Hoy queremos centrarnos en los filtros, y en concreto en el filtro de aire, un componente de gran importancia para que el motor funcione correctamente.

Muchos conductores, en materia de mantenimiento del vehículo, siguen haciendo caso omiso de las recomendaciones del fabricante. Pero has de saber que retrasar la sustitución de cualquier componente tiene consecuencias negativas para el motor. Además de aumenta el consumo de combustible, incrementa las emisiones de contaminantes y reduce el nivel de confort.

filtro de aire de un vehículo actual

El filtro de aire se encarga de proteger al motor, principalmente de los agentes contaminantes originados por la polución medioambiental y el polen.

La misión de los filtros del coche es la de proteger el vehículo de impurezas. En el caso del filtro de aire, éste se encarga de proteger al motor principalmente de los agentes contaminantes originados por la polución medioambiental y el polen.

¿Dónde se encuentra el filtro de aire?

El filtro de aire está colocado en la entrada de la cámara de combustión para asegurar que el aire que llega, necesario para que se produzca la combustión, está libre de impurezas y así evitar que éstas contaminen el motor. Un filtro de aire obstruido impide que llegue suficiente caudal de aire y dificulta la combustión.

Las consecuencias de tener un filtro de aire inadecuado influyen directamente sobre la vida útil de motor, a que aumente el consumo de combustible,  una mayor reducción de la potencia del motor y más contaminación medioambiental.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el filtro de aire?

Se recomienda cambiar el filtro de aire aproximadamente cada 10.000 y 15.000 kilómetros, aunque la información más exacta te la dará el libro de especificaciones del fabricante de tu coche.

¿Qué pasa si no cambias el filtro del aire?

Para que el motor funcione correctamente es fundamental tener en buen estado el filtro del aire. Si éste está sucio y obstruido notarás:

  • Un aumento del consumo del carburante.
  • Un desgaste prematuro de los componentes del motor.
  • Una pérdida de la potencia del motor.
  • Y contaminarás más.

Así que no descuides el mantenimiento de tu coche y para ello, confía en los profesionales de Autofit.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar