¿Practicas un mantenimiento responsable o sólo llevas tu coche al taller cuando no hay más remedio?Un buen mantenimiento de tu vehículo reduce la posibilidad de sufrir averías, mejora tu seguridad vial, y evita, por ejemplo, una mala experiencia a la hora de pasar la ITV. Este mensaje de concienciación está calando poco a poco entre los conductores españoles, aunque parece que aún hay mucho por hacer.

¿Y tú, cuándo llevas el coche al taller? El ‘cuándo’ puede depender de muchos factores, pero el ‘dónde’ ¿lo tienes claro? Los profesionales de Autofit trabajamos día a día para ser tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu vehículo.

Ya te contamos en un post anterior en qué estado de mantenimiento llegan la mayoría de los coches a los talleres y en otro, te dábamos hasta 11 motivos por los que deberías llevar tu coche al taller. Sin embargo, a buena parte de los automovilistas les cuesta realizar el mantenimiento periódico preventivo que permite que su coche sea más eficiente y seguro.

¿Sólo por avería o previo paso por la ITV?

No en vano, el 66% de los conductores españoles asegura que no lleva su coche al taller si no es por una avería o para realizar la revisión previa a la ITV, según un estudio del portal OcasionPlus.com. El estudio revela también que el 57% de los españoles ha circulado alguna vez con la ITV caducada, con los evidentes riesgos para su seguridad y la de otros conductores.

Así, según los datos recopilados, cuatro de cada diez españoles (42%) afirma que ha circulado durante una o dos semanas con la inspección expirada, mientras que otro 15% confiesa que ha hecho lo propio durante, al menos, un mes. Un hecho que puede acarrear importantes problemas, como los anteriormente citados, además de multas que pueden ascender a 200 €.

Un buen mantenimiento, clave para la seguridad

Más allá de hacer la revisión del vehículo antes de llevarlo a la inspección técnica, el informe pone de manifiesto una «falta de atención por parte de muchos conductores, de la que alerta periódicamente la Dirección General de Tráfico».

“Esta falta de cuidado se acentúa, aún más, en los vehículos de mayor edad. Sin ir más lejos, según el último estudio realizado por Tráfico, la edad media de los coches en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas era de 13 años. Así, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica, por lo que, si tenemos en cuenta la relación entre riesgo y antigüedad del automóvil, una revisión y mantenimiento adecuados se antoja imprescindible”, subrayan los responsables del informe.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

Como ves, muchos conductores esperan a que el vehículo se averíe para que un profesional realice las tareas necesarias sobre él. No seas una de estas personas. Es cierto que muchas averías no podrán evitarse ni dependerán de nuestro cuidado periódico del vehículo. Sin embargo, hay otras que sí, tan sólo realizando un mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo consiste en cuidar nuestro vehículo de manera rutinaria y no esperar a una avería para ir al taller. Así, alargamos la vida útil de nuestro coche; evitamos averías innecesarias y producidas, en muchas ocasiones, por dejadez; ahorramos dinero en solucionar problemas más graves; nuestro coche será más eficiente y, por tanto, contaminará menos; y circulamos más tranquilos sabiendo que la seguridad del vehículo está garantizada.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar