Qué es el catalizador y cómo detectar posibles averías

Qué es el catalizador y cómo detectar posibles averíasEl catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo, cuya principal función es reducir la contaminación que producen los gases del motor al salir al exterior. De esta manera, contribuye a minimizar la incidencia de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor en el medioambiente.

Este componente se encuentra entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los automóviles que lo incorporan. Por lo general, cuenta con una estructura cerámica que tiene forma de panal y están fabricados en platino y paladio.

Así, el catalizador ‘limpia’ los gases de escape antes de su salida al exterior, mediante una reacción química entre los gases a altas temperaturas. En resumen, hace posible la transformación de los hidrocarburos (HC) en vapor de agua y del monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2).

En la actualidad, cada vez hay más vehículos que incorporan catalizadores con sistema SCR (de las siglas en inglés para ‘reducción catalítica selectiva’) que, gracias a una solución de urea (AdBlue) permiten reducir aún más estas emisiones.

Por regla general, la vida útil de un catalizador es de alrededor de 120.000 kilómetros, aunque esto dependerá del uso del coche y de su correcto mantenimiento.

¿Por qué puede averiarse el catalizador?

Una de las principales averías del catalizador está íntimamente relacionada con los fallos en la puesta a punto del motor y del encendido, que surgen precisamente por falta de mantenimiento del vehículo.

En este sentido, una mala regulación en la mezcla de admisión o fallos en el encendido pueden hacer que el combustible sin quemar llegue al catalizador. Por ello, también conviene revisar con cierta frecuencia el consumo de aceite: si el coche consume demasiado, puede hacer que se obstruya el monolito por una acumulación excesiva de partículas en el motor.

Tampoco es bueno que el nivel de combustible sea demasiado bajo, pues puede provocar un suministro irregular que hará sufrir al catalizador.

Asimismo, y también relacionado con la falta de mantenimiento, el catalizador del coche puede averiarse por un arranque irregular del coche. De este modo, arrancar el vehículo empujando o accionar repetidamente el contacto puede afectar al catalizador.

Estas operaciones sólo consiguen que llegue combustible sin quemar al monolito, que puede provocar su inutilización. De ahí que, para evitar que llegue ese carburante sin quemar, también es importante prestar atención y revisar periódicamente otros elementos como las bujías, la sonda lambda o el filtro de aire.

Ni que decir tiene que si tu coche sufre un fuerte impacto en los bajos puede significar una pérdida irremediable del catalizador, ya que el golpe puede hacer que se rompa el monolito cerámico.

¿Cómo saber si está fallando?

Si el catalizador está estropeado nos daremos cuenta porque el motor fallará con un régimen de vueltas inestable, ya sea al ralentí como en aceleración. Dependiendo de marcas y modelos, las irregularidades del motor se notarán más o menos. Incluso, es posible que no notes nada extraño.

Por otro lado, en algunos casos percibiremos un olor extraño en la salida de gases de escape, lo que indica un mal funcionamiento. También podemos escuchar golpeteos metálicos en los bajos del vehículo, lo que señala que el elemento cerámico se ha roto.

Otra avería común es su obstrucción debido a acumulación de residuos en el interior por lo que el vehículo perderá fuerza e, incluso, no arrancará.

Confía en Autofit

Para concluir, conviene destacar que los vehículos que no tengan el catalizador en buen estado serán detectados al pasar la ITV por exceso de gases y serán rechazados, con lo que tendrán que regresar para comprobar que se ha reparado la anomalía y conseguir una inspección favorable.

Por este motivo, desde Autofit te recomendamos que, tanto si debes pasar la inspección técnica de vehículos como si no y tu coche muestra alguno de los síntomas que te hemos comentado, acudas a un taller de nuestra Red.

Los profesionales de Autofit revisarán el estado del catalizador y podrán solucionar cualquier problema que presente tu coche. Confía en nuestros talleres cada vez que tengas que efectuar una operación de mantenimiento o reparación a tu coche: trabajamos día a día para ser tu mejor opción.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Qué es el catalizador y cómo detectar posibles averías
4.7 (93.33%) 9 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad