¿Qué elementos presentaron más defectos graves en las ITV en 2017?

¿Qué elementos presentaron más defectos graves en las ITV en 2017?Si eres seguidor del blog de Autofit sabrás la importancia que damos a la necesidad de un parque de vehículos bien mantenido. Y es que unos automóviles en buen estado son sinónimo de más seguridad en carretera y menos daño al medioambiente, por destacar sólo dos beneficios ¿Entonces, por qué aumentan los defectos leves y los defectos graves en la ITV?

Sea por el motivo que sea, lo que es evidente es que los conductores siguen sin prestar la atención debida a sus vehículos. Una realidad que, como puedes imaginar, tiene su reflejo cuando los automóviles deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Con un parque cada vez más envejecido no es de extrañar que año tras año crezca el número de vehículos que deben atender la ITV, un trámite obligatorio para todos los vehículos a motor en España, a partir de una determinada antigüedad (cuatro años en el caso de los turismos).

Así, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la revisión de 20.204.766 vehículos durante el año 2017,  lo que supone un 3,5% más que en 2016. En este sentido, el primer dato que viene a constatar el mal estado de mantenimiento de los vehículos es que, de estos algo más de 20,2 millones de vehículos, 4,1 millones no superaron el examen a la primera, es decir, un 20,3% del total, 1,5 puntos porcentuales más que en 2016.

Esto supone que uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Se disparan los defectos graves

Otro dato que viene a corroborar que los conductores no efectúan los mantenimientos necesarios a sus vehículos para que se encuentren en buenas condiciones es que el número de defectos detectados va en aumento. Un detalle que es aún más preocupante en el caso de los defectos graves.

De este modo, las inspecciones realizadas en 2017 detectaron 26.561.964 defectos (un x% más que un año antes), de los cuales 7.830.571 eran graves (casi un millón más que en 2016, lo que supone un incremento del 14,5%).

Cabe recordar que los defectos graves son aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica. Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado fue de 1,9 defectos, lo que viene a desvelar que en muchos de los vehículos se detectaron varios defectos graves.

Iluminación, donde más defectos graves

La categoría en la que más defectos graves se encontraron en 2017 fue, un año más, en el sistema de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%).

En el caso de los turismos es especialmente llamativo el incremento de los defectos graves en el apartado de emisiones contaminantes, que han experimentado un incremento de casi el 30% respecto a las inspecciones realizadas en 2016.

Una tendencia que la asociación de empresas de ITV prevé que siga en aumento, especialmente a partir de septiembre de 2018 cuando se introduzca la inspección a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para los vehículos diésel Euro 5 y Euro 6 (matriculados a partir de 2011).

Por tipo de vehículos, los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas (más de 2 defectos graves por vehículo). En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 28,2%, el 26,3%, el 25,8% y el 24,6%, respectivamente.

Casi dos de cada diez turismos se la saltan

AECA-ITV también apunta que sigue dándose un alto nivel de absentismo. En torno al 20% de vehículos circulan sin tener la ITV vigente según los datos más recientes. Esta entidad estima que este comportamiento se da en el 17,7% de los casos en turismos particulares, en un 7,4% en camiones, un 52% de los casos en furgonetas, en un 21,2% de los autobuses, en un 58,9% de las motocicletas y en un 48,8% en el caso de los remolques.

En este sentido, la asociación recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo “una mayor vigilancia”, a través de cámaras de postes y radares implantados a partir de 2014, que pueden detectar cuando un vehículo no tiene en vigor la ITV.

Una práctica que supone una multa de 200 euros en el caso de circular con la ITV caducada (o pasada pero con rechazo y a la espera de solventar los defectos) y hasta 500 euros en el caso de circular con una ITV negativa.

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