¿Qué coches son menos fiables y más propensos a pasar por el taller?¿Cuántas averías ha sufrido tu coche desde que lo compraste? ¿Cuántas fueron graves? Las respuestas permiten determinar la fiabilidad de un vehículo, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Y es que uno de los aspectos que, cada vez más, tienen en cuenta los conductores a la hora de adquirir sus coches es si son fiables o no.

Si bien es cierto que un mantenimiento adecuado, cumpliendo con las revisiones periódicas recomendadas por los fabricantes y sustituyendo cuando toca los componentes más sometidos a desgaste (neumáticos, frenos, amortiguadores…) reduce la probabilidad de sufrir una avería, también lo es que hay coches menos fiables y, por tanto, son más propensos a visitar el taller con mayor frecuencia.

De ahí la importancia del mantenimiento preventivo de tu vehículo, pues así cuantas menos averías sufra tu coche, menos tiempo y dinero tendrás que invertir en reparaciones.

¿Qué marcas son las más fiables?

En este sentido, la OCU acaba de actualizar los datos de su estudio sobre fiabilidad del que ya nos hicimos eco hace un par de años. Si bien no hay grandes diferencias respecto a aquel estudio, sí hay novedades que merecen ser destacadas.

No en vano, se trata de una información útil para quien esté pensando en cambiar de coche. De hecho, según los más de 76.000 conductores que han participado en la encuesta de esta entidad, la fiabilidad es el aspecto que más condiciona la compra; más incluso que el precio.

Las marcas mas fiables segun la OCU

De este modo, la OCU ha preguntado qué marcas y qué modelos visitan menos el taller. La conclusión es que Lexus, la marca de lujo de Toyota, es en general la que menos se avería. Aunque si hablamos de modelos concretos, el campeón de fiabilidad es el Toyota Auris 1.8 híbrido.

En total, once de las doce marcas que menos visitan el taller son alemanas y, sobre todo, japonesas. Es una tendencia que, como señala la OCU, se viene observando en los últimos años, durante las últimas encuestas. Lo que quizá sea más novedoso es la presencia de algunas marcas de lujo entre las marcas de automóviles con mejores resultados, caso de Lexus o Porsche.

¿Coches más caros, coches más fiables?

No necesariamente. Entre las marcas menos propensas a pasar por el taller también podemos encontrar otras bastante más asequibles como es el caso de Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru. Y, al contrario, entre las marcas menos fiables también hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab.

No obstante, a la hora de hablar de las marcas con más averías, destaca negativamente sobre el resto el grupo Fiat y las marcas de automóviles participadas por él, como las norteamericanas Dodge y Chrysler, que ya arrastraban malos resultados de antes.

Los coches más fiables por segmentos

Como marca, Toyota ocupa la cuarta posición en el ranking. Sin embargo, modelo por modelo, lidera cuatro de los cinco segmentos analizados por la OCU.

Así, entre los utilitarios destaca el Toyota Yaris 1.5 híbrido comercializado desde 2014. Le sigue el Renault Twingo 1.2 gasolina (a la venta entre 2011 y 2014) y el Toyota Aygo 1.0 gasolina, también en el mercado desde 2014. En el lado opuesto, el menos fiable sería el Fiat Punto Evo 1.3 diésel, comercializado entre 2009 y 2011.

Por su parte, entre los compactos, más versátiles, al ofrecer mayor espacio y prestaciones que los anteriores. el Toyota Auris 1.8 híbrido es el coche que menos visita el taller. En segundo lugar estaría el BMW Serie 1 1.6 diesel (2011-2015), seguido del Honda Insight 1.3 híbrido (2009-2013). Mientras, el Seat León 1.9 diésel comercializado entre 2005 y 2009 sería el menos fiable de este segmento.

En cuanto a las berlinas, entre los vehículos más fiables, un año más destaca en la encuesta el Toyota Prius, el híbrido más vendido durante muchos años. A continuación se situarían el BMW Serie 5 2.0 (a la venta desde 2013)  y el Audi A5 2.0 (2011-2016), ambos diésel. ¿El menos fiable? El Hyundai i40 1.7 de gasóleo a la venta entre 2011 y 2015.

Por lo que se refiere a los monovolúmenes, la carrera de la fiabilidad la gana el Ford CMax 1.0 gasolina comercializado entre 2010 y 2015. Después, dos modelos también gasolina: Toyota Verso 1.3 (desde 2011) y Skoda Roomster 1.6 (desde 2006).

Mientras, en los SUV o ‘todocamino’, el coche de moda que en muchos casos incorpora tracción a las cuatro ruedas, la mayor fiabilidad es, otra vez, de un modelo de Toyota: el RAV4, si bien se trata de una versión que ya no se comercializa.

Confía en Autofit

Sea de la marca que sea tu coche, cumple periódicamente con las revisiones establecidas por su fabricante. Sólo así, podrás asegurarle una mayor vida útil y reducirás, de forma considerable, la probabilidad de sufrir averías.

Confía en Autofit para efectuar no sólo las revisiones recomendadas por la marca de tu coche. Los profesionales de los talleres de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de efectuar cualquier operación de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar