¿Puede tener 1 km de carretera en España 120 señales de tráfico?Si de algo podemos presumir en España es que somos un país sorprendente en todos los sentidos: historia, cultura, clima, gastronomía, deporte… Probablemente no hay ámbito en el que no podamos sorprender a los de aquí y a los que vienen de fuera…

Y es que, para bien o para mal, se nos da muy bien sorprender ¿Para mal? Por ejemplo, en el mal mantenimiento de nuestros vehículos.

¿Es normal que el año pasado se detectaran más de 5 millones de defectos graves en las ITV sólo en turismos? Un buen mantenimiento es fundamental para tu seguridad vial y la del resto de usuarios de la carretera. Y para asegurarte un coche siempre a punto, confía siempre en los talleres de Autofit.

Romería vikinga y las Torres de Oeste

Pero volviendo a cosas que sorprenden, el último ejemplo, y que tiene que ver, precisamente, con la seguridad vial lo hemos encontrado en Galicia. Allí, el municipio de Catoira, al norte de la provincia de Pontevedra, en el límite con la de A Coruña, ya era famoso por su Romería Vikinga, que se celebra el primer domingo de agosto, y declarada de interés turístico internacional.

Catoira fue desde la antigüedad un lugar estratégico: la entrada por mar a Santiago de Compostela, por lo que ya desde la Alta Edad Media se estableció un importante complejo militar para la defensa del sepulcro del apóstol de los ataques, principalmente, de normandos y sarracenos, por lo que se construyeron diversas torres de defensa al fondo de la ría, donde desemboca el río Ulla, las llamadas Torres de Oeste.

Fue el rey de Asturias, Afonso III, el que mandó erguir en el siglo IX, además de la Catedral de Santiago, la reconstrucción del ‘’Castellum Honesti’’ en Catoira. El castillo se convirtió en uno de los más importantes de Europa, y del que se conservan solo, parte de dos de las grandes torres, hoy todo un símbolo de Catoria.

120 señales de tráfico y 13 badenes

Sin embargo, este pequeño municipio ahora se ha hecho famoso por un ¿exceso de celo? de la anterior corporación municipal.

Pongámonos en situación: los vecinos de la localidad se quejaban de la inseguridad existente en una de las carreteras locales, una de las más conflictivas de la zona, y solicitaron al Ayuntamiento una solución. Éste la estudió, y con la financiación de la Diputación de Pontevedra, la puso en marcha. Eso sí, en forma de 120 señales de tráfico y 13 badenes en apenas un 1 kilómetro de recorrido.

En menos de un kilómetro una carretera de Catoira (Pontevedra) acumula más de 120 señales

Y, por si fuera, poco, a la ya de por sí estrecha calzada, para facilitar el tránsito de los peatones, se habilita una zona para sus desplazamientos, separada de la calzada por una hilera de pivotes o balizas flexibles (similares a los bolardos pero de plástico). Una calzada por la que ahora, a duras penas, según los vecinos, pueden pasar dos coches.

Ahora la disputa es otra ya que este aluvión de señales, más que ayudar… distrae, según los propios vecinos. Desde el Ayuntamiento seguran que van a estudiar otras medidas para mejorar la vía ¿Estudiarán también la posibilidad de entrar en los Guinness World Records?

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