En la historia de la automoción encontramos un buen puñado de coches ‘míticos’ o ‘icónicos’, muchos de ellos al alcance de unos pocos. Pero si hay un modelo de coche que cumple estos adjetivos, accesible para el gran público (ya sea nuevo o de segunda mano), ese es el Volkswagen Golf,  modelo que está de aniversario.Y es que el compacto de referencia de la industria automovilística europea acaba de cumplir 45 años. La producción del Volkswagen Golf se inició el 24 de marzo de 1974 en la planta de VW en Wolfsburgo (Alemania).

Desde entonces, se han vendido más de 35 millones de unidades en todo el mundo y han visto la luz numerosas variantes de carrocería y versiones de este icónico compacto. Durante estas más de cuatro décadas de historia la marca ha desarrollado siete generaciones y ya prepara la próxima.

Según VW, desde el inicio de su producción se ha vendido un nuevo Golf en algún lugar del mundo cada 41 segundos, una media de 780.000 al año. A día de hoy sigue siendo una de las referencias de su segmento y es el modelo elegido por una gran parte de conductores europeos a la hora de comprar un coche nuevo.

Primeras generaciones de un coche icónico

El primer Golf, conocido como Golf Mk1, fue presentado en el Salón de Ginebra de 1974. Se caracterizaba por las líneas angulares de su carrocería y los clásicos faros redondos.

La oferta inicial se componía de dos diferentes motorizaciones de 4 cilindros en línea refrigerados por agua y alimentados por carburador. En 1975 se introdujo el motor diésel de 1,5 litros con 50 CV y en 1976 apareció el primer GTI con 110 CV.

La segunda generación (Golf II o Golf Mk2) se presentó en el Salón de Frankfurt de 1983. Era más largo, alto y ancho que su antecesor y, aunque conservó las líneas generales de diseño del modelo anterior, era algo más redondeado y menos anguloso. Entre sus principales novedades, incorporaba una caja de cambios manual de 5 velocidades de serie, así como frenos ABS.

A finales de 1986 se intrudujo la primera actualización estética que trajo también su adecuación a las distintas normativas anticontaminación. Todas las mecánicas fueron retocadas y la inclusión del catalizador hizo que se homologasen nuevas cifras de potencia.

El Golf en los 90

En 1991, sale al mercado el Golf III (o Mk3) con el que desaparecen los faros redondos tradicionales. Además, es la primera generación que incorpora airbags como equipamiento opcional. Aun manteniendo un diseño que recordaba claramente a su antecesor, este Golf III mostraba una carrocería totalmente nueva.

Salió a la venta con una oferta de siete motores (de 60 CV a 90 CV) y para el GTI se reservó un propulsor 2.0 de 115 CV, y como tope de gama quedaba el motor VR6 2.8  recién desarrollado por Volkswagen con una potencia de 174 CV. Con esta generación aparece por primera vez la versión familiar (Golf Variant).

El Golf IV (o Mk4), que llega seis años después, en 1997,  supuso un salto de calidad en cuanto a ensamblado y materiales, igualando en ocasiones el nivel de acabados del Audi A3, lo que consolidó al Golf como la referencia de su segmento y el automóvil más vendido en su categoría en los mercados europeos. La versión GTI, sin embargo, no tuvo tan buena acogida.

Además de presentar pocas diferencias estéticas respecto al modelo ‘estándar’, otro aspecto en el que este GTI chocaba con sus antecesores fue el hecho de que se comercializara con motor de gasóleo. Anteriormente ya se había lanzado al mercado el acabado GTI con mecánicas diésel pero siempre como Golf GTD.

Los Golf del siglo XXI

El primera generación del Golf nacida en el nuevo milenio (Mk5) llegó en 2003 e incorporaba varias novedades interesantes, aunque no sedujo en exceso a los automovilistas. De hecho, es una de las generaciones menos longevas de las siete que se han lanzado hasta ahora.

Presentada en el salón de Frankfurt de 2003, del Golf V llamaron la atención tanto la singular forma de los grupos ópticos (los faros delanteros crecieron de tamaño y adquirieron una forma trapezoidal) como la sustitución de su tradicional suspensión trasera semi-independiente de eje autoportante por un novedoso diseño multibrazo.

El Golf Mk6 llega al mercado en 2008, para dar un nuevo impulso a un modelo que parece languidecer.

Sin embargo, tenía demasiadas similitudes con la versión anterior —algunos lo ven más como un ‘restyling’ que como una generación nueva— con lo que tampoco duró mucho a la venta. De hecho, en su lanzamiento heredaba los motores del Golf V. Como novedad, desapareceían las cajas automáticas Tiptronic, sustituidas por las de doble embrague (DSG) de seis o siete velocidades.

Esta evolución de la quinta generación contó también con la carrocería familiar Variant. Además, el Golf VI retomó la carrocería descapotable Cabrio (o Cabriolet, según el mercado), como respuesta a la demanda de un auténtico Golf descapotable por la bajísima aceptación del Volkswagen Eos, que se había lanzado en 2006 como supuesta versión descapotable del Golf y que nunca alcanzó sus objetivos.

El coche en la actualidad

Por último, el Golf VII, generación que llega hasta hoy, fue lanzada en 2012. Coche del Año en Europa 2013, dos años después, se vio envuelto en el ‘dieselgate’: sus motores diésel forman parte del escándalo de las emisiones de Volkswagen.​

En comparación con la generación anterior, el Golf Mk7 tiene un interior más amplio y presenta varias innovaciones en sistemas de seguridad. En el apartado mecánico, todos los Golf VII vienen equipados con sistema Start-Stop y, por primera vez, tendrá una versión eléctrica, el e-Golf (en 2014).

Actualmente, la séptima generación del Golf encara su recta final puesto que el fabricante alemán está ultimando el desarrollo del nuevo Golf 8. Este inminente cambio generacional será crucial para el futuro inmediato del modelo.

La familia Golf será reducida y perderá algunos de sus miembros. A día de hoy la variante de carrocería de tres puertas está en la cuerda floja y se posiciona como una de las que puede dejar de estar disponible con la llegada de la nueva generación de este coche.

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El debut en sociedad del nuevo VW Golf se producirá este mismo 2019 (en el segundo semestre). La producción del Golf VIII arrancará el próximo mes de junio y lo hará en la mencionada planta de Wolfsburgo. Las primeras entregas se producirán a comienzos de 2020.

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