¿Podrías perder puntos por incumplir las restricciones anticontaminación?

¿Podrías perder puntos por incumplir las restricciones anticontaminación?Como ya te hemos contado en el blog de Autofit, la preocupación por preservar el medioambiente ha tenido un impacto directo en la industria de automoción que ha visto cómo las autoridades mundiales le han obligado a adaptarse a unas exigencias cada vez más estrictas.

En este sentido, los motores de combustión interna, especialmente los diésel, se han colocado en el punto de mira de las autoridades (espoleados por el escándalo de la manipulación de las emisiones de Volkswagen), que cada vez están poniendo en marcha un mayor número de medidas restrictivas para su uso.

Uno de los últimos capítulos de esta ‘guerra’ podría estar en la próxima Ley de Tráfico que,, como ya te contamos en Autofit, será una realidad a lo largo de este 2018. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) parece que podría incluir en el borrador del anteproyecto de ley que modificará la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que los conductores pierdan puntos en su carné si incumplen las restricciones medioambientales que impongan los ayuntamientos en episodios de alta contaminación, como ya hacen Madrid y Barcelona.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado Antoni Postius (PDeCAT), que preguntó al Ejecutivo las previsiones sobre modificar la ley de tráfico para tipificar una infracción específica para el incumplimiento de las medidas especiales de la ordenación de la circulación por razones medioambientales.

De este modo, el Ministerio del Interior, que trabaja ya en un nuevo marco normativo del tráfico y la seguridad vial, pretende con la futura ley “afrontar de manera más efectiva los retos actuales de la movilidad segura y sostenible, tanto en ciudad como en carretera, y uno de esos retos es la respuesta eficaz al control medioambiental de la movilidad”.

¿Multas por incumplir las restricciones anticontaminación?

El borrador del anteproyecto de ley recoge varias medidas sobre el impacto ambiental de la circulación, entre ellas considerar como infracción grave el incumplimiento de las restricciones medioambientales, lo que, según la normativa actual, acarrea una sanción de 200 euros. “Incluso se contempla la posibilidad de detracción de puntos para este tipo de infracciones”, añade la respuesta del Gobierno.

Otras medidas serían el establecimiento de las competencias de las administraciones públicas y la coordinación entre ellas, así como la definición de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) y de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial incluye en su última reforma, en vigor desde mayo de 2014, la novedad de que los ayuntamientos puedan limitar la circulación a algunos vehículos en las vías urbanas por motivos medioambientales.

Esta norma se aprobó por primera vez en 1990 y ha sido modificada en 18 ocasiones desde entonces, si bien el Gobierno dio luz verde en 2015 a un texto refundido que unifica todas las normas que han modificado el articulado de la ley.

Desde 2014, la ley incluye por primera vez como competencia de los municipios “la restricción de la circulación a determinados vehículos en vías urbanas por motivos medioambientales”. Además, autoriza al Ministerio del Interior a cerrar la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de seguridad o fluidez del tráfico, así como restringir “el acceso a determinados vehículos por motivos medioambientales”.

¿Qué puedo hacer para evitar las restricciones?

Como ya te contamos en Autofit, la DGT puso en marcha en 2016 un sistema de clasificación del parque automovilístico en función de su potencial contaminante, mediante las llamadas etiquetas ecológicas que permiten diferenciar de manera más fácil a los vehículos ecológicos frente a los más contaminantes, pero también se utilizan como instrumento dentro de las políticas restrictivas a la circulación en episodios de alta contaminación.

Y es que, los vehículos con calificación ‘B’ o ‘C’ podrían verse en algún momento ‘amenazados’ por las restricciones en episodios de alta contaminación, algo que ya van a empezar a ‘sufrir’ los vehículos que no disponen siquiera de dicho distintivo (los vehículos de gasolina anteriores al 2000 y los diésel anteriores a 2006).

Por contra, los vehículos calificados como ‘0 emisiones’, por lo general, tienen permitida la circulación por las ciudades con restricciones al tráfico y están exentos del pago del impuesto de matriculación.

De igual forma, como ya te hemos contado en Autofit, los vehículos con etiqueta ecológica ‘ECO’, como los vehículos transformados a GLP, también tienen numerosas ventajas en distintas ciudades de toda España. Así, la conversión de vehículos gasolina a híbridos de GLP, se convierte en una opción económica, fiable y limpia que evitará que debas cumplir las restricciones de circulación por motivos ambientales.

De hecho, el auge del gas licuado del petróleo (GLP o también conocido como Autogás) es imparable en España: 2017 se cerró con cerca de 8.000 nuevos vehículos movidos por esta energía, de los cuales aproximadamente la mitad —unas 4.000 unidades— correspondieron a adaptaciones, lo que supone un crecimiento de un 300% sobre el año anterior.

Confía en Autofit

Como ves, conducir un vehículo poco o nada contaminante tiene, y tendrá en el futuro, numerosas ventajas no sólo para tu bolsillo y tu carné de conducir sino también para el medioambiente. En Autofit podemos ayudarte a transformar tu vehículo de gasolina a híbrido movido con GLP. En nuestros talleres especialistas podrán asesorarte para convertir tu coche en ‘ECO’ y disfrutar de sus beneficios.

Y sea como sea tu coche, cumple periódicamente con las revisiones establecidas por su fabricante. Sólo así, podrás asegurarle una mayor vida útil y reducirás, de forma considerable, la probabilidad de sufrir averías.

Confía en Autofit para efectuar no sólo las revisiones recomendadas por la marca de tu coche, así cualquier operación otra de mantenimiento o reparación que requiera tu vehículo. Los profesionales de los talleres de nuestra Red trabajamos para seguir siendo tu mejor opción a la hora de cuidar tu coche.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Podrías perder puntos por incumplir las restricciones anticontaminación?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad