Prohiben los neumáticos menos eficientes desde noviembre

Prohibida la venta de los neumáticos menos eficientes desde noviembreSi eres seguidor del blog de Autofit, sabrás de la importancia que tienen para tu seguridad unos neumáticos en buen estado. Y a la hora de adquirir unos nuevos, es probable que también conozcas una buena herramienta que te ayuda a elegir mejor: la etiqueta del neumático.

A pesar de su gran desconocimiento, la etiqueta del neumático ofrece a los conductores información esencial y estandarizada sobre tres aspectos clave: eficiencia en consumo de combustible, eficacia de agarre sobre mojado y el nivel de rumorosidad (ruido que emiten).

Desde noviembre de 2012, todos los neumáticos fabricados desde el 1 de julio de ese año y vendidos en Europa, deben llevar esta etiqueta europea del neumático. Con esta información, la UE pretendía ayudar a los automovilistas europeos a la hora de escoger el neumático más adecuado a sus necesidades.

No obstante, como después ha aclarado la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, los neumáticos fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2018, es decir, aquellos que talleres, distribuidores o mayoristas aún tengan en stock, podrán ser puestos a la venta durante dos años y medio más (hasta abril de 2021 como máximo).

Europa prohíbe los neumáticos menos eficientes

Como ya te contamos en este post, la clasificación utilizada tanto para eficiencia en consumo de combustible como eficacia de agarre sobre mojado venía graduada desde al letra ‘A’ a la ‘G’, siendo esta última la que indicaba los neumáticos menos eficientes. Unos neumáticos, los de categoría ‘G’, que ya no te pueden vender desde el 1 de mayo de 2017 (cuidado con esto).

Sin embargo, Europa va más allá y desde el 1 de noviembre de 2018 también estará prohibida la comercialización, en virtud del contenido del Reglamento (CE) nº661/2009, de los neumáticos de turismo y furgoneta de clase ‘F’ en resistencia a la rodadura —eficiencia en consumo de combustible—, así como aquellos de clase ‘E’ para camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”, comenta José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. “No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos”.

¿Son peligrosos los neumáticos ‘F’?

Es probable que muchos conductores monten en sus vehículos neumáticos calificados ‘F’ (incluso ‘G’ si los compraste antes de mayo de 2017). Lo primero que debes saber es que, si están en buen estado, estos neumáticos no son peligrosos para tu seguridad.

Sin embargo, sí debes saber que su comportamiento tanto en consumo de combustible como en agarre sobre mojado es muy distinto, por ejemplo, a unos neumáticos calificados ‘A’ o ‘B’.

Así, entre unos neumáticos de calidad, con categoría ‘A’, y otros de categoría ‘F’ en agarre en superficie mojada existen hasta 18 m de diferencia en una frenada de emergencia, según el Race.

Es importante que sepas también que los neumáticos que desde noviembre de 2018 no te pueden vender son los calificados ‘F’ en consumo de combustible (pictograma con el neumático y el surtidor de carburante) no los calificados ‘F’ en agarre sobre mojado (pictograma con un neumático y una nube con gotitas).

Estos últimos, al igual que los neumáticos para turismo de categoría ‘G’ en mojado y los ‘G’ en ‘resistencia a la rodadura’ para turismo y furgonetas, ya estaba prohibida su venta desde el 1 de mayo de 2017. Desde entonces, los talleres ya no pueden ofrecértelos.

De este modo, los neumáticos menos eficientes quedan prohibidos en toda la Unión Europea para turismos, que desde ahora tendrán como neumáticos menos eficientes los de nivel ‘E’ en la etiqueta del neumático.

Confía en Autofit

Los neumáticos forman parte del ‘triángulo de seguridad’ de tu coche y su eficacia repercute directamente en tu seguridad. Por eso, desde Autofit insistimos en la importancia de que los revises periódicamente. Y a la hora de cambiarlos, opta por neumáticos de calidad eficaces y eficientes.

Confía en los profesionales de Autofit siempre que tengas que cambiar los neumáticos o necesites realizar cualquier operación de mantenimiento o reparación a tu vehículo: trabajamos día a día para ser tu mejor opción a la hora de mantener tu coche en óptimas condiciones.

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