¿Qué coche tiene el récord de más kilómetros recorridos?Muchas veces hemos hablado en el blog de Autofit de fiabilidad y de su importancia a la hora de adquirir un coche. Pero si de fiabilidad hablamos no podemos dejar de mencionar al coche (y su propietario) que entró en los Guinness World Records por ser el coche que más kilómetros ha recorrido del mundo.

Un récord mundial que esconde una historia de devoción por el automóvil, de absoluta fidelidad entre el hombre y la máquina que protagonizaron Irv Gordon y su Volvo 1800S. Irvin “Irv” Gordon, nacido en 1940, era un profesor que vivía en el estado de Nueva York (EE.UU.) que necesitaba un coche fiable y resistente para ir todos los días a trabajar. Recorría unos 200 km diarios entre la ida y la vuelta, y la fiabilidad de su Chevrolet Corvair había resultado ser nefasta.

Tras este fiasco, el 30 de junio de 1966 se compró un Volvo P1800S, por 4.150 dólares (equivalente a unos 32.172 dólares de 2018 —algo más de 28.000 euros—). Un coche del que no separó hasta el día que la muerte tocó a su puerta, más de 50 años después.

En los primeros dos días, Irv presentó sus credenciales: le hizo a su coche 1.500 millas (era fin de semana), por lo que al lunes siguiente ya acudió al taller para que le realizaran la primera revisión. Ocho años después ya había recorrido medio millón de millas.

Mantenimiento exhaustivo

El mantenimiento de su coche siempre fue exhaustivo y a su increíble durabilidad contribuyó un equipo de mecánicos de confianza en su taller habitual. Además, conducía con suavidad, a velocidades modestas, buscando la preservación de la mecánica del coche. De hecho, cuando el Volvo P1800S superó las 250.000 millas recorridas (algo más de 400.000 km), Gordon se dio cuenta de que prácticamente todos los componentes del coche eran originales.

Ya en 1987 aquel Volvo superó el millón de millas, convirtiéndose en el cuarto coche en superar esa marca, necesitando poco más que una reconstrucción del motor, una reconstrucción que no era estrictamente necesaria, y que hizo de forma preventiva. Entonces, Volvo le regaló un 780 Coupé pero Gordon siguió fiel a su P1800S que usaba para recorrer todo Estados Unidos con su exmujer, o en solitario. Gordon conocía cada ‘diner’, cada bar de carretera de Estados Unidos. Su pasatiempos favorito era atravesar el país de costa a costa.

Récord de kilómetros recorridos

Cuando el coche superó los dos millones de millas (3,2 millones de km) en 2002, Volvo le regaló un C70. Siete años después, en 2009, el motor del P1800 fue reconstruido de nuevo, pues el desgaste le había hecho perder compresión. Gordon se mantuvo fiel a su clásico y en 2013, rompió la barrera de los 3 millones de millas (exactamente 3.039.122 millas acreditadas por los Guinness World Records) conduciendo por Alaska–.

Irv Gordon con su Volvo P1800S.

Tras superar la cifra, Volvo le regaló otro coche, un XC60. Aunque los médicos le habían recomendado un poco de relax debido a su frágil salud, Irv continuó conduciendo sin cesar, aunque con algo más de calma.

Solía decir que conducir era lo único que le hacía seguir vivo, y bromeaba con que posiblemente moriría al volante. Su familia lo entendió, y nunca quiso separarle de su coupé sueco. El 15 de octubre de 2018, la hija de Gordon anunciaba en Facebook que su padre había fallecido en China. El odómetro de su Volvo P1800 se paró con 3.260.257 millas, la friolera de 5,25 millones de km.

Un coche de récord

El Volvo P1800, lanzado en 1959, fue presentado en el salón de Bruselas de 1960 y estuvo a la venta entre 1961 y 1973 en sus sucesivas versiones —P1800 (1961-63); P1800S (1963-69); P1800E (1969-72); y P1800E (1972-73)—. En un principio, se confía el montaje a la británica Jensen, que entrega 6.000 ejemplares antes de que Volvo, descontenta por los pésimos acabados, tome las riendas de la producción en 1963. De hecho, el cambio de denominación añadiendo la ‘S’ no alude a su carácter ‘Sport’ o deportivo, sino simplemente a su fabricación en Suecia.

Beneficiándose de una mayor calidad, de sucesivas mejoras y, sobre todo, por su ‘papel estelar’ en “El Santo”, la mítica serie de la televisión británica —protagonizada por Roger Moore (que luego agrandó su fama al encarnar a James Bond)—, el Volvo P1800 se convierte en una estrella, un coche de culto de la década de los 60.

Los primeros Volvo P1800 estaban equipados con un motor (B18) de 1800 CC que rendían a una potencia de 90 CV. Pero en 1969, el motor B18 fue sustituido por la variante B20E, alcanzando una potencia máxima de 124 CV.

Por su parte, la carrocería diseñada por el joven sueco Pelle Pettersson tenía una línea muy original, fina, elegante y… latina. Con el paso del tiempo, ya con el P1800E, pierde alguno de los detalles de los 60 (parachoques de una sola pieza y no de 2, menos cromados, llantas de diseño y tamaño diferente…), pero conservando lo esencial de su encanto: un largo capó, que termina en una sobresaliente calandra en forma de boca, dos embriones de alerones sobre las aletas traseras y una pequeña capsula que sirve de habitáculo definen un diseño que poco tiene que ver con el resto de Volvos de la época, incluso, posteriores.

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