El cigüeñal es una pieza importante dentro del motor del coche. Se encarga de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular.

cigüeñal

El cigüeñal es una pieza importante dentro del motor del coche. Se encarga de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular.

Normalmente el cigüeñal se fabrica en acero o aleaciones de acero capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Y aunque está proyectado para durar, sin ser reparado, tanto como el automóvil, a veces se pueden producir ciertas averías.

Te advertimos que cualquier avería que esté relacionada con esta pieza no suele salir barata, no por la pieza en sí sino más bien por la mano de obra, ya que acceder a esta pieza resulta un tanto complicada –para llegar hasta él hay que sacar la caja de cambios- y requiere muchas horas de trabajo.

Posibles averías en el cigüeñal

Las averías más importantes que se pueden dar en esta pieza son la rotura del cigüeñal por fatiga y el rallado de las muñequillas.

  • La rotura por fatiga del cigüeñal. Esta avería se puede producir por diversas causas: por las vibraciones de torsión, por las solicitaciones anormales causadas por el bajo número de revoluciones, por el golpeteo contra la culata, por el encendido irregular en algún cilindro y por el equilibrado incorrecto del cigüeñal.
  • El rayado de las muñequillas está relacionado con la lubricación y el filtrado del aceite. En este caso las averías pueden venir causadas por acelerones del motor en frío cuando el aceite no está aún en circulación; por tomar las curvas con el nivel de aceite por debajo del mínimo; por viajar a plena carga con un bajo número de revoluciones, o cuando el lubricante o la instalación de lubricación no funcionan correctamente.

Llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo te ayuda a prevenir muchas averías, una de ellas, ésta. Así que añade a tu lista de propósitos para este 2017 realizar las revisiones periódicas de tu vehículo en Autofit.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar