cuadalímetro

El caudalímetro está alojado después del filtro del aire y, normalmente, se monta junto con el sensor de temperatura del aire aspirado.

El caudalímetro es un pequeño sensor que mide la cantidad de aire aspirado por el motor. Lo equipan tanto los diésel como los gasolina. Está alojado después del filtro del aire y, normalmente, se monta junto con el sensor de temperatura del aire aspirado.

Se puede distinguir con facilidad ya que lleva una conexión eléctrica que se encarga de enviar la información relativa a la cantidad de aire que pasa por la admisión a la centralita del motor.

Así, la información que envía el caudalímetro la analiza la centralita del motor y, según unos parámetros preestablecidos, se ajusta el combustible inyectado en los cilindros para una mejor combustión. Gracias a esto, también se ahorra combustible y se consigue reducir la contaminación.

¿Cómo saber si el caudalímetro falla?

Al estar conectado eléctricamente a la centralita del motor, cuando hay un mal funcionamiento en este sensor el coche sigue funcionado pero en modo emergencia. Muchos vehículos disponen de un testigo luminosos que indica avería en el motor, y en caso de fallar se iluminaría.

Pero también puedes intuir que el caudalímetro falla si:

  • Percibes una considerable pérdida de potencia.
  • Si ves que por el tubo de escape sale humo muy oscuro o negro.
  • Si notas alteraciones en el funcionamiento del motor, como por ejemplo una marcha irregular del mismo estando al ralentí.
  • O si hay obstrucciones en la admisión, normalmente producidas por una acumulación de suciedad en el filtro del aire.

En caso de que falle, lo ideal es que lleves tu vehículo a un taller Autofit donde le realizarán un chequeo a través de la máquina de diagnosis para comprobar si realmente la avería proviene del caudalímetro.

¿El caudalímetro se puede reparar?

Si tras realizar la diagnosis se comprueba que la avería está en el caudalímetro lo deberás sustituir por otro, ya que se trata de una pieza que no tiene reparación al ser un sensor muy sensible.

Consejos de mantenimiento

Debes tener en cuenta que el caudalímetro no se puede mojar ni limpiar con productos que contengas aceite. Cuanta más humedad exista en el ambiente más probabilidades de que se produzcan fallos.

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