carburante ecologico - glp o autogas

El GLP, o lo que es lo mismo, el Gas Licuado de Petróleo, es el carburante alternativo más utilizado del mundo y uno de los menos dañinos para el medio ambiente.

Su éxito es consecuencia, entre otras cosas, de su bajo precio, alrededor de un 50% más barato que la gasolina y un 20% más barato que el Gasoleo, lo que le convierte en el carburante más económico del mercado. Es cierto que el consumo en litros por kilómetro del GLP, es mayor al de la gasolina, pero la diferencia de precio hace que compense con creces. Además, gracias a las distintas ventajas fiscales de las que se beneficia por su condición de no contaminante, el conductor de un vehículo de GLP tiene acceso a aparcamientos gratuitos, áreas urbanas restringidas, impuesto de circulación reducido, reducción de cargas impositivas y desgravación fiscal por utilización de carburantes alternativos.

 

esquema de instalacion glp - coche

 

El coste de mantenimiento de los vehículos con GLP es inferior al de aquellos que utilizan combustibles convencionales, esto se debe a que el motor sufre un menor desgaste, las averías son menos frecuentes y el sistema no posee componentes caros y complejos. Todo lo cual, ayuda a alargar la vida útil del automóvil.

Existen varias razones por las que el Gas Licuado de Petróleo, también llamado AutoGas, sea considerado menos contaminante que otros combustibles. Entre las más importantes, destacamos las siguientes:

  • Emite menos Óxido de Nitrógeno y Dióxido de carbono que el diésel y que la gasolina. En concreto, reduce las emisiones de Óxido de Nitrógeno (uno de los principales culpables del llamado efecto invernadero y muy perjudicial para la salud humana) en un 96% respecto a un motor diésel y un 68% frente a uno de gasolina. Las emisiones de CO2 (grandes responsables del cambio climático) por su parte, se ven reducidas en un 15%.
  • No genera residuos. A diferencia de otros combustibles tanto líquidos como sólidos, la combustión del GLP no genera residuos. Por eso, el aceite de motor en automóviles que utilizan AutoGas mantiene sus propiedades intactas después de mucho tiempo, lo que limita el desgaste de los cilindros, y a su vez, del motor.
  • No es tóxico. No libera partículas cancerígenas y no contiene azufre ni plomo.
  • Produce aproximadamente un 50% menos de ruido que el resto de carburantes, reduciendo así la contaminación acústica en las ciudades.

Todo esto convierte al GLP en un importante aliado contra el cambio climático, de hecho, el actual impuesto de matriculación es especialmente favorable para los vehículos con bajas emisiones de CO2. Lo que traducido en cifras, puede suponer un ahorro de entre 2000 y 3000 Euros para el titular del vehículo.

 

componentes adaptación glp

 

Pese a que para los diésel es una imposibilidad, casi todos los automóviles de gasolina pueden ser adaptados para funcionar con GLP por una cantidad que rondará los 2.000€. Para ello habría que adaptar inyectores e instalar un depósito y conmutador que alternará los dos combustibles (ya que el motor se iniciará siempre con gasolina hasta que el agua del refrigerante alcance los 40º de temperatura). Además de las ventajas ya mencionadas, al disponer de los dos depósitos se verá aumentada la autonomía del vehículo. Existen a su vez inconvenientes derivados de esta operación que no debemos pasar por alto, y es que si el motor no fue diseñado para funcionar con GLP, es posible que a largo plazo el sistema de inyección sufra averías por corrosión. Aun así, el cambió acabará siendo no solo rentable para el conductor, sino también y sobre todo, beneficioso para el medio ambiente.

 

Fuente:

  • http://www.tallerescuenca.com/ventajas-del-glp/
  • http://www.repsol.com/pe_es/productos_y_servicios/productos/glp_butano_y_propano/paises/peru/solgas_repsol/aspectos_tecnicos/que_es_glp/
  • http://www.aoglp.com/gpl/que-es/
  • http://autobosch.com/hibridos-gas-glp/que-es-el-gas-glp-es.html

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