¿Qué novedades traerá 2018 para los conductores?

¿Qué novedades traerá 2018 para los conductores?A punto de estrenar 2018, seguro que ya te has planteado algunos buenos propósitos para el próximo año. Desde Autofit defendemos que uno de ellos deberá ser el circular con tu vehículo bien mantenido para tu mayor seguridad. Del mismo modo, también es posible que tengas en el punto de mira varios hechos relevantes que se producirán a lo largo de los próximos 365 días.

Y es que el Mundial de fútbol de Rusia, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en Corea del Sur, la boda del príncipe Enrique de Inglaterra con la actriz estadounidense Meghan Markle, o las elecciones presidenciales rusas en las que Vladimir Putin aspira a un cuarto mandato son sólo algunos de los acontecimientos que acapararán el interés mediático el año que viene.

Sin embargo, tampoco será un año cualquiera para los conductores españoles, ya que 2018 vendrá cargado de novedades para los automovilistas: habrá una nueva ley de tráfico, una ITV renovada, además de cambios en los exámenes del carné de conducir y en el carné por puntos.

Novedades con la nueva Ley de Tráfico

A finales de enero de 2018, probablemente, estará lista la nueva ley de seguridad vial que ultima la DGT y que incluirá cambios en el carné por puntos. Entre dichas novedades, estará una revisión del catálogo de infracciones que quitan puntos, así como de los cursos para recuperarlos…

En este sentido, entre los planes de Tráfico entraría que aquél al que sea sorprendido conduciendo temerariamente bajo la influencia del alcohol o las drogas, pudiera perder todos los puntos del carné. Incluso, a los reincidentes se les podría prohibir el volver a conducir.

También, el Gobierno ya ha anunciado que quiere aprobar nuevas medidas de obligatoriedad para los motoristas, que se sumarían al uso del casco. Así, desde la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ya se ha hecho una propuesta para tratar de implantar la obligatoriedad de elementos como la chaqueta y los guantes.

Otras novedades estarán en los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del carné de conducir De este modo, se incluirán pruebas de conducción con GPS y más formación. Así, los alumnos que sean examinados tendrán que seguir las indicaciones que ofrecen los navegadores que contarán con rutas predefinidas. El examinado deberá limitarse a obedecer las indicaciones del GPS, respetando las normas de circulación, mientras el examinador se limitará a analizar la conducción.

Además, con el objetivo de eliminar el papel en los exámenes, también se introducirán nuevas herramientas como tablets en las que los examinados, ante la proyección de un vídeo de una situación de emergencia real, deberán tomar decisiones. Se pretende con ello que todos los aspirantes reaccionen ante una situación que puede darse durante la conducción real y no solo se limiten a barajar opciones cerradas frente a una pregunta, evitando así la memorización de preguntas y respuestas.

Una ITV más rigurosa en 2018

Uno de los mayores cambios que se van a dar ya está confirmado y es el que va a afectar a la Inspección Técnica de Vehículos. Dicha medida ya ha sido aprobada y entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018. Una ITV que será más exhaustiva con el objetivo de reducir el número de víctimas en las carreteras. En un post anterior ya te contamos algunas de estas modificaciones.

Si bien varios de estos cambios favorecen al propietario del vehículo, otros no tanto. Así, los usuarios tendrán mayor flexibilidad, puesto que podrán elegir gratuitamente el centro en el que presentarse a la nueva inspección, en caso de que la primera resultase desfavorable.

Sin embargo, entre las nuevas exigencias de la ITV, las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico. Éstas tendrán que poder conectarse con las centralitas de los vehículos. Lo que permitirá, entre otras cosas, conocer si se ha manipulado el filtro antipartículas o la válvula EGR. ¿Por qué? Porque este sistema de control de contaminación, de caro mantenimiento, en ocasiones se anulaba —ilegalmente— para evitar problemas y mejorar las prestaciones del vehículo.

También se harán revisiones más a fondo de los elementos de seguridad, no solo los habituales como los cinturones, también otros componentes electrónicos a los que se podrá acceder también mediante la diagnosis del vehículo.

Por otra parte, y también relacionado con la ITV la nueva ley también recoge qué debe cumplir un vehículo para ser considerado histórico. Así, si hasta ahora podía considerarse un coche como histórico a partir de los 25 años, ahora habrá que esperar alguno más. Y es que la edad queda establecida en 30 años, igualando lo determinado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA).

Más medios aéreos para multar

Por otro lado, los helicópteros Pegasus tendrán refuerzos para vigilar el tráfico desde el aire. De este modo, a estas aeronaves, encargadas de patrullar las carreteras españolas, se sumarán avionetas, que ya están siendo probadas.

La avioneta elegida tiene la denominación MRI y reúne una serie de características que la habilitan como una opción de vigilancia del tránsito viario. Puede equipar sistemas de captación de imágenes, dispone de un rango de velocidades de vuelo compatibles con las del tráfico de vehículos, y tiene autonomía y alcance elevado.

No obstante, las sanciones que se deriven de su vigilancia serían recurribles, exactamente igual que las de los Pegasus. Y es que hay que recordar que cuando una infracción es captada por una cámara, ésta debe estar sometida a un control metrológico. Igualmente, habría que aplicarle un margen de error propio cuando sancionase excesos de velocidad.

Confía en Autofit

Recuerda que otra de las novedades de la ITV para 2018 será que el conductor deberá comunicar donde se realizaron los trabajos para corregir los fallos tras una inspección desfavorable. Desde Autofit te recordamos la importancia de confiar el cuidado de tu vehículo sólo a profesionales.

Los talleres de nuestra Red trabajamos día a día para seguir siendo tu mejor opción a la hora de reparar o mantener tu coche. No dejes en manos de cualquiera el cuidado de tu vehículo.

Valora el artículo y ayúdanos a mejorar

¿Qué novedades traerá 2018 para los conductores?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad