones electromagnéticas causadas por las tormentas.

¿Y cómo me ayuda a mí todo esto?

Pues bien, este efecto de la jaula de Faraday tiene también su aplicación práctica en algo tan sencillo como una funda para las llaves, de modo que se elimina la posibilidad de acceder al sistema y averiguar la frecuencia de la llave, que daría acceso al coche.

Y es que al utilizar un material conductor eléctrico para rodear una fuente —la llave inalámbrica de tu coche—, conseguimos que las frecuencias y códigos que se usa para abrir o arrancarlo no lleguen a quien quiere robarlas. Por fortuna, el remedio es fácil de conseguir y asequible.

Eso sí, recuerda que si adquieres una de estas fundas o bolsas jaula de Faraday (también conocidas erróneamente como bolsas con ‘efecto Faraday’, otro fenómeno sobre la luz y los campos magnéticos que igualmente descubrió Michael Faraday) el coche no sabrá que nos acercamos por lo que tendremos que sacarlas antes de llegar.

Y como cualquier precaución es poca, te animamos a que releas nuestro post con consejos para evitar que te roben el coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar