¿Por qué se deterioran los neumáticos?

neumáticos
Un deterioro acusado de los neumáticos puede afectar negativamente al funcionamiento mecánico del automóvil.

Los neumáticos son el elemento en el que se apoya tu coche en la carretera, y de ellos depende en gran parte tu seguridad. Es vital, pues, que controles regularmente su estado. Además, un deterioro acusado de éstos puede afectar negativamente al funcionamiento mecánico del automóvil y, asimismo, contribuye a aumentar el consumo de combustible.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas.  Pero, ¿por qué se deterioran los neumáticos?

Causas que deterioran los neumáticos

Todos los neumáticos se deterioran con el uso, además los baches, piedras o cristales que a veces hay en el asfalto contribuyen al deterioro de la goma. Pero hay toda una serie de factores humanos que aceleran este desgaste:

  • Circular con la presión alta o baja de los neumáticos influye negativamente en la duración de los neumáticos. La falta de presión provoca un sobrecalentamiento, una mayor resistencia a la rodadura y un desgaste prematuro de la goma. Por otro lado, un exceso de inflado reduce el agarre y ocasiona un desgaste irregular del neumático.
  • La sobrecarga. Antes de salir comprueba el índice de carga máxima que pueden soportar tus neumáticos. Sigue las recomendaciones de carga máxima del fabricante del vehículo y respeta la carga máxima por eje. De lo contrario el neumático se puede llegar a romper.
  • La velocidad. Es evidente que si las ruedas de un vehículo rozan o chocan con algún objeto, los daños en el neumático serán mucho mayores conduciendo a alta velocidad. Pero además, la velocidad hace que aumente la temperatura del neumático. Si ésta aumentara de forma excesiva, la presión bajaría de forma radical pudiendo llegar a sufrir un accidente por la falta de control del vehículo.
  • Un mal equilibrado. Si las ruedas tienen un peso desigual el desgaste será irregular. Esto puede provocar serios problemas de seguridad y una conducción incómoda.
  • Frenar de forma brusca. Si esa es tu forma habitual de frenar además de suponer un peligro, desgasta mucho los neumáticos de forma desigual.

Toma nota de estos consejos, y si tienes dudas del estado de tus ruedas en Autofit te los revisamos sin problemas.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Por qué se deterioran los neumáticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad