Nueva campaña de vigilancia de la DGT: revisa tus neumáticos, frenos y lucesLa edad media de los vehículos en los que viajaban los fallecidos en accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismos, 9,7 años en motos y de 14,6 en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico (DGT), motivo por el cual ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos, que se desarrollará desde el lunes 11 de noviembre y se prolongará hasta el domingo 17.

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Campaña de vigilancia: elementos clave

Y es que, los agentes de Tráfico y del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña prestarán especial atención, durante esta semana, al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas

Neumáticos

Como recuerdan desde la DGT, los neumáticos «son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 mm. El límite legal es de 1,6 mm».

Según Tráfico, aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta; y circular con una presión errónea.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. En este sentido, el tapón constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Alumbrado y señalización

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, la DGT aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros. Además, recuerda algunos consejos básicos:

Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
Las bombillas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

¿Qué más se controlará en la campaña de vigilancia?

Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:

• La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 € (sin detracción de puntos), pero manipular la placa para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

• Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

• Documentación del vehículo, que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de conducción: permiso de circulación del vehículo en el que figuran sus datos técnicos y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia); así como la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

En este sentido, llevar la ITV en regla te evitará una multa de 200 euros por no llevarla en regla (500 si circulas con la ITV negativa).

Recuerda que el correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de su vida útil. Y estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas. Por eso, si no la pasas, no sólo te expones a una sanción.

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