Por qué son vitales unos amortiguadores en buen estado

Por qué son importantes unos amortiguadores en buen estadoLos amortiguadores son, junto a los muelles, un elemento básico de la suspensión de los vehículos. El sistema de suspensión, que actúa entre el chasis y las ruedas, se encarga de absorber las irregularidades del terreno, aumentando el control del vehículo y el confort de los pasajeros. Por eso, es fundamental que circules con unos amortiguadores en buen estado.

Como decimos, los muelles son los encargados de absorber los impactos del terreno, mientras que los amortiguadores disminuyen rápidamente el movimiento de los muelles, controlando sus movimientos para evitar que continúen oscilando y garantizar el control sobre el vehículo. Es decir, nos permiten frenar con seguridad, superar baches, girar y cambiar de dirección o esquivar cualquier obstáculo en el momento preciso.

Por este motivo, lo primero que debes tener en cuenta es que, al sustituirlos, debes hacerlo por pares (no por unidades sueltas) por ejes (delantero o trasero), ya que así aumentará su efectividad.

Unos amortiguadores en buen estado, clave

Unos amortiguadores en buen estado facilitan que los neumáticos siempre estén en contacto con la calzada. Es decir, que las ruedas no se despeguen del asfalto. Y es que, de hacerlo, podemos perder el control del vehículo y sufrir un accidente.

Además, unos amortiguadores en buen estado controlan los movimientos de la carrocería y absorben perfectamente las alteraciones de la carretera. En definitiva, hacen nuestro viaje más cómodo y seguro. Asimismo, unos amortiguadores en buen estado reducen el desgaste de otras piezas como rótulas, soportes, neumáticos…

De igual forma, los sistemas de seguridad como el ABS, el ESP, el DSC y otros de nada sirven con unos amortiguadores deficientes, ya que su función queda mermada (ofrecen datos erróneos de los sensores, frenadas ineficaces…).

Por otra parte, unos amortiguadores en mal estado aumentan la distancia de frenado hasta un 35% ¿Por qué? Al frenar, por la inercia y el peso del vehículo, unos amortiguadores desgastados no estabilizan la carrocería. Esto provocará que la parte trasera se levante, evitando el contacto de los neumáticos traseros con la carretera, produciendo una disminución de la tracción y el control y ocasionando que la distancia de frenado sea mayor.

¿Cómo detectar que falla la suspensión?

Aunque en el blog de Autofit ya te hemos contado qué síntomas nos indican que los amortiguadores están perdiendo su efectividad, no está de más que los repasemos. En primer lugar, unos amortiguadores en mal estado mostrarán una mayor dificultad en la conducción. Así, notaremos que nos cuesta controlar nuestro vehículo en curvas y superficies mojadas. También, percibiremos una mayor ‘sensibilidad’ del vehículo al viento lateral, con lo que podríamos tener algún susto en carretera, especialmente cuando rebasemos a un camión o autobús (efecto ‘pantalla’).

Del mismo modo, un desgaste irregular de los neumáticos nos está advirtiendo de que es probable no circulemos con unos amortiguadores en buen estado. Y cuidado con los baches pronunciados: unos amortiguadores en mal estado pueden llegar a tocar fondo y ‘clavarse’.

Asimismo, debes acudir a un profesional para que verifique los amortiguadores si notamos que el eje trasero ‘se hunde’ al acelerar; vibraciones en el volante; que necesitas más tiempo para detener el vehículo en una frenada; que deslumbramos con nuestras luces de cruce (las cortas) a los vehículos que vienen en sentido contrario; o bien si percibimos alguna fuga del fluido hidráulico bajo las ruedas.

Confía en Autofit

Si notas alguno de estos síntomas en tu coche, acude a tu taller de confianza para que revisen los amortiguadores. Y un último consejo: sustitúyelos entre los 65.000 y los 90.000 km (dependiendo del uso que les hayas dado), y revísalos periódicamente (cada 20.000 km). Hacerlo permitirá que te beneficies de las ventajas de conducir un coche bien mantenido y contribuirás a alargar la vida útil de otros componentes.

En Autofit apostamos por los buenos conductores, los que realizan una conducción respetuosa y que practican un mantenimiento responsable de sus vehículos. Confía en los profesionales de nuestra Red. Trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche en perfecto estado.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

Por qué son vitales unos amortiguadores en buen estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad